Buscar: en:
Facultad de Psicología
Plan de estudios
En este Programa de Maestría se entiende el acceso al conocimiento como un ejercicio reflexivo y constructivo riguroso, desarrollado mediante estrategias de análisis, investigación y creación colectiva, en las que participan de manera activa cada uno de los integrantes del proceso educativo. prueba

En este sentido, el sistema pedagógico privilegia tres aspectos fundamentales: la interacción, la construcción de conocimiento y la reflexión e intervención crítica, con el fin de configurar una propuesta pluralista en un ambiente de respeto por la diversidad de posturas, que contribuya a superar tanto el eclecticismo como el reduccionismo teórico- metodológico.

La práctica clínica supervisada, las tutorías y el estudio de casos y protocolos son estrategias pedagógicas fundamentales, no solo para el fortalecimiento del trabajo clínico de acuerdo con los parámetros enmarcados en la metodología de intervención-investigación, sino para profundizar en las temáticas abordadas en los seminarios y propiciar las conexiones entre la teoría y la práctica.

La propuesta curricular de la Maestría se desarrolla en cuatro semestres académicos en torno a tres componentes: el núcleo común, los énfasis y el proyecto de intervención-investigación, con un total de 48 créditos. Cuatro de los créditos corresponden a electivas, las cuales elige el estudiante en otros programas de posgrado, de acuerdo con sus intereses.

a. Núcleo común

En las asignaturas de este componente curricular se profundizan aspectos centrales de la Psicología Clínica, a partir de una orientación pluridisciplinaria que permite comprender el contexto de trabajo y los fenómenos abordados.

En el desarrollo de las diferentes asignaturas participan profesionales de otras disciplinas para garantizar la mirada pluridisciplinar de las diferentes temáticas.

b. Énfasis

Este componente garantiza la apropiación sólida y rigurosa de un marco conceptual en el cual el profesional estructura su identidad disciplinar y establece el diálogo y el debate inter e intradisciplinar.

El estudiante que ingresa al programa debe elegir uno de los énfasis, en el cual encuentra asignaturas obligatorias teóricas y teórico-prácticas, así como la supervisión de casos. Esta última es una actividad académica fundamental e indispensable en la formación del estudiante y se incluye en la propuesta como el espacio privilegiado donde los estudiantes articulan la investigación y la intervención, con la metodología de intervención-investigación.

c. Proyecto de intervención-investigación

Este tercer componente del plan de estudios se concreta en el Trabajo de Grado. Cada estudiante, con base en sus intereses, formula su proyecto de estudio de caso, el cual ha de estar adscrito a una de las líneas de investigación de la facultad y ofrecidas en la maestría.

El estudiante define sus preguntas de investigación de caso desde el inicio del programa, a partir de su participación en las actividades académicas y se espera que al iniciar el tercer semestre tenga diseñado su proyecto de trabajo de grado en la problemática de su interés.
Asignaturas del nucleo común

 

  • Problemas epistemológicos de la psicología clínica
  • Trastornos psicológicos

 

  • Bases biológicas y semiología de los trastornos psicológicos
  • Fundamentos de investigación en psicología clínica

 

  • Contexto sociopolítico del ejercicio profesional
  • La familia en Colombia

 

  • Psicología y salud pública
  • Seminario Permanente I, II, III y IV

 

Asignaturas por énfasis

 

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

 

Énfasis Psicoanalítico

Clínica de adultos

Pensamiento

Supervisión I

Clínica de adolescentes

Sueños

Supervisión II

Clínica infantil .
Relaciones tempranas

Observación de bebés

Supervisión I

Trabajo Grado I

La institución y las intervenciones psicosociales

Observación de bebés

Supervisión IV

Trabajo Grado II

 

 

Énfasis
Comportamental Cognoscitivo

Teorías del comportamiento

Análisis conductual y formulación de caso

Supervisión I

Análisis conductual y procesos emocionales

Análisis conductual y procesos cognoscitivos

Supervisión II

Análisis conductual y procesos sociales.

Diseños de intervención-investigación ideográfica

Supervisión III

Trabajo Grado I

Modelos teóricos y metodológicos en campos especializados de la salud

Diseños de intervención-investigación nomotética

Supervisión IV

Trabajo Grado II

 

Énfasis
Sistémico

 

 

 

 

Sistemas humanos y terapia familiar

Intervención con niños, familia y otros sistemas

Supervisión I

Lenguaje y modelos sistémicos basados en el construccionismo social

Trastornos clínicos e intervención con adolescentes y adultos

Supervisión II

Sistemas y modelos de terapia breve
Pareja y terapia sistémica

Supervisión III

Trabajo Grado I

Violencia social e intrafamiliar

Conflicto, resiliencia y reconciliación

Supervisión IV

Trabajo Grado II