Convenios Internacionales

Entrada principal ©Pontificia Universidad Javeriana


Convenios Internacionales

Como parte de la política de internacionalización de la Universidad, la Pontificia Universidad Javeriana suscribe convenios de movilidad, cooperación académica, cultural, científica y de investigación con Universidades e Instituciones extranjeras de reconocido nivel de calidad, u organismos internacionales. Estos acuerdos buscan entablar relaciones de colaboración que promuevan el intercambio académico y cultural de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo; el posicionamiento de la Universidad a nivel internacional; y la participación de las partes en proyectos de cooperación conjunta.

Los convenios internacionales de cooperación académica se dividen en convenios marco y específico, de acuerdo con su objetivo.                

Convenio Internacional Marco (MOU):
Establece de manera general la intención de colaboración de las instituciones firmantes, con el fin de dar inicio a una relación de cooperación que se concreta mediante la firma de un convenio específico. Éste ampara la participación de cualquier unidad académica de la Universidad.

Convenio Internacional Específico (MOA):
Formaliza el compromiso de las partes por desarrollar una iniciativa concreta (investigación, intercambio de estudiantes, programas conjuntos, etc.). Éste define el objeto de la cooperación, las actividades a desarrollar, los responsables de su coordinación, la duración, el presupuesto y el manejo de la propiedad intelectual, entre otros.

En el marco de la Política de Internacionalización, la Pontificia Universidad Javeriana promueve la firma de convenios específicos de colaboración académica a los cuales se pueda atribuir una acción concreta. Por esta razón, actualmente la Universidad no promueve la firma de Convenios Marco, sino maneja unicamente un modelo de Convenio Internacional de Colaboración Académica que incluye acciones específicas.