Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Trámites y servicios

Tarjeta profesional

En el caso de los Ingenieros Industriales, Civiles y de Sistemas el trámite se realiza ante el Consejo Profesional de Ingeniería - COPNIA.

El COPNIA es la entidad pública que tiene como función principal la de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en el territorio nacional, al tenor de lo dispuesto en la Ley 842 de 2003. El COPNIA, adicionalmente actúa como tribunal de ética de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley, para proteger a la sociedad del riesgo que conlleva el eventual mal ejercicio de las profesiones encomendadas. Para obtener mayor información sobre el procedimiento a seguir para la obtención de matrícula profesional a través del Consejo Profesional de Ingeniería - COPNIA - lo invitamos a consultar la información que se encuentra mas abajo en esta página. Si desea conocer mayor información con respecto al Consejo Profesional de Ingeniería puede visitar la página www.copnia.gov.co

En el caso de los Ingenieros eléctrico, electrónico, mecánico, electromecánico, metalúrgico, aeronaútico, nuclear, naval y de telecomunicaciones el tramite se realiza ante el Consejo Profesional de Ingenierías Electrica, Mecanica y de Profesiones afines.

Este consejo hace parte de la Asociación Colombiana de Ingenieros más conocida como ACIEM. Que es el gremio de la ingeniería colombiana, que trabaja en función de la actualización y capacitación técnica de los profesionales en cada una de sus ramas como medio para contribuir a la competitividad de los mismo al interior de sus empresas. Para obtener mayor información sobre el procedimiento a seguir para la obtención de matrícula profesional a través del Consejo Profesional de Ingenierías Electrica, Mecanica y de Profesiones afines- lo invitamos a consultar la información que se encuentra mas abajo en esta página. Si desea conocer mayor información con respecto al Consejo Profesional de Ingenierías Electrica, Mecanica y de Profesiones afines puede visitar la página www.aciem.org

Si tienen alguna duda o inquietud con respecto al trámite de este documento les agradecemos comunicarse con la Ext. 5285 ó escribirnos a los correos: empleo@javeriana.edu.co ó crea@javeriana.edu.co

Formulario COPNIA En este vínculo encontrará el formulario que debe diligenciar para solicitar su matrícula profesional ante el Consejo Profesional de Ingeniería

LEY 842 DE 2003 En este vínculo encontrará el texto completo de la ley 842 de octubre 9 de 2003 por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.

COPNIA

La ley 842 de 2003 decreta que para poder ejercer legalmente la Ingeniería, sus profesiones afines o sus profesiones auxiliares en el territorio nacional, en las ramas o especialidades regidas por esta ley, se requiere estar matriculado o inscrito en el Registro Profesional respectivo, lo cual se acreditará con la presentación de la tarjeta o documento adoptado por este para tal fin. Así mismo que la experiencia Profesional del Ingeniero se cuenta a partir de la expedición de la Matrícula Profesional.

Por tal motivo la Coordinación de Relaciones con Egresados de la Facultad de Ingeniería en convenio con el COPNIA han querido facilitar a sus egresados la obtención de la matrícula profesional ante el consejo por primera vez. El convenio realizado entre el COPNIA y la Facultad de Ingeniería facilita el trámite de este documento dado que no es necesario hacer llegar a esta oficina los documentos autenticados ni enviar sus originales para que sean confrontados. El CREA con el apoyo de la Secretaría de la Facultad certifica que los ingenieros que estan enviando la documentación al consejo son egresados de la Facultad y que los documentos presentados por ellos (fotocopia del acta de grado y fotocopia del diploma) son