Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Plan de estudios

Énfasis en geotecnia

Una cantidad importante de proyectos de ingeniería en el país han sido afectados por problemas geotécnicos principalmente en obras de infraestructura como excavaciones y túneles; en este sentido el país se ve perturbado periódicamente en su operatividad y conectividad. En la actualidad hay avances importantes en el conocimiento del comportamiento del suelo que deben incorporarse de manera efectiva en procesos de diseño y métodos constructivos y que deben ser validados y enriquecidos con base en el estudio de casos y en una sólida formación en esta área en aspectos como la instrumentación, estudios de campo y recopilación y análisis de información que permita conocer la mecánica real de los suelos colombianos para su uso como soporte o como fuente de material para obras civiles.

Al finalizar la maestría, los egresados estarán capacitados para desempeñarse según el énfasis elegido en:

- Usar herramientas tecnológicas de avanzada para el análisis de información relacionada con las ciencias de la tierra.

- Realizar análisis del comportamiento mecánico de suelos y rocas, y los aspectos relacionados con el flujo del agua en materiales térreos.

- Formular y analizar problemas de contorno aplicando los principios de la mecánica de suelos y rocas para representar problemas de ingeniería en geotecnia e interacción suelo-estructura.

- Utilizar técnicas y procedimientos constructivos o tecnológicos aplicables al manejo y adecuación de los materiales térreos como materiales de ingeniería.

- Concebir y analizar ensayos de campo y laboratorio de problemas geotécnicos y de interacción suelo-estructura.

- Aplicar el conocimiento y técnicas y herramientas adquiridas para la formulación integral, desarrollo, análisis y toma de decisiones de diseño y manejo de ingeniería de proyectos relacionados con la geotecnia.

Asignaturas Obligatorias

Asignaturas Electivas