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Facultad de Ingeniería

Convenio de investigación o docencia

Al ser el programa un posgrado investigativo con alto impacto en la toma de decisiones en las prácticas de conservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos en el país, se propician espacios para el desarrollo del estudiante en ámbitos tanto investigativos como profesionales, no sólo mediante su formación a partir de las asignaturas ofrecidas, sino mediante una experiencia investigativa y profesional al estar vinculados a los diferentes grupos de investigación que tiene la Facultad de Ingeniería (Cecata, Estructuras, Ciencia e Ingeniería del agua y el ambiente) (ver más información).

A su ingreso al programa los estudiantes entran a formar parte del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del agua y el ambiente y pueden desarrollar su proyecto investigativo de tesis conjuntamente con alguno de los siguientes grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería.

Grupo Fecha de Creación Líneas de Investigación Publicaciones Bibliográficas
Ciencia e Ingeniería del agua y el ambiente 1999  Gestión y aprovechamiento de recursos hídricos Sesenta y nueve (69) Artículos en Revistas Científicas
Ciento setenta (170), Trabajos en eventos 
Cambio climático y adaptación Veinte tres (23) trabajos enviados por resumen
Cinco (5) –libros publicados en Investigación
Desarrollo territorial y sociedad
Once (11) Capítulos de libros
Treinta y ocho (38) Proyectos
Riesgo en sistemas naturales y Antrópicos 2003 Dinámica de suelos  Siete (7) artículos publicado en revistas científicas
Ingeniería sísmica  Veintitrés (23) trabajos en Eventos
Riesgo Cinco (5) trabajos técnicos.
Sismología para ingeniería

Otros Grupos de investigación

El grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente antiguo Hidrociencias hace parte del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad CeiBA, junto con grupos de investigación de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. Esta alianza representa una estrategia para apoyar y desarrollar actividades de investigación en diferentes campos de conocimiento relacionados con la Maestría en Hiodrosistemas.
El trabajo investigativo en la Maestría en Hidrosistemas ha generado avances relacionados con:

- Implementación y desarrollo de herramientas Hidroinformáticas en nuestro país: calidad y modelamiento del agua, planteamiento de soluciones a problemas hidrológicos, estudio del ciclo hidrológico a nivel urbano y rural, prospectiva ambiental, etc.

- Estudio de cambio climático y su relación con la hidrología.

- Análisis estadístico y minería de datos en Geociencias

- Desarrollo de herramientas de soporte a la toma de decisiones para saneamiento básico en comunidades

- Concepción y simulación de hidrosistemas urbanos y rurales.

- Estudio de ciclos biogeoquímicos.

Los mejores estudiantes de la maestría son vinculados como auxiliares de investigación para apoyar a los docentes de planta vinculados a diferentes unidades académicas y grupos de investigación en actividades investigativas. A los auxiliares, se les reconoce un descuento en su matrícula por servir al proceso investigativo de la Facultad. En síntesis, la Maestría en Hidrosistemas (MH), se constituye en semillero de investigación donde los estudiantes pueden participar en las actividades investigativas de diferentes grupos científicos pertenecientes a la Universidad y con reconocimiento en Colciencias.

Para la obtención del título de Magister en Hidrosistemas, los estudiantes deben formular y desarrollar un proyecto investigativo, para lo cual reciben apoyo por parte de los diferentes docentes vinculados al programa (ver más información). Adicionalmente, el candidato debe demostrar suficiencia en la divulgación de resultados científicos, para lo cual se le exige que haya sometido por lo menos un artículo en una revista indexada a nivel nacional.
Antes del desarrollo del proyecto, la propuesta de investigación debe ser aprobada por el Director del Programa con ayuda de un comité asesor. Una vez realizados los proyectos, éstos son evaluados por un Comité Evaluador compuesto por investigadores de reconocida trayectoria en el campo específico del trabajo. En general se procura que una proporción de los jurados sean externos al programa de Maestría (provenientes de otras unidades académicas de la Universidad, otras instituciones educativas, entidades públicas o privadas). Los criterios utilizados de evaluación de los trabajos de grado son: (i) aportes al área del conocimiento y/o a la solución de problemas; (ii) método científico y coherencia entre la exposición de resultados y las hipótesis planteadas; (iii) capacidad explicativa y didáctica del candidato (oral y escrita).