Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Estudiantes

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

Procedimiento de Matrícula (Click aquí)

Para la Inscripción de Asignaturas del siguiente periodo académico, debe ponerse en contacto con el Director del Programa, quien le indicará el procedimiento a seguir.

RÉGIMEN ACADÉMICO MISyC

A continuación se abordan los aspectos generales que enmarcan la aplicación del sistema de créditos académicos en el programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Total de Créditos del Programa

El programa de Maestría contempla una escolaridad mínima de cuarenta (40) créditos. Este es el número mínimo de créditos que deben ser aprobados por un estudiante para alcanzar el título de Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación.

Dedicación

El programa de Maestría requiere por parte del estudiante, en primera instancia, una dedicación de tiempo completo y una permanencia mínima de un año y medio en la Pontificia Universidad Javeriana - Sede Bogotá, periodo en el cual, el estudiante debe tomar aquellos cursos que se le indiquen como asignaturas y trabajar en el desarrollo de su proyecto de investigación ó de aplicación práctica, bajo la permanente supervisión y acompañamiento de su Director de Proyecto. En casos excepcionales, debidamente justificados, el Director de Maestría podría autorizar una permanencia mínima de 1 año.

Con miras a dar flexibilidad y permitir al estudiante mayor autonomía, el programa se podrá realizar con una dedicación inferior, lo cual conllevará a una duración más larga del mismo. Esta flexibilidad, sumada a la programación de horarios de las asignaturas en la tarde, pretende facilitar el acceso al programa a estudiantes que trabajen medio tiempo simultáneamente con el desarrollo de sus estudios. En términos generales, para un estudiante que curse 16 créditos, el programa de Maestría tendrá una dedicación en promedio de 12 horas presenciales semanales distribuidas en cuatro sesiones.

Carga Académica Semestral

La carga académica máxima de un estudiante del programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es de dieciséis (16) créditos por semestre. Este valor pretende evitar sobrecargas de trabajo que afectan la calidad y productividad del estudiante. El limitar el tiempo total de dedicación, calculado al aplicar el sistema de créditos académicos, también permite que el estudiante lleve a cabo actividades de docencia (asistente de docencia o profesor de cátedra) simultáneamente con aquellas del programa de Maestría. En casos excepcionales, el Director de Maestría podría autorizar una carga superior, a condición que se respeten las directrices y reglamentos de la Universidad relativos a este aspecto.

Dado que se requiere aprobar mínimo 40 créditos, con una carga académica de 16 créditos por semestre, implicaría una duración mínima de todo el programa de 3 semestres, lo cual resulta ser un tiempo razonable para la intencionalidad formativa del programa. Sin embargo, al realizar homologaciones de créditos cursados previamente, es posible terminar el programa en un tiempo inferior.

En el caso en el que el estudiante sólo puede dedicar tiempo parcial al programa de Maestría, se recomienda que curse cinco (5) semestres de ocho (8) créditos cada uno. En el caso en el que el estudiante decida dedicarse en forma exclusiva a sus estudios de Maestría, se recomienda que curse dos (2) semestres de dieciséis (16) créditos y uno de ocho (8) créditos, para una duración total de tres (3) semestres. Además, es posible que, según la demanda de asignaturas, se ofrezcan cursos durante el período inter-semestral, donde se recomienda cursar cuatro (4) créditos.

Homologación

Para los estudiantes que hayan cursado parcial o totalmente un programa de Maestría en Colombia o en el exterior, se podrán homologar hasta veinte (20) créditos, correspondiente al 50% de los requeridos para cursar el programa.

La homologación se basará en un estudio de cada caso; se tendrá en consideración la correspondencia en horas de trabajo con el sistema de créditos académicos y la pertinencia de las asignaturas a homologar dentro del plan de trabajo del estudiante. La aprobación final de la homologación la realiza el Director del programa, apoyándose en el concepto del Comité de Posgrados. En ningún caso, el trabajo de grado podrá ser homologado.

Permanencia en el Programa

Durante todos sus estudios, el estudiante se acogerá a lo establecido por el Reglamento de estudiantes de la Universidad en cuanto a promedios, pruebas y exclusión por rendimiento académico. Si el promedio de un estudiante es inferior al requerido , el Director del programa examinará la situación con el fin de establecer las condiciones de continuidad en el programa según lo establecido por el Reglamento.

La evaluación de las asignaturas cursadas se efectuará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudiantes y de Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Duración Máxima del Programa de Maestría: Un estudiante en condiciones normales podrá desarrollar su programa de Maestría en un término de dos (2) años. Para todos los casos, el plazo máximo para obtener el grado de Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación será de cuatro (4) años calendario. Excedido este plazo, el estudiante podría ser excluido del programa. En caso de que el estudiante deba exceder este plazo, debe hacer una solicitud que incluya la justificación de extensión de este plazo. El Director del programa, asesorado por el Comité de Posgrados, decidirá sobre la permanencia del estudiante en el programa.

Reintegro al Programa de Maestría: El estudiante que por cualquier motivo haya interrumpido el programa de Maestría podrá solicitarvolver a la condición de estudiante regular según los reglamentos que para este efecto tenga la Universidad.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES