Movilidad de Profesores

Programas para financiar movilidad de profesores visitantes

A continuación se presenta información sobre diferentes programas para financiar la movilidad de profesores extranjeros hacia Colombia, creados con el ánimo de promover la diversidad en el diálogo académico y el enriquecimiento mutuo entre culturas.


ICETEX

Profesores Invitados 
Espe programa tinen como finalidad financiar la participación de expertos internacionales en programas de Especialización con alto nivel de Investigación, Maestrías y Doctorados que vengan al país a realizar aportes significativos a estos programas, teniendo como objetivo ser un mecanismo que ayude a fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia. La financiación por parte del ICETEX esta condicionada a la duración de la visita la cual no podrá ser menor de cinco días ni mayor de seis meses.

Para ver los documentos relacionados con el programa, se recomienda revisar la página del ICETEX

 


Fulbright

Beca Especialista Estadounidense
Este programa está dirigido a universidades colombianas interesadas en solicitar apoyo especializado de académicos  estadounidenses durante un periodo corto de entre 2 y 6 semanas.  El apoyo puede ser, entre otras actividades, para la organización y realización de clases, de seminarios, o de talleres especializados. El programa funciona a través de una convocatoria, la cual abre cada año del 1 de agosto hasta el 15 de octubre. 
Para ampliar información al respecto, por favor revisar la página de Fulbright en Colombia

Beca Profesor Estadounidense
Este programa ofrece 6 becas anuales a académicos estadounidenses para realizar actividades de invetigación y docencia en todas las áreas de estudio en una universidad colombiana, hasta por un periodo de 5 meses. Aquellas propuestas que promuevan el desarrollo de redes académicas entre países están especialmente bienvenidas.
Para más información sobre el programa, revisar el enlace a la página de Fulbright en Colombia

 


Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Programa de financiación de viajes para profesores alemanes (Kongress- und Vortragsreisenprogramm)
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece un programa de financiación de viajes para profesores alemanes que deseen participar en conferencias en el exterior. El programa funciona bajo dos modalidades:

  1. 1. Financiación de viajes a congresos científicos (Förderung von Kongressreisen). En esta modalidad el DAAD financia los gastos de viaje y estadía. La solicitud debe presentarse como mínimo 4 meses antes del evento.
  2. 2. Financiación de viajes para dar un discurso científico (Förderung von Vortragsreisen). En esta modalidad el DAAD sólo financia los gastos de viaje y la organización anfitriona financia los gastos de estadía del académico invitado. La solicitud debe realizare a más tardar 1 mes antes del evento.

Para poder acceder a este programa, los académicos alemanes deben postularse directamente con el DAAD en Alemania, motivo por el cual toda la información referente al programa se encuentra en alemán. En este link aparece una descripción detallada del programa: Kongress- und Vortragsreisenprogramm

Para obtener mayor información, se puede contactar al Centro de Información del DAAD en Bogotá.

 

 

Colciencias

Programa para la Cofinanciación de Eventos Científicos Nacionales e Internacionales
A través de este programa, Colciencias cofinancia eventos nacionales e internacionales de carácter científico y académico a desarrollarse en Colombia, en los cuales se presenten resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Los criterios de evaluación de las propuestas son, entre otros: la calidad científica y tecnológica del evento a desarrollar, su proyección internacional, su pertinencia científica, los aportes para el país, la calidad de los aspectos organizacionales del evento, el impacto del evento en las regiones, la conformación de redes entre tomadores de decisión, etc.

El programa funciona por convocatoria, abierta cada año a finales de abril o comienzos de mayo aproximadamente. Si desea ampliar información sobre el programa, puede revisar el enlace de Colciencias