Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Presentación

Una de las grandes promesas para generar ventajas competitivas en las empresas es que gran parte, si no toda su capacidad, se encuentre apoyada en aplicaciones de software, sistemas de información y comunicaciones y sus plataformas tecnológicas asociadas. Desafortunadamente, en la gran mayoría de los casos, estas ventajas no se presentan realmente debido a diferentes problemáticas originadas en la falta de comprensión y la carencia de una visión que permita caracterizar la mutua relación existente entre el negocio, las aplicaciones de software y las plataformas tecnológicas involucradas.

Se distinguen entonces, a grandes rasgos, tres dominios o áreas de trabajo que se han desarrollado históricamente de manera paralela con mutuas influencias a todos los niveles de las organizaciones: el negocio, las aplicaciones y las plataformas tecnológicas. Sin embargo su evolución y sus interrelaciones son extremadamente complejas; es suficiente, por ejemplo, pensar solo en que la heterogeneidad del recurso humano, en cuanto a las diferentes disciplinas en las cuales cada persona se especializa acorde con su profesión, sus tareas y el dominio al cual pertenece, hace que no sea fácil lograr una comunicación efectiva entre el personal de distintos departamentos.

En este contexto los ingenieros de sistemas concentran muchas veces sus soluciones de desarrollo de software enfocados únicamente a los aspectos tecnológicos dejando de lado aquellos otros dominios con los cuales se relacionan sus aplicaciones y los sistemas de información. Este enfoque da lugar a la elaboración de aplicaciones de software que no cumplen con las expectativas de los usuarios, sus objetivos y sus estrategias; esto sin mencionar otros problemas directamente asociados con el desarrollo tecnológico en cuanto a la calidad, el manejo del tiempo y los costos asociados, entre otros.

Una necesidad palpable es comprender el alcance de estos conflictos y establecer estrategias de solución que permitan alinear los dominios del negocio con las aplicaciones de software y las plataformas tecnológicas de información y comunicaciones. Gran parte de esta tarea se centra en la definición de arquitecturas en cada uno de los dominios expuestos, su integración y el entendimiento de sus mutuas interrelaciones.

Director de la Especialización

Ing. Miguel Eduardo Torres Moreno
Tel.: (571) 3208320 Ext. 5316/5308
metorres@javeriana.edu.co

Mayor Información
Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co
Facultad de Ingeniería
Calle 40 No. 5-50 Edificio No. 11
Bogotá, D. C., Colombia
Tel. (571) 3208320 Ext. 5286
Fax (571) 3208320 Ext. 5285