Buscar: en:
Facultad de Teología

Procedimientos y formatos para la presentación de proyectos de investigación

1) Generalidades

La investigación en la PUJ se rige por una serie de procesos, que implican la participación activa tanto del docente investigador como de las directivas de la Unidad Académica correspondiente. Al respecto, la página de la Oficina para el Fomento de la Investigación (OFI), de la Vicerrectoría Académica, ofrece una Guía para la Presentación y Seguimiento de Proyectos, en la que se especifica sobre dichos procesos. Se puede consultar en el siguiente enlace:

http://portal2.javeriana.edu.co/psp/eppro/OFI/EMPL/h/?tab=DEFAULT

En la actualidad, los proyectos deben seguir un procedimiento de registro en el Sistema de Administración de Proyectos (SIAP), previo a su registro en Vicerrectoría Académica. La información al respecto puede verse en el siguiente enlace:

http://www.javeriana.edu.co/puj/viceadm/oym/ppd/documentos2Dir_Inve.html

Los formatos para la presentación de proyectos de investigación se encuentran en los anteriores enlaces bajo que conectan con la OFI (formatos físicos) y con el SIAP (registros electrónicos).

La responsabilidad central del registro de proyectos es del investigador. Los directivos y el CIE son instancias de orientación que verifican el cumplimiento de los procesos establecidos.

2) Procesos internos a la Facultad

En la Facultad de Teología, la actividad de investigación la lleva a cabo tanto grupos constituidos como personas. Se entiende que el grupo de investigación puede ser conformado por una persona, siempre y cuando esta persona se acompañe de una comunidad académica (estudiantes y/o profesores) que apoyan el desarrollo de su actividad investigativa.

A efectos de control interno, la Facultad distingue cuatro tipos de grupo, asignando un determinado tiempo para el investigador principal y co-investigadores. Los tipos de grupo son:

(a) Grupo en conformación

aquel grupo que, sin tener un proyecto de investigación propuesto o definido, estudian algún tema o problema particular a manera de Seminario o Grupo de Estudio, previo aval del Director de Departamento.

(b) Grupo registrado

aquel grupo que, previo aval del CIE, se encuentra registrado en el sistema de Colciencias sin haber sido clasificado.

(c) por Grupo clasificado:

aquel grupo que con el aval de la Universidad ha participado en convocatorias de medición y ha obtenido escalafonamiento por parte de Colciencias.

(d) Grupo de proyección social:

es todo grupo que funciona bajo la modalidad de las convocatorias de la Rectoría para proyectos sociales. Las modalidades de financiación de los proyectos son:

- Financiación interna: Recursos propios de la Facultad.

- Financiación externa:

  • Recursos de la Vicerrectoría Académica y recursos de la Facultad. 
  • Recursos de agencias externas y recursos de la Facultad.

Un docente sólo podrá formar parte de 2 grupos de investigación y podrá ser investigador principal sólo en un proyecto de investigación. Se debe precisar de manera realista los resultados esperados durante los plazos establecidos de acuerdo con las horas dedicadas a la investigación en el plan de trabajo de cada profesor, pues finalizado el semestre dichos resultados serán verificados. En caso de haber incumplimiento con los compromisos, no se asignará tiempo para la investigación en el semestre siguiente.

Procedimiento de registro de una propuesta de investigación en el sistema SIAP

Actividad

Responsable

1. Registro en SIAP de datos básicos de la propuesta. Definiciones principales. La propuesta se debe dejar en estado "borrador".

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

2. Registro en SIAP de datos de presupuesto de la propuesta.

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

3. Revisión de propuesta por la dirección de unidad a la cual está vinculado el profesor que registra la propuesta en el sistema. Incluye revisión de tiempos de dedicación de los integrantes de la propuesta.

Director de la Unidad Académica/Director del Departamento.

4. Modificaciones en el registro de la propuesta en SIAP que surjan de la revisión de la dirección de las unidadades académicas.

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

5. Revisión del presupuesto de la propuesta por parte de la Secretaría de Facultad.

Secretario de Facultad.

6. Modificaciones en el registro del presupuesto de la propuesta en SIAP que surjan de la revisión de la Secretaría de Facultad.

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

7. Presentación de la propuesta al Comité de Investigación y Ética de la Facultad (CIE).

Director de Departamento /Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

8. Modificaciones en el registro de la propuesta en SIAP que surjan de la revisión del Comité de Investigación y Ética de la Facultad (CIE).

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

9. En caso de aprobación por parte del CIE, se genera la carta de aprobación del CIE. Avanzar a paso 11.

Decano Académico de la Facultad (Presidente del Comité).

10. Si la propuesta no es aprobada por el CIE, se cambia el estado en SIAP de "borrador" a "Retirada".

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

11. Sometimiento de la Propuesta de investigación en SIAP. Cambio de estado "Borrador" a estado "Sometida".

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

12. Revisión de registro electrónico y cumplimiento de requisitos de patrocinador y convocatoria.

Vicerrectoría Académica, Oficina para el Fomento de la Investigación.

13. Si se presentan ajustes o comentarios de la Vicerrectoría cambiar estado de "Sometida" a "borrador". En caso contrario avanzar a paso 15.

Vicerrectoría Académica, Oficina para el Fomento de la Investigación.

14. Modificaciones en el registro de la propuesta en SIAP que surjan de la revisión de la Vicerrectoría Académica. Si las modificaciones son aceptadas por la Vicerrectoría regresar a paso 11.

Profesor de Planta Investigador Principal en la propuesta.

15. Inicio de trámite de financiacón ante patrocinador interno o externo.

Vicerrectoría Académica.

3) Sobre el papel del CIE

El Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Teología (CIE), cuyo presidente es el Decano Académico, es la instancia encargada del estudio objetivo e independiente de los protocolos de investigación. El CIE actúa como la instancia evaluadora en la actividad 7, reseñada arriba, y como resultado de la evaluación emite una Carta de aprobación o de reprobación del proyecto, según sea el caso. La evaluación se hace de acuerdo con la documentación del registro realizado en SIAP, el formato físico solicitado por OFI y la guía para la evaluación de proyectos (Formato Guía Evaluación de Proyectos 2009).

La remisión del proyecto de investigación para su evaluación ante el CIE, debe realizarse ocho días antes de la sesión a través del Director de Departamento, con el fin de proporcionar el tiempo suficiente a sus miembros para su lectura. Es aconsejable que, antes de dicha remisión, se consulte sobre el proyecto con el Asistente para la gestión de la investigación para que se haga una revisión preliminar.