Buscar: en:
Facultad de Medicina

Decanatura del Medio Universitario
¿Qué es el Medio Universitario?
Según los Estatutos de la universidad, a toda la Comunidad Educativa Javeriana le corresponde la creación del Medio Universitario propicio para la Formación Integral de las personas que hacen parte de ella. Esta modalidad de educación favorece tanto el crecimiento del individuo hacia la autonomía como su ubicación en la sociedad y su servicio a ella, para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea capaz, ante los desafíos del futuro, de tomar decisiones responsables en los órdenes social, político, científico, cultural y religioso (art.34).

Se entiende por Medio Universitario, el ambiente propicio al crecimiento de cada persona en todas sus dimensiones, intelectual, afectiva, espiritual, física, relacional. Por ello, el concepto de Medio Universitario incluye todo lo relacionado al bienestar, pero trasciende lo puramente material y físico.

Aspecto fundamental de la identidad de la Universidad Javeriana, como Institución regida por la Compañía de Jesús, es el acompañamiento, la atención personal a cada estudiante, estimulando el crecimiento de toda la persona, no solamente la excelencia académica. Se busca, por tanto, la comunicación personal y el diálogo mediante el cual se acompaña a cada persona en su proceso de formación integral. Para ello en la Universidad existe la Vice Rectoría del Medio Universitario y en cada Facultad existe un Decano del Medio encargado principalmente de la atención personal a los estudiantes y a todo el personal de la Facultad, fomentando todo aquello que contribuya a la construcción de la Comunidad Educativa y a fomentar y mantener la identidad de la Facultad como parte integrante de la Universidad.

Conjuntamente con el Decano Académico, pero como su responsabilidad principal, el Decano del Medio coordina las actividades deportivas, culturales, sociales y de formación integral de todos los miembros de la Facultad.
Decano del Medio Universitario

El Decano del Medio Universitario en la Facultad es el Padre Sergio Bernal Restrepo, sacerdote de la Compañía de Jesús con amplia trayectoria académica. Ha sido Decano de la Facultad de Educación de la Universidad. Es doctor en Ciencias Sociales y durante 24 años se desempeñó como Docente, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana en Roma, durante seis años Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y actualmente ejerce también como Decano del Medio Universitario en la Facultad de Enfermería .

Contacto:

Padre Sergio Bernal Restrepo S.J.
Teléfono 3208320 ext 2766
sergio.bernal@javeriana.edu.co

Comité del Medio Universitario
Para mantener un diálogo abierto con los Estudiantes y con los otros miembros de la Facultad, existe un Comité del Medio en el que están representados los Profesores, Estudiantes y Administrativos de la Facultad. Se reúne por lo menos una vez al mes y en él se informa sobre el desarrollo de las actividades propias de la Decanatura y se oyen propuestas de los diversos estamentos representados. Los representantes de los Estudiantes son elegidos por sus compañeros. Cada dos años se elige un candidato por área. Los Profesores son escogidos por el Decano del Medio.
Comité de Ética
Existe en la Facultad un Comité encargado de estudiar y resolver casos difíciles que se presentan en la práctica médica en el Hospital y en la Facultad y que presentan desafíos a la Ética y la Moral. Es presidido por el Decano del Medio y se reúne cada vez que algún caso lo requiera.
Unidades adscritas a la Decanatura

Asesoría Espiritual y Pastoral

El Centro de Pastoral San Francisco Javier extiende su radio de acción en las Facultades y hace presencia a través de los Asesores Espirituales. 

Contacto:

Padre Virgilio Zea S.J.
Teléfono: 3208320 ext 2806
zea@javeriana.edu.co

 

Deportes

Existe un Coordinador nombrado por el Centro de Formación Deportiva, para la Facultad. Con él se deben tratar todos los asuntos relacionados con la práctica del deporte, eventos, campeonatos, etc. El Coordinador se encargará de mantener informados a todos los miembros de la Facultad, sobre dichas actividades.

Contacto

Mario Silva Alvis
Teléfono: 3208320 ext 2806
mario.silva@javeriana.edu.co

 

Actividades Culturales y de Formación Integral

A través de la Asistencia de la Decanatura del Medio Universitario se informará a la comunidad sobre eventos culturales tanto de la Facultad, como del Centro de Gestión Cultural.

Además se coordina la inducción de Neojaverianos y las actividades de formación integral de estudiantes, personal administrativo y docente.

Contacto:

Carol Andrea Hernández Pachón
Teléfono: 3208320 ext 2747
hernandez.carol@javeriana.edu.co

 

Grupos Estudiantiles

En la Facultad existen algunos grupos que fomentan la formación y el servicio a comunidades menos favorecidas.

 

  • GRUPO ESTUDIANTIL ANGIE BÁQUIRO

gangiebaquiro@gmail.com

MISIÓN
Angie Baquiro es un grupo sin ánimo de lucro conformado por jóvenes de la Pontificia Universidad Javeriana que se unen con el fin de generar, ejecutar, apoyar y liderar iniciativas que conduzcan al desarrollo del bienestar de la población Colombiana enfocadas en la realización de actividades formativas, sociales, culturales y recreativas que impulsen el educar, prevenir, promover y sanar.
 
Así mismo desde el desarrollo de actividades de salud, el grupo pretende ser un medio que brinde esperanza y alegría a la sociedad Colombiana, para de esta manera poder contribuir a formar un mundo más solidario, justo, equitativo, saludable y libre.
 
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
-Madre Teresa de Calcuta-
 
VISIÓN
El GAB será en 5 años una propuesta organizada, eficiente y complementaria a la salud del país, que colabore activamente con la construcción de una mejor nación compuesta de una sociedad más solidaria y comprometida, mediante iniciativas que favorezcan el desarrollo del liderazgo y la realización de actividades estratégicas encaminadas en educación, prevención, promoción y apoyo a la población Colombiana, haciendo especial énfasis en los mas vulnerables.
 

  • GRUPO ESTUDIANTIL "CREEMOS" Haciendo más que Medicina

creemosmedicina@gmail.com

MISIÓN:
Somos un  grupo de estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana que apoyados en la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el apoyo, busca promover la creación e impulsar el desarrollo de ideas y proyectos originales, provenientes de integrantes de nuestra facultad con miras a complementar nuestra formación integral como médicos y actores sociales.

VISIÓN:
Nuestro propósito es constituir un movimiento estudiantil que se convierta en referente y gestor de proyectos provenientes de la comunidad javeriana y dirigidos a la sociedad, que integren en su trabajo a estudiantes y personal administrativo en la realización de proyectos a favor del desarrollo de las múltiples dimensiones de los integrantes de la comunidad universitaria. A futuro queremos migrar de nuestra alma mater e involucrar a la sociedad general en nuestros proyectos, que las actividades que Creemos desarrolle tengan eco y dejen huella en la ciudad y porque no, en el país.

Ubicación y Contacto

Carrera 7 No. 40 – 62 Hospital Universitario San Ignacio Piso 8 y 9
Bogotá D.C., Colombia.

Contacto:
Gina Paola Silva  
Secretaria de Decanatura
Teléfono 3208320 ext 2766
silvag@javeriana.edu.co