Buscar: en:
Facultad de Medicina
Presentación
Somos el área del conocimiento que se encarga del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan el sistema musculoesqulètico, que tienen origen inflamatorio, mecánico o metabólico.
Las enfermedades reumáticas tienen un pico de incidencia que se presenta, en el 80% de los casos, entre los 35 y 50 años de la vida. Este comienzo en etapas tempranas y su evolución crónica y progresiva, tiene un importante impacto social y económico debido a las deformaciones articulares irreversibles con la consiguiente incapacidad funcional, lo que afecta gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades habituales, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que advierte de la necesidad urgente de afrontar el impacto de estas patologías.

Estas enfermedades figuran además entre las dolencias cuyo tratamiento es más costoso debido a la atención a largo plazo que requieren, y consumen una media del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) total de los países desarrollados. Por ello, y ante el incremento de su incidencia, la OMS prevé que las cargas económicas y sanitarias de estas patologías aumenten drásticamente en el futuro.

Por lo tanto, el objetivo primordial es poner de relieve la situación e impulsar acciones que alivien el padecimiento y aporten esperanza a millones de personas que sufren estas enfermedades. La categoría de enfermedades musculo esqueléticas abarca cerca de 150 enfermedades y síndromes generalmente asociados con un dolor intenso y con la pérdida de funciones físicas. Así, el informe de la OMS indica que la artritis reumatoide, por ejemplo, provoca en menos de diez años desde su diagnóstico la incapacidad laboral del enfermo, entendida como cese total de cualquier actividad laboral, hasta en un 51 a 59% de los pacientes.
En los países en vías de desarrollo, los gastos asociados a este tipo de dolencias se calculan en 100.000 millones de dólares, una cifra que casi duplica al total de ayuda exterior que llega a esos países. En ese orden de ideas existe la necesidad de aumentar el conocimiento de la creciente carga que suponen estas dolencias para la sociedad; animar a los pacientes a participar en su propio cuidado; promocionar métodos de prevención y tratamiento más económicos; y mejorar la comprensión sobre los trastornos músculo esqueléticos mediante la investigación para perfeccionar la prevención y el tratamiento.

Se afirma que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población han provocado una escalada de la incidencia de las enfermedades musculo esqueléticas en todo el mundo. Este aumento se mantendrá, especialmente en los países en vías de desarrollo, debido a los efectos perniciosos del desarrollo urbanístico y la motorización. Por lo tanto este grupo de enfermedades, debe considerarse ante la definición de las prioridades de la sanidad y el desarrollo de estrategias preventivas.

Servicio con calidad humana y científica con énfasis en la formación de profesionales médicos y especialistas, así como la educación continua a la comunidad. Dentro de un marco de seguridad social.
La seguridad social integral en Colombia se define como "el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen las personas para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollan para proporcionar una cobertura integral”.
Desde la llegada de la ley 100 de 1993 y su posterior reforma, la ley 1122 de 2007 se normalizó un sistema de Seguridad Social que considera como de máxima importancia la implementación de los Sistemas de Garantía de Calidad en la Atención en Salud y que como objetivo fundamental pretende el mejoramiento permanente en la prestación de servicios.

En todas las organizaciones, incluyendo las de salud, es de vital importancia la determinación de los parámetros y lineamientos necesarios para orientar las acciones que las llevaran al cumplimiento de sus objetivos y propósitos, es por esto que se han creado en la Unidad de Reumatología del HUSI unos protocolos de atención integral, con el fin de normalizar esta atención y con ello alcanzar en máximo beneficio para nuestros usuarios.

Es menester para el Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana fortalecer esta área del conocimiento y de la práctica clínica, considerando las diferentes variables epidemiológicas de nuestra población y los requerimientos institucionales y profundizando en el estudio, entendimiento y seguimiento de las enfermedades autoinmunes que afectan principalmente el aparato musculo esquelético, así como el fortalecimiento de nuestras prácticas institucionales que generaran un impacto social importante.

Las medidas preventivas, la educación y el seguimiento clínico y paraclínicos de los pacientes han demostrado un efecto favorable en la disminución de complicaciones, que conllevan hospitalización y cirugía, con el consecuente ahorro de recursos y mejoría en la calidad de vida de la población afectada.

Dentro de este gran grupo de patologías, se consideran las enfermedades autoinmunes: la Artritis Reumatoidea, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Artrosis, la Gota, la Esclerosis Sistémica Progresiva, el Síndrome de CREST, la Polimiositis, Espondiloartropatías Sero-negativas, el Síndrome Antifosfolípido y la Fibromialgia entre otras.

Todas ellas enfermedades complejas con un grupo poblacional diverso y con requerimiento de atención multidisciplinaria de alta calidad para el seguimiento crónico-clínico, hospitalario y ambulatorio de acuerdo a la necesidad.

Para este año, se establecerá la practica en clínicas según su patología, esta clasificación se hará una vez confirmado su diagnostico en la consulta clínica convencional, verificando de acuerdo a la valoración los criterios diagnósticos y de clasificación. (Anexo N. 1 Criterios Dx de Enfermedades Autoinmunes).
El proyecto docente asistencial de la unidad de Reumatología, se instaurar en la práctica de clínicas por grupo de enfermedad así:

· Fibromialgia.
· Artritis Reumatoide.
· Lupus Eritematoso Sistémico.
· Esclerosis Sistémica
· Artrosis.
· Pacientes en tratamiento con terapia biológica:
Formulada por los reumatólogos de la unidad e interdiscliplinariamente para pacientes remitidos por Dermatología y gastroenterología, entre otros.