Buscar: en:
Facultad de Teología

Plan de estudios

El programa de doctorado en Teología tiene una duración estimada de seis semestres. El Reglamento para las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Javeriana establece que “los programas de Doctorado deberán tener un mínimo de créditos académicos no inferior a 108, incluidos los créditos académicos que se le asignen a la labor investigativa y al trabajo de grado o tesis” (No. 73).

Dada la dedicación de tiempo completo del candidato a su doctorado y según “la regla general de créditos académicos que supone que una hora académica con acompañamiento directo del profesor debe suponer (en los posgrados) al menos tres horas adicionales de trabajo autónomo del estudiante” (Reglamento de las Unidades Académicas, No. 66), el plan de estudios del doctorado en teología está estructurado así:
1. Componente formativo de habilitación al doctorado en teología y a la investigación disciplinar mediante seminarios pertinentes al avance de la disciplina, al debate de sus métodos, al estado actual de la discusión, a los principales temas y problemas de la academia teológica: 15 créditos.

En el inmediato pasado se ofreció el seminario doctoral denominado “Métodos de la Teología” que comprendió al análisis de los métodos trascendentales de Karl Rahner y de Bernard Lonergan, el método medieval y patrístico el método latinoamericano relacionado con las filosofías de la praxis y el método hermenéutico.

El segundo seminario versó sobre “Temas y problemas de teología contemporánea”, que comprendió al análisis de las racionalidades emergente s y el consiguiente movimiento cultural y social con su correspondiente producción teológica y movimiento de la simbólica general de los textos fundantes y su registro en la producción teológica actual.

El tercer seminario doctoral versó sobre “Temas y problemas de la teología moral” y comprendió elementos de desarrollo actual de la teoría moral general y de la especial en torno a ingenierías genéticas, origen y defensa de la vida, derecho a morir dignamente y asuntos de justicia internacional.
2. Componente formativo e investigativo en términos de guía cualificada de tutores y directores del proyecto investigativo del candidato: 30 créditos.
3. Componente investigativo en términos de elaboración del proyecto de investigación: 60 créditos.
4. Componente evaluativo de competencias y destrezas en términos de sustentación pública de tesis doctoral: 10 créditos.
El plan de estudios contempla la posibilidad de habilitar seminarios institucionales diferentes a los propuestos por el programa, siempre y cuando cumplan con la doble condición de calidad y de interés para el desarrollo de la investigación de los estudiantes. El programa contempla la posibilidad de pasantías en la Facultad de Teología de la Universidad Libre de Ámsterdam.

El trabajo independiente que realiza el candidato comprende la consolidación y desarrollo de su objeto de estudio a través del diálogo con los pares académicos, la permanente consulta bibliográfica, la participación en foros pertinentes, la elaboración de artículos y la consulta a expertos.

I SEMESTRE

CRÉDITOS

Seminario de Métodos en Teología

5

Seminario de Temas y problemas de la Teología Moral

5

Tutoría I

5


II SEMESTRE

CRÉDITOS

Seminario de temas y problemas de la Teología Contemporánea

5

Tutoría II

5


III SEMESTRE

CRÉDITOS

Tutoría III

5

Elaboración del proyecto investigativo

15


IV SEMESTRE

CRÉDITOS

Tutoría IV

5

Elaboración del proyecto investigativo

15


V SEMESTRE

CRÉDITOS

Tutoría V

5

Elaboración del proyecto investigativo

15


VI SEMESTRE

CRÉDITOS

Tutoría VI

5

Elaboración del proyecto investigativo

15

Sustentación pública

10


Total de Créditos: 115

Horario de Seminarios

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:30 a.m.