Buscar: en:
Facultad de Psicología
Psicología Jurídica y Forense: Retos y Perspectivas

 

Año de creación: 2005

GrupLAC de Colciencias

Lider del Grupo: Leonardo Alberto Rodríguez Cely.

Co-líder del grupo: Fernando Diaz Colorado

 

Historia del Grupo

La práctica por proyecto en Psicología jurídica se creó en 1999 al seno de la Facultad de Psicología, con el propósito de explorar la viabilidad de una línea de investigación, formación y servicio en un campo de la psicología novedoso en Colombia.

El centro de conciliación de la Facultad de ciencias jurídicas ofreció este año el primer escenario de práctica, permitiendo que la psicología jurídica se vinculara, en una primera fase, al campo de los mecanismos alternos de resolución de conflictos en temas de familia (procesos por separación de cuerpos y bienes, custodia, alimentos y visitas).    De esta manera, la perspectiva psicojurídica que se construyó inicialmente estuvo asociada a la participación de la psicología, como disciplina, en la gestión de conflictos familiares a través de la conciliación, en un área hasta entonces privativa del derecho.

A mediados del año 2000 se inició una nueva fase para el proyecto gracias a la participación de los estudiantes en el área socio-legal y de protección especial de un centro zonal del ICBF.  El ingreso a este nuevo lugar de práctica y las demandas de intervención terapéutica planteadas frente a diversos temas de familia y niñez ( conflictos familiares, maltrato infantil, procesos por custodia y alimentos, niños en situación irregular y de peligro, etc.), exigieron llevar a cabo un replanteamiento sobre las perspectiva del proyecto, con el fin de definir y delimitar lo psicojurídico frente al acompañamiento terapéutico o social.

Fue entonces cuando se establecieron nuevos componentes formativos para abordar el maltrato infantil, la evaluación y la intervención en crisis, ampliar el marco de estudio sobre fundamentos de derecho de familia y responder a algunas de las necesidades que surgieron en materia de valoración y acompañamiento psicológico en casos de maltrato y abuso sexual infantil.

La apertura de las comisarías de familia como lugares de práctica en 2001, en fatizó la pregunta por lo propiamente psicojurídico del proyecto, respecto a otras ofertas de caracter clínico, social e incluso psicojurídico - ancladas estas últimas, a la valoración y al uso de pruebas y ante la perspectiva de nuevos campos de acción: prevención (gestión de proyectos de prevención institucional y detección de casos de abuso y maltrato), atención y asesoría (atención en baranda, intervención en crisis, valoración psicológica y seguimiento).

Durante los ultimos años el proyecto se ha venido fortaleciendo a través de ejercicios de investigación y práctica en instituciones como la Fiscalía General de la Nación: (CAVIF, SAU y CAV) y, las casas de justicia de las localidades de Bosa y los Mártires.

 

Visión

El grupo tiene como visión en los próximos años, apoyar a la administración de justicia en Colombia, a través de la consolidad de un grupo humano con suficiente argumentos éticos, epistemológicos, teóricos y técnicos, que desde la psicología jurídica y forense, puedan apoyar la política criminal en Colombia, procurando la equidad y la justicia que se revierte en una mejor calidad de vida de los colombianos.

 

Objetivos:

  • Aportar los conocimientos científicos de la psicología jurídica al campo del derecho, la criminología y la victimología.
  • Presentar propuestas de actuación psicojurídica en el entorno institucional donde se abordan y resuelven problemáticas legales.
  • Promover la investigación psicojurídica interdisciplinaria en los distintos campos de actuación del psicólogo jurídico.
  • Aportar en la construcción de un mejor derecho que responda a la obligación ética, social y jurídica, de brindar a la sociedad una pronta y cumplida justicia.

 

Investigadores Activos

 

Líneas de Investigación

  • Aplicación a principios de Justicia Restaurativa
  • Intervención institucional en Psicología Jurídica
  • Evaluación Psicológica Forense
  • Victimología

 

Proyectos en Curso

  • Programa de justicia restaurativa en materia de responsabilidad penal para adolescentes, a partir del código de niños, niñas y adolescentes, desarrollado en el centro de servicios Judiciales para adolescentes CESPA en la ciudad de Bogotá (Colombia).
  • Proyecto en atención a víctimas de violencia sexual en el consultorio jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana (Propuesta en elaboración).