Buscar: en:
Facultad de Medicina
Carta de los Decanos
Apreciado visitante:

Gracias por su interés en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, una comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo dedicada a la excelencia en el cuidado de pacientes, formación médica e investigación. Nuestra facultad es un lugar donde se brinda la oportunidad de formar Médicos con altísimas cualidades Humanas y Científicas, en medio de un ambiente cálido y amable. La universidad ofrece un sinnúmero de oportunidades de desarrollo personal, donde se favorecen actividades culturales, deportivas y de relación con las diversas facultades de la universidad. El campus, http://www.javeriana.edu.co/campus/, situado cerca del Parque Nacional, una de las zonas verdes mas bellas de la ciudad de Bogotá, ocupa 16 hectáreas donde se ubican los edificios de aulas y oficinas de las diversas facultades, la Biblioteca Alfonso Borrero, el Centro de Formación Deportiva que incluye la cancha de futbol con césped artificial y diversas plazas y cafeterías que permiten disfrutar la vida universitaria.  

La facultad tiene una rica tradición de 67 años de historia al cuidado de la salud que la han posicionado como una de las primeras en el país. Somos parte de la primera universidad acreditada en Colombia, la acreditación de la carrera de medicina se obtuvo en el año 1999 por un periodo de 6 años y la reacreditación en el 2006 por un periodo de 7 años.

En el campus universitario se encuentra la Facultad de Ciencias que presta los servicios académicos en asignaturas como Bioquímica Metabólica y Biología Molecular, sus profesores investigadores hacen parte de grupos de investigación escalafonados en Colciencias como los de Neurobioquímica, Errores Innatos del Metabolismo y Enfermedades Infecciosas
Ha sido pionera en diversos campos que han contribuido a la trasformación del conocimiento empírico en la medicina científica que conocemos hoy. Entre sus instalaciones se cuenta el Edificio Barrientos donde están el anfiteatro, los laboratorios de Histología, Fisiología, Farmacología y Patología y los famosos y tradicionales torreones. En este edificio tradicional, la facultad cuenta con una sala de cómputo, red inalámbrica, salas de reuniones de pequeños grupos y todas las facilidades tecnológicas. Cerca al Barrientos está el edificio del Instituto de Genética Humana, las oficinas del Departamento de Patología y el Centro Javeriano de Oncología. En el Edificio    se encuentra el Centro Javeriano de Simulación Clínica que cuenta con toda la tecnología para complementar la enseñanza clínica con simuladores de alta fidelidad. El Centro cuenta con sistemas de video, vidrios de visión unidireccional, consola central de grabación y demás servicios para utilizar estos avances en la docencia y evaluación de los estudiantes. El Hospital Universitario San Ignacio, uno de los mejores hospitales del país, es el centro principal de práctica hospitalaria de los estudiantes de ciencias de la salud de la Pontificia Universidad Javeriana, institución educativa con la que tiene un convenio docencia servicio exclusivo. Para más detalles del hospital se puede consultar la página web www.husi.org.co. El este edificio se encuentran aulas, salones de reuniones, oficinas de profesores, salas de descanso y dormitorios para estudiantes y residentes. De manera permanente y en forma simultánea se llevan a cabo diversas actividades docentes. En el segundo piso se encuentran las instalaciones del Departamento de Epidemiología Clínica, el más antiguo y tradicional del país en esta importante disciplina.  

   
La Universidad, consciente de la necesidad de aumentar la oferta académica para sus facultades de salud, cuenta con Javesalud, una IPS de primer y segundo nivel de atención, que cuenta con 4 sedes en la ciudad de Bogotá, una de ellas situada en Ciudad Bolívar. Cuenta con cerca de 150.000 pacientes afiliados. Si requiere mayor información puede consultar la página web www.javesalud.com.co

La carrera de medicina cuenta con un currículo tradicional que se encuentra en permanente revisión y mejora. El currículo actual se encuentra disponible en la dirección: http://med.javeriana.edu.co/plan_estudios.htm, como novedades vale la pena mencionar la posibilidad de articular el pregrado con diversos posgrados de la Universidad como las maestrías en Epidemiología Clínica, Administración en Salud y el Doctorado en Ciencias Biológicas, durante el semestre XII de la carrera. Los créditos cursados en este semestre pueden posteriormente ser utilizados para llevar a cabo los posgrados mencionados. También hay que destacar la posibilidad de realizar rotaciones en el exterior o en otros hospitales del país con los cuales se tienen convenios de cooperación. Para una lista de los convenios internacionales consultar:
http://educon.javeriana.edu.co/ViceAcademica/contenidoGen.asp?p=CONINTERC&cL=

Además de la carrera de medicina, la Facultad ofrece más de 35 posgrados, la mayoría de ellos médico quirúrgicos en las diversas áreas del conocimiento, los egresados de la carrera de medicina tienen una puntuación adicional en el momento de presentarse a un posgrado en la facultad de medicina.
Los más de 250 profesores de la facultad son profesionales de alta calidad científica y humana, los profesores clínicos laboran principalmente en el Hospital universitario San Ignacio. La universidad tiene convenios docente asistenciales con las principales Instituciones de prestación de Servicios de Salud del país, cerca de 300 profesores tiene la calidad de profesores Ad honorem de la facultad de medicina. La facultad de medicina selecciona estudiantes que además de sus cualidades intelectuales y personales demuestran interés y habilidad para servir a sus futuros pacientes y a la comunidad. Nuestros graduados ingresan exitosamente a programas de residencia nacionales e internacionales y nuestros egresados encuentran importantes oportunidades laborales

  Gracias por visitar nuestra página web, lo invitamos a continuar navegando para conocerla mejor.

  Un saludo cordial,