Internacionalización de la Investigación

Investigador ©Universidad Javeriana

Internacionalización de la Investigación

Una de las intencionalidades expresadas en la Política para la Internacionalización, adoptada por la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2007, es "promover la inserción de la actividad investigativa de la Universidad en las comunidades científicas internacionales" [1]. Esto implica trazar un plan de trabajo estructurado con todas las Unidades Académicas de la Universidad que permita dar, de manera constante, eficaz y sostenible, una mayor proyección internacional a las actividades de investigación.

En este espíritu de trabajo, se han trazado metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales han quedado consignadas en el plan de internacionalización de la Universidad [2]. En términos de movilidad de investigadores las metas son:

• El estímulo a la realización de posdoctorados.

• La vinculación y participación periódica de investigadores extranjeros en proyectos de las Unidades Académicas de la Universidad, e inversamente, la vinculación y participación de investigadores javerianos en proyectos de instituciones extranjeras.

• Un mayor aprovechamiento de la vinculación a redes y asociaciones internacionales para generación de proyectos conjuntos. Esto último implica un esfuerzo paralelo por socializar más las experiencias exitosas en la Universidad.

En cuanto a las actividades de producción y divulgación, las metas son:

• Una mayor difusión y presencia de la producción intelectual de académicos de la Universidad en redes, eventos arbitrados, medios internacionales reconocidos, circuitos y publicaciones adscritas a sistemas de indexación internacionales.

• Una mayor inclusión de artículos de académicos extranjeros en publicaciones periódicas de la Universidad, así como la inclusión de las revistas de la Universidad en bases de datos y catálogos internacionales de revistas indexadas.

[1] Acuerdo 448, Artículo primero, i. Consejo Directivo de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 23 de mayo de 2007.
[2]La Internacionalización de la Pontificia Universidad Javeriana. Comité Ad Hoc para la Internacionalización. Bogotá, octubre de 2006.