Buscar: en:
Facultad de Medicina
Introducción

“Los Institutos cumplen fundamentalmente una función investigativa interdisciplinaria, la cual implica  actividades o programas docentes y de servicio (41)”[1]

 

El Instituto de Promoción de la Salud, fue creado por la Vicerrectoría Académica el 18 de septiembre de 1997, adscrito a la Facultad de Medicina; está sustentado por la muy amplia y larga trayectoria que en lo relativo a la Salud, muestra la Universidad en sus Unidades Académicas de Bacteriología, Enfermería, Medicina, Nutrición y Bioquímica, Odontología y Psicología, el Sector de Consultorías Universitarias, Asesoría Psicológica, los Programas de Posgrado en Administración de Salud, el  Hospital Universitario de San Ignacio, CENDEX  y Javesalud.

 

Busca abordar el campo de la salud desde perspectivas nuevas. En este sentido no se trata simplemente de coordinar o yuxtaponer más actividades a  los proyectos o acciones en marcha, sino ofrecer opciones complementarias para problematizar las realidades en salud y acceder a éstas, re significando alternativas para pensar e intervenir desde la perspectiva de la salud como un derecho humano fundamental e irrenunciable.

 

En el Instituto se enfatiza por tanto en la dimensión pública, social y cultural de la salud; la salud se reconoce como un derecho humano y su promoción como un deber de cada ciudadano en el ámbito de los conceptos y de las prácticas.

 

Sus acciones   se concretan en el campo de la promoción de la salud y en particular en las relaciones y procesos que dan cuenta de:

 

El Derecho a la Salud

La Salud y sus determinantes

El desarrollo, la paz y la convivencia en condiciones éticas y  saludables. 

La formación de los recursos humanos en salud.

Las políticas públicas

Los entornos saludables

Las competencias y habilidades para vivir sanamente

El fortalecimiento de la participación social

Los proyectos y programas de salud dirigidos a grupos excluidos y vulnerables y

La reorientación de los Servicios de Salud hacia lo promocional y lo preventivo