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Facultad de Psicología
Pruebas e Instrumentos de Medición Psicológica
Desde comienzos de la Psicología, las pruebas o test psicométricos han sido valiosas herramientas para medir diferentes manifestaciones humanas. El Laboratorio de Psicología cuenta con una amplia gama de éstas en las áreas de clínica, organizacional y educativa, con los espacios necesarios y adecuados para la aplicación individual o grupal según sea el caso.
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Museo de pruebas
• Macquarrie Test For Mechanical Ability (1925)
• Test In Fundamental Abilities Of Visual Art (1927)
• Otis Self-Administering Tests Of Mental Ability (1928)
• The Henmon-Nelson Test Of Mental Ability (1932)
• Revised Beta Examination Kellog & Morton (1932)
• Vocational Interest Schedule-Thurstone (1935)
• Myers-Ruch High School Progress Test (1936)
• Michigan Vocabulary Profile Test (1939)
• Otis Quick-Scoring Mental Ability Tests (1939)
• Stanford Achievement Tests (1940)
• The Ohio State University Psychological Test (1941)
• Terman-Mcnemar Test Of Mental Ability (1942)
• Iowa Silent Reading Test (1942)
• Foust-Schorling Test Of Funtional Thinking In Mathematics (1942)
• Occupational Interest Inventory (1943)
• Watson-Glaser Tests Of Critical Thinking (1943)
• California Test Of Mental Maturity (1946)
• Army General Classification Test (1947)
• Desing Judgement Test Graves (1948)
• California Test Of Personality (1953)
Instrumentos de Experimentación y Medición
Tablero de digitación
Unidad diseñada para demostrar uno de los estudios más elementales referente a las formas psicomotoras. El tablero puede ser conectado a un contador de impulsos para registrar el desarrollo del experimento.

 

 

Torre de Hanoi
Consiste en trasladar bloques de un palo a otro sin que sea puesto uno grande encima de uno pequeño. Utilizado para el estudio de la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de conceptos.

 

 

Prueba de Clasificación de Cartas 
Aparato diseñado para indicar el progreso en el aprendizaje motor, por medio de la clasificación de cierto número de cartas. Su ejecución requiere un rápido reconocimiento y coordinación visomanual bajo la presión del tiempo.

 

 

Dinamómetro manual
Usado para obtener un índice de fuerza corporal general y para comparar fuerza de la mano derecha e izquierda. Prueba de Groved Peg Board
Prueba de destreza manual. Es un tablero de clavijas que mide el tiempo unilateral de respuesta motora. Requiere coordinación visomotora.

 

 

Prueba de Groved Peg Board 
Pueba de destreza manual. Es un tablero de clavijas que mide el tiempo unilateral de respuesta motora. Requiere coordinación visomotora. 

 

 

Test de destreza con objetos pequeños (Crawford)
Test manipulativo que sirve para evaluar la coordinación oculo manual fina utilizando herramientas de cierta precisión que van a ser manipuladas.; está formado por una plancha de perforaciones, barritas, tornillos, pinzas, destornilladores etc.

 

 

Contador de impulsos
Cuenta y mide impulsos y eventos con alta exactitud y resolución. Puede contabilizar hasta 50 impulsos por segundo.

 

 

Laberinto de Foster
El laberinto se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria espacial, aprendizaje y solución de problemas. La tarea consiste en terminar el recorrido del laberinto según los criterios de la investigación: utilizando el menor tiempo posible, en transferencia de aprendizaje entre las manos, cometiendo el menor número de errores por ensayo, con o sin retroalimentación.Las áreas en que se emplea son: aprendizaje, procesos cognoscitivos y sensopercepción.

Este laberinto es un instrumento clásico de laboratorio usado para estudiar varios aspectos de los procesos de aprendizaje. Se requiere vendar los ojos al participante para que señale el camino en el laberinto, hasta que alcance cierta habilidad después de una o dos pruebas. Generalmente, tanto la velocidad del trazado como los callejones de recorrido, son registrados. Típicamente se obtiene una curva de aprendizaje negativa, y la tasa de aprendizaje a través de varios ensayos, puede ser analizada. El laberinto ha sido diseñado para que pueda contabilizar automáticamente el número de errores y el tiempo total para completar el recorrido.

