Buscar: en:
Facultad de Medicina
Servicios - Asistencial
La unidad brinda apoyo asistencial de manera directa o indirecta con las siguientes modalidades:

· Respuesta a Interconsultas. En conjunto con los demás miembros de la sección se responden las interconsultas y se brinda apoyo y seguimiento en el estudio diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan cuadros compatibles con infección. Es de resaltar que la Unidad presta una accesoria permanente especialmente en servicios de Cuidado Crítico de adultos y de Pediatría.

· Consulta externa. En promedio la unidad realiza entre 500-600 consultas al mes, siendo líderes en la atención de pacientes de VIH-SIDA en la ciudad.

· Coordinación del Programa de Atención Integral a pacientes Infectados por el virus de la Inmunodeficiencia Humana. Actualmente, el programa del Hospital San Ignacio está bajo la dirección de la unidad de Infectología y en el momento cuenta con más de 500 pacientes regulares y en el cual además de la atención médica por las diferentes especialidades médicas se integró al servicio de Nutrición, Odontología y Psicología.

· Mantener y vigilar el programa de uso controlado de antibióticos con el fin de disminuir la emergencia y el impacto de la resistencia antimicrobiana y los mayores costos derivados de ella. La supervisión de la administración de moléculas que se han considerado de control se realiza permanentemente (durante las 24 horas al día, incluyendo fines de semana), lo cual asegura un éxito en el programa de uso racional de antibióticos.

· Participación en los programas de trasplantes de hígado, corazón y riñón, tanto en la valoración pretransplante y seguimiento postransplante.

· Diseño de Guías y protocolos relacionados con la patología infecciosa.
La unidad ha liderado y participado en el diseño de guías para el manejo de ciertas enfermedades infecciosas y lo continuará haciendo de acuerdo a las necesidades establecidas y solicitadas por el hospital.