Información para Estudiantes Extranjeros:

Presentación

La movilidad internacional de estudiantes es una dimensión fundamental de la labor universitaria en el proceso de globalización que vive la sociedad contemporánea. En este marco, la Pontificia Universidad Javeriana invita a estudiantes universitarios de cualquier país del mundo a venir a Colombia a vivir una experiencia académica enriquecedora y gratificante.

El Programa de Intercambio para Estudiantes Extranjeros en la Pontificia Universidad Javeriana está dirigido a estudiantes oriundos de otros países o nacionales colombianos residentes en el exterior que se encuentren matriculados en una universidad establecida fuera del país y que tengan interés en conocer la cultura colombiana, profundizar sus conocimientos sobre temas y aspectos latinoamericanos y mejorar su dominio de la lengua castellana.

Participantes

Dentro de este programa la Universidad Javeriana recibe en calidad de estudiantes especiales de intercambio a alumnos de otras universidades que deseen cursar en la Universidad Javeriana estudios no conducentes a título, durante períodos mínimos de un semestre y máximos de un año académico. Aunque no otorgan título académico, los estudios cursados en la Universidad Javeriana dan lugar a una certificación oficial para reconocimiento de los créditos por parte de su universidad de origen.

La Universidad Javeriana ha venido construyendo una red de contactos internacionales que se desarrollan a través de convenios multilaterales como CINDA, CREPUQ, IAESTE, PAME - UDUAL o de convenios bilaterales con 120 instituciones de educación superior del mundo entero. El estudiante extranjero interesado en venir a la Universidad Javeriana puede hacerlo vía uno de estos convenios de intercambio o a título particular.

Calendario Académico

En la Universidad Javeriana los períodos académicos son semestrales. El primer semestre comienza en la última semana de enero y termina en la primera semana de junio. El segundo semestre empieza en la última semana de julio y termina en la primera semana de diciembre. Dependiendo de su interés, el estudiante de intercambio puede permanecer dentro del programa por un semestre o por un año académico y puede iniciar sus estudios en el primero o en el segundo semestre de cualquier año académico.

Contenido Académico

Los alumnos participantes en el programa podrán tomar cursos de humanidades, de ciencias sociales, de cultura colombiana, de lengua española y otros según su particular interés. Los programas de uso más común para estudiantes extranjeros los ofrece la Facultad de Ciencias Sociales, en la modalidad de Cursos Libres, por medio de sus Departamentos de Literatura, Historia, Sociología y Antropología, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Facultad de Artes por medio de sus Departamentos de Música y Arte. Sin embargo, dependiendo del énfasis de estudio del alumno, éste puede tomar los cursos regulares que ofrece la Universidad en cualquiera de sus programas académicos.

La carga académica por semestre es hasta de 20 créditos que el estudiante podrá elegir de los cursos arriba mencionados.

Cursos en Español

En la Universidad Javeriana todas las clases se imparten en castellano. Se espera que los estudiantes vengan con un nivel aceptable del idioma y si necesitan mejorarlo se les ofrecen los Cursos de Español para Extranjeros que dicta el Centro Latinoamericano en niveles básico, intermedio o avanzado y en modalidad regular es decir dos horas diarias de enseñanza durante un trimestre. Este Centro también ofrece cursos en modalidad intensiva que pueden ser tomados por el estudiante antes de iniciar su programa de intercambio, asumiendo él mismo su costo. Estos cursos tienen una duración de 120 horas distribuídas en un trimestre (curso regular) o en un mes (curso intensivo) y sus resultados son muy efectivos ya que al estar inmersos en el medio y la cultura de nuestro país los estudiantes se ven forzados a usar el español de manera activa.