 

 

Contador digital de tiempo
El reloj contador digital es extremadamente preciso. Los cinco dígitos del reloj pueden ser programados para obtener lecturas en centésimas o milésimas de segundo, según se opere.

 

 

Prueba de orificios para evaluar estabilidad
Este instrumento ha sido diseñado para medir un aspecto del fenómeno psicomotor de estabilidad. La tarea a realizar, consiste en introducir la aguja (ref: 32100) en el orificio sin tocar los lados. El análisis puede hacerse del puntaje total obtenido en la prueba de todos los nueve orificios o puede hacerse para cada uno de los orificios.

A través de este aparato es posible estudiar si la estabilidad del sujeto es afectada por variables como experiencia, lateralidad, ingestión de alcohol, o si es fumador. Igualmente, se puede analizar el efecto del cansancio, después de varios ensayos.

Es un tablero metálico en donde se encuentran nueve orificios que varían en el diámetro de manera descendente. Consta de un estilete y un contador de errores, también puede conectarse una fuente sonora de retroalimentación. Este aparato permite evaluar: coordinación visomotriz, motricidad fina y en algunos casos motricidad gruesa.

 

 

Automatic Scoring Mirror Tracer - Espejo de trazado de Whipple
Este aparato puede ser utilizado en una gran variedad de estudios experimentales, sirve para medir la coordinación oculo-motora, el aprendizaje y la habilidad reversible. La tarea a realizar consiste en trazar un dibujo de la estrella vista de manera invertida en un espejo. Un metal, que no incomoda los movimientos de la mano y el brazo para el trazado, evita que el participante mire directamente su mano o la estrella.

Este instrumento automatizado viene con un contador de impulsos que registra las veces que el participante toca con el lápiz el metal que rodea la estrella patrón. La unidad también puede ser conectada a un reloj.

 

 

Test de reconocimiento táctil
Este artefacto es utilizado para evaluar el reconocimiento táctil. Las figuras a reconocer se colocan al acceso de una mano y con la otra mano se reconocen. Los sujetos resuelven esta tarea con los ojos vendados. Se emplea para determinar niveles de memoria y percepción táctil.

 

 

Tabla de golpeteo
Este aparato mide 18 cm. X 3 cm. En cada uno de sus extremos se encuentra una superficie metálica. La tarea que el participante debe realizar, es tocar lo más rápido posible cada uno de los extremos con el estilete. Se utiliza para evaluar habilidades psicomotoras elementales. 

 

 

Test de rapidez motora
Este test consiste en trasladar una serie de clavijas que se encuentran en un tablero perforado hasta otro tablero igual al anterior. Pronostica la aptitud en tareas que reclamen rapidez en los movimientos de las manos y habilidad para coger, colocar y dejar piezas en posiciones determinadas.

 

Prueba de coordinación visomotora de Yela
Esta prueba está formada por una placa metálica con perforaciones en las que deben encajarse una serie de piezas. Sirve para evaluar coordinación ojo-mano, colocando objetos sencillos en lugares y posiciones determinadas.

Otros instrumentos y programas de investigación
• Cajas de Skinner
• Rueda de actividad para roedores
• Laberinto de agua de Morris
• Taquitoscopio
• Caja de Yerkes
• Aparato de tiempos de reacción
• Software E-Prime: permite crear, desarrollar, correr y analizar experimentos tanto en el ámbito académico como en el ámbito de la investigación (profesional) en diferentes campos de la Psicología.
• Atlas Ti: El programa sirve como recurso para análisis cualitativo o interpretación, particularmente de grandes cuerpos de datos gráficos, de audio y textuales (diarios de campo, registro de observaciones, transcripciones de entrevistas , entre otras).
• Software Mel Lab: permite aprender los métodos de investigación a través de 28 experimentos que pueden correr los mismos estudiantes en cognición (14), percepción (7), factores humanos (1), psicología social (3) y procedimientos en tiempos de reacción (3). Cada uno de estos experimentos trae una guía para que el estudiante desarrolle y a su vez sirve como reporte para el docente. El programa tiene la capacidad de hacer demos y ofrecer resultados estadísticos para su análisis.
• Paquete estadístico SPSS.
Cualquier información adicional, comuníquese al Tel. 3208320 Ext. 5713 Fax: 5717 milton.bermudez@javeriana.edu.co