Facultad de Ciencias Sociales     Contacto English Version

Departamento de Antropología
El objeto de estudio de esta ciencia social, son los seres humanos en sociedad, en cuanto sujetos productores, reproductores e incluso críticos de la cultura. Aborda sus intereses desde una perspectiva holística e integradora, pues busca incluir componentes biológicos, psicológicos, de lenguaje, históricos y sociales. En este sentido, no solo las sociedades tradicionales son sus grupos de interés, sino también las llamadas sociedades complejas.
El enfoque principal de la mirada antropológica es el analítico - comprensivo, pasando por la descripción etnográfica. Los resultados de sus estudios tienen como principal sentido el conocimiento científico de los seres humanos en sociedad, aunque sus aportes también pueden tener una aplicación instrumental.
La caracterización de la antropología como interesada en los escenarios 'exóticos', como las comunidades indígenas y las minorías étnicas, cada vez se diluye más, pues se abre hacia las sociedades complejas en la medida que los mismos objetos de estudio se han "deslizado" hacia otros escenarios sociales.
Desde su origen, la antropología utilizó la etnografía como metodología privilegiada. La relación del investigador con el objeto de estudio, estuvo caracterizada por la tendencia a que este fuera evaluado finalmente desde la perspectiva del investigador. Por el agotamiento de lo exótico, estos enfoques han perfilado la antropología más a los campos sociales que a los grupos en sí. Conceptos como raza, salvaje, primitivo, objetividad científica, y las interpretaciones totalizantes, han sido ampliamente cuestionados y revaluados, siguiendo esta tendencia.
Partiendo del hecho de que todos los seres humanos actuales son contemporáneos, y más aún frente a la globalización y el contexto mundial, la mirada antropológica cobra vigencia al estudiar las persistencias locales y sus manifestaciones, así como las articulaciones de las sociedades con el mundo global. El tema de la diferencia y la diversidad muestran aquí su plena vigencia: multiplicidad de dimensiones del pensar, el entender, el hacer y del actuar, así lo demuestran.
Además, el desempeño del antropólogo está signado por cambios paradigmáticos, que avalan los métodos cualitativos para la investigación social, surgidos de la etnografía. Se experimenta en el momento actual, un verdadero replanteamiento disciplinar, que es extensivo a otras disciplinas sociales consolidadas (Historia y Sociología, entre otras). Aparecen fenómenos como hibridación, diferentes y nuevas formas de comunicación, ruptura de las especificidades tradicionales y un debilitamiento de las fronteras disciplinares clásicas.
Lo anterior, fortalece la necesidad de la interdisciplinariedad en el quehacer antropológico y en algunos campos como la identidad, el hábitat o el género, la transdisciplinariedad. Sobrepasar los límites clásicos de las disciplinas, produce nuevos enfoques, desafíos y lenguajes conceptuales. Por ello la producción teórica lejos está de ser acabada.

El anterior enfoque de la antropología constituye el espíritu académico del Departamento de Antropología de la Javeriana, y focaliza sus objetivos en:

  • Comprensión de las diversidades y sus problemáticas.
  • Respeto a la diferencia y al derecho del otro.
  • Crítica a la instrumentalización del ser humano en sociedad.
  • Énfasis en la dimensión humana y en la responsabilidad social que se deriva de ella.

Para la concreción de estos postulados en forma pertinente e integral, el Departamento de Antropología, propugna por:

  • Propiciar la reflexión sobre las problemáticas sociales entre los estudiantes javerianos.
  • Partir de la realidad social y no de campos teóricos presupuestados.
  • Acercar a estudiantes y docentes a las dimensiones de la realidad social y humana del país.
  • Propiciar la reflexión sobre los factores social y cultural en los proyectos de investigación con otras facultades.