Estudios de Posgrado en el Exterior

Estudios de Posgrado en el exterior

En esta sección se presentan consejos e informaciones de interés para egresados universitarios sobre cómo prepararse para realizar estudios de posgrado en el exterior, entendiendo esta experiencia como una vivencia importante en el desarrollo de una visión abierta, tolerante e incluyente, capaz de dar respuesta de una manera innovadora a las problemáticas de la sociedad actual.

La componente internacional en la formación académica de estudiantes y docentes de la Universidad Javeriana es eje de la proyección de la Universidad como una institución de excelencia académica, preparada para asumir los retos y apuestas de un mundo cada vez más globalizado, y con la capacidad de aportar soluciones a los problemas políticos, sociales y  económicos del país.

A continuación, algunos miembros de la comunidad javeriana que ya han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, comparten sus testimonios sobre los aspectos más enriquecedores de su etapa de estudios de posgrado:

Carolina Jaramillo


Carolina Jaramillo
Maestría en Análisis del Discurso
Universidad de Amsterdam (Holanda).

"Lo más enriquecedor de esta experiencia, además de la parte académica y del conocimiento de la universidad, fue toparme con la diversidad cultural que puede llegar a tener una ciudad como Amsterdam. La tolerancia, el respeto por el otro, las diversas formas de pensar, todo eso para mí fue absolutamente enriquecedor. El haberme quitado muchos de los prejuicios con los que me fui, el haber llegado aquí con nivel máximo de tolerancia y respeto al otro creo que para mí ha sido lo más significativo".

 

Eduardo Pastrana


Eduardo Pastrana
Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
Universidad de Leipzig (Alemania).

"Fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de crecer, no solamente en lo académico y en lo científico, sino también desde el punto de vista cultural. Tuve compañeros de diferentes países del mundo con quienes intercambiamos visiones y opiniones sobre la vida. Además, Alemania ofrece la oportunidad de desarrollar una formación integral, ya que puedes acceder a diferentes formas de la cultura e interactuar con profesionales de distintas disciplinas. Esa es una oportunidad muy valiosa que uno tiene para ampliar totalmente el horizonte. Yo creo que con eso volví a renacer, a alcanzar un nivel para comprender mejor hoy en día la vida, y para aportarle mucho a mis estudiantes desde visiones totalmente abiertas, pluralistas y variopintas".

 

 

Santiago Castro

Santiago Castro
Maestría en Filosofía
Universidad de Tübingen
Doctorado en Romanística
Universidad de Frankfurt (Alemania).

"La experiencia fue múltiple, como la vida. Experiencias a todo nivel, buenas y malas, como la vida también. La experiencia mía fue bastante fuerte, yo nunca tuve beca en Alemania, de ningún tipo. Yo hice todos mis estudios trabajando. Experiencia enriquecedora, igual trabajar y vérselas por uno mismo siempre es bueno. Pero todo eso prolongó demasiado el tiempo de mis estudios. Creo que lo mejor es conseguirse una beca o algún apoyo. Una buen opción es vincularse primero a la universidad en Colombia, y luego de estar ya vinculado, acogerse a un plan de formación de profesores y salir. Lo mejor también es regresar, creo que es lo mejor que uno puede hacer. No porque la vida no le pueda traer a uno sorpresas allá, sino porque las cosas que uno ha aprendido, tiene la posibilidad de compartirlas con más fuerza acá. De tal manera que para mí, desde toda perspectiva, haber regresado a Colombia es lo mejor que me ha podido pasar".