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Facultad de Psicología
Plan de estudios

Conforme a lo estipulado en el Reglamento de Unidades Académicas, el plan de estudios de la carrera de Psicología está diseñado sobre la base de un sistema de créditos académicos consulte aquí y se encuentra organizado a partir de cuatro componentes.

A continuación se presenta una breve descripción de cada componente:

• Núcleo de Formación Fundamental

El plan de estudios esta estructurado con base en dos elementos conceptuales: los campos de formación y los ejes problemáticos con sus respectivas dimensiones transversales.

En cuanto a campos de formación, la facultad ha adoptado el concepto de campo como una perspectiva para referir y entender la disciplina y la profesión como un espacio estructurado de conocimiento y de desarrollo disciplinar. Se han definido cuatro campos, a saber.

CAMPOS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

Se trabajan aquí las reflexiones y los conocimientos que han permitido el desarrollo de la psicología como disciplina y profesión, incluye las preguntas por la constitución del objeto de estudio y la formulación de teorías del desarrollo y su estatuto en el campo científico y la relación entre sujeto y grupo social..

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

Aquí se alude a los campos sociales, de acción e investigación, en los cuales la psicología ha desarrollado un saber pertinente. Busca tematizar las relaciones entre el conocimiento y los problemas sociales. A los 4 campos tradicionales de la psicología, el clínico, el educativo, el organizacional y el social se incorporan dos más, la psicología jurídica y la neuropsicología, poniendo de relieve la continua influencia de la psicología en el mundo social y cultural.(Anexo 6).

FORMACIÓN METODOLÓGICA E INVESTIGATIVA

Plantea los fundamentos epistemológicos, teóricos, conceptuales, lógicos y técnico-instrumentales para desarrollar en el estudiante la comprensión e implementación de métodos y procedimientos pertinentes para la investigación y la intervención en  Psicología.

FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Esta línea articula la dimensión teológica y ética,  las Opciones Complementarias y las Asignaturas Electivas de la Carrera, en un conjunto amplio de posibilidades que enriquece  la formación integral del estudiante.

 

Con respecto a los ejes problematicos, la facultad los entiende como líneas articuladoras de problemas pertinentes para la psicología alrededor de las cuales se agrupan preguntas que se nutren de: los avances de la disciplina, los debates académicos, la producción de los grupos de investigación y las orientaciones normativas de la formación de psicólogos en pregrado; se despliegan en cuatro dimensiones a saber: histórica, epistemológica, metodológica y teórica. Los tres ejes definidos, de los cuales no sobra decir que son categorías complementarias y no excluyentes, están pensados como recurso organizador y pedagógico del currículo.

  • Emergencia, surgimiento y desarrollo de la psicología y del saber psicológico, Este eje enfatiza que la psicología, como cualquier disciplina científica o profesión, se consolida en tanto saber académico y ejercicio profesional, a partir de unas condiciones históricas que la determinan y le marcan su lugar en el concierto de los conocimientos científicos. La historia de la que aquí se habla se entiende de manera amplia y contempla los elementos historiográficos, genealógicos y socíológicos de las condiciones en las que se produce el conocimiento psicológico.
  • Emergencia, surgimiento y constitución de lo psicológico, Aquí se señala que el interés por lo psicológico o lo psíquico implica su definición y caracterización, asuntos que se relacionan con las dos condiciones fundamentales de este eje:  la evolución de la especie humana y el desarrollo de las personas durante su ciclo vital. Ambas condiciones determinan una serie de preocupaciones de la psicología sobre qué es lo que nos configura como humanos y el devenir que dicha configuración tiene durante el desarrollo particular de cada indivicuo.
  • Sujeto - subjetividades, se abordarían los discursos sobre las distintas acepciones de sujeto que a su vez se encuentran en los diferentes enfoques y teorías psicológicas y en las disciplinas complementarias; v,g, sujeto como individuo, sujeto como grupo o comunidad, sujeto como lugar en una estructura social, etc.

Cada asignatura desarrolla el programa en función de estos campos y ejes problemáticos.

 

El Nucleo de Formación Fundamental (NFF) Consta de 28 asignaturas con un total de 103 créditos académicos más 10 créditos del campo multidisciplinar.  ver plan

 

Énfasis.

Son campos de profundización derivados de las Prácticas por Proyecto. Dicha relación de continuidad permite a los estudiantes el abordaje más complejo de problemáticas psicosociales y propicia intervenciones interdisciplinarias. Se mantienen los 24 créditos académicos actuales, en al menos 2 semestres, en cada uno de los cuales los estudiantes verían un seminario metodológico (3), uno teórico (3) y una práctica.

ENFASIS
34 créditos académicos

Componente

ID

Asignatura

Créditos académicos

 

Énfasis
(24 créditos académicos)

Prácticum 1

6

 

Seminario teórico 1

3

Seminario metodológico 1

3

Prácticum 2

6

Seminario teórico 2

3

Seminario metodológico 2

3

 

 

 

 

 

 

 

Opciones Complementarias

COMPLEMENTARIAS
34 créditos académicos

Componente

ID

Asignatura

Créditos académicos

Observaciones

Complementarias
(10 créditos académicos)

Según oferta de los departamentos

Cualquier asignatura de los siguientes departamentos: Genética y Neurociencias, Biología, Ciencia Política, Formación (a excepción de las asignaturas de deportes), Administración, Economía, Comunicación, Filosofía, Historia, Sociología, Literatura, Antropología, Filosofía e Historia del Derecho, Sociología y Política Jurídica, Derecho laboral y Derecho penal.

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Electivas 

ELECTIVAS
17 créditos académicos

Componente

ID

Asignatura

Créditos académicos

Observaciones

 (17 créditos académicos)

Según oferta de los departamentos

Cualquier asignatura de cualquier departamento de la Universidad

17

 

 

Requisito de lengua extranjera

El estudiante debe haber cumplido el nivel B2 para inscribir cualquier énfasis

Otras condiciones de promoción

  • Los estudiantes deben haber aprobado las asignaturas del NFF, excepto Trabajo de grado y las asignaturas del campo multidisciplinar, para poder inscribir el primer semestre de prácticas.
  • Los estudiantes deben haber aprobado el primer semestre de prácticas para poder inscribir el segundo semestre de la práctica respectiva.
  • Los estudiantes deben haber aprobado los dos semestres de práctica para inscribir el primer énfasis.