Buscar: en:
Facultad de Medicina
Introducción
El propósito de la Unidad de Educación Médica es prestar servicios altamente calificados en el área de la educación médica, que apoyen y promuevan actividades que conlleven a un mejoramiento continuo de la docencia en la facultad de medicina. Con este marco, se desarrollan actividades en investigación y desarrollo de programas académicos, con los cuales nos posicionemos con un centro nacional e internacional reconocido por sus altos niveles de excelencia.
· Objetivos
1) Currículo
La facultad de medicina se encuentra en este momento en un profundo cambio curricular, que requiere de una evaluación permanente del mismo. Simultáneamente será evaluado para hacer los ajustes que se consideren necesarios en las áreas de diseño de currículo, metodología educativa y evaluación. La unidad de educación médica apoyará en todos los procesos en que pueda ser útil al comité de currículo de la facultad.
2) Desarrollo del Profesorado
La formación de nuestros docentes es generalmente médica, sin estudios en el área de educación y particularmente de educación médica. Por lo tanto, si queremos que nuestros estudiantes sean exitosos en su aprendizaje, las facultades de medicina deben de tener programas de educación médica para sus docentes. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales de esta unidad es diseñar programas de actualización y formación en educación médica para nuestros docentes
3) Investigación
Un complemento fundamental de los programas de educación médica es acompañar estos de investigaciones paralelas que permitan evaluar los resultados de nuestros programas y de las actividades docentes de la facultad.
4) Tecnología de la Información
Las nuevas tecnologías informáticas que se han descubierto recientemente, han cambiado de manera rápida y drástica las prácticas docentes. Estos cambios deben de ser implementados en nuestras facultades, particularmente si se tiene en cuenta la profunda compenetración de estos medios en las vidas y métodos de estudio de nuestros estudiantes. Nuestro objetivo en promover e implementar estas tecnologías al suplir las necesidades académicas de los diferentes departamentos académicos y clínicos de la facultad.
5) Participación en la comunidad global

Nos proponemos ser parte y crear si es posible, redes locales e internacionales en el área de la educación médica para desarrollar actividades en común que permitan mayor avance en esta área particularmente en Latinoamérica. Esta unión de esfuerzos se podrán materializar en FRILA (Faimer Regional Institute for Latinoamerica), y en colaboración con entidades nacionales como ASCOFAME o internacionales como PAHO.

Para mayor información contactarse con el doctor Ricardo Adolfo Borda Medina, del programa Informática Educativa, rborda@javeriana.edu.co.