Buscar: en:
Facultad de Teología

Directrices de investigación

Propósitos

Impulsar la investigación teológica promoviendo su calidad y pertinencia, así como la visibilidad de sus resultados y la apropiación social del conocimiento producido.

Objetivos

1. Apoyar la consolidación y el desarrollo de los grupos de investigación para que cualifiquen su producción intelectual y avancen en los procesos de reconocimiento nacional e internacional.

2. Fortalecer la investigación en los programas de pregrado, de Maestría y de Doctorado articulando el trabajo desarrollado por los estudiantes a la actividad de los grupos de investigación del Departamento.

Estructura organizacional

El Departamento de Teología busca el desarrollo de las áreas del conocimiento teológico, garantizando la calidad académica de la actividad investigativa mediante la promoción, la coordinación y la evaluación del trabajo efectuado por los grupos de investigación, que con sus proyectos consolidan las líneas de investigación de la Facultad.

El Director de Departamento hace seguimiento de las actividades investigativas de los grupos conformados y promueve la conformación de nuevos grupos. También recibe y evalúa las propuestas de investigación y las presenta ante el Comité de Investigación y Ética (CIE) de la Facultad de Teología.
El Director del Departamento, en desarrollo de su labor y como directo responsable, cuenta con la colaboración de un Asistente para la gestión de la investigación, designado por el Decano Académico de la Facultad y cuyas funciones comprenden la mediación entre los diferentes grupos y las instancias de la Universidad, del Estado y de la sociedad en general que promueven la actividad investigativa. El Asistente cumple además con las funciones de Secretario del Comité de Investigación y Ética (CIE) de la Facultad de Teología.
Para velar por la pertinencia y la calidad de los proyectos de investigación; su rigor metodológico; el respeto de los derechos y el bienestar de los participantes en la investigación; y, el cumplimiento de normas nacionales e internacionales; el Director del Departamento cuenta con el apoyo del Comité de Investigación y Ética (CIE), presidido por el Decano Académico. El CIE es la instancia encargada de estudiar y evaluar los proyectos de investigación, está conformado y funciona de acuerdo con lo establecido en el documento aprobado por el Consejo Académico de la Universidad el 24 de Agosto de 2005.
Eventualmente, según la necesidad del Departamento de abordar problemáticas concretas en torno a la reflexión sobre la actividad investigativa, el Director de Departamento podrá convocar, de común acuerdo con el Decano Académico, un Comité de Reflexión sobre la Investigación (CRI). Se trata de un Comité temporal cuyas funciones son específicas de acuerdo con las problemáticas puntuales que requieran de un cuerpo colegiado para su resolución. Su estructura interna, funcionamiento y composición serán determinados por el Director del Departamento y por el Decano Académico según las circunstancias lo requieran y en ningún momento puede asumir las funciones propias del CIE o del Director del Departamento.
Son los profesores del Departamento los protagonistas directos de la actividad investigativa y los gestores de la producción intelectual, la docencia y el servicio, que de allí se derivan. Los profesores asumen la actividad investigativa como investigadores, sea de manera personal o a través de los grupos de investigación. En los casos en los que el profesor asume la investigación en forma personal, debe contar con un grupo que retroalimente su labor.
Las actividades investigativas no sólo se refieren a la profundización en un área del saber, sino que nutren la docencia y el servicio propios de las diferentes Unidades Académicas de la Facultad. En este sentido, tanto el Director del Departamento como los Directores de las Unidades Académicas coordinarán con los directores de grupos de investigación las acciones docentes encaminadas a la creación de semilleros de investigación, prácticas investigativas y grupos de investigación en las Unidades Académicas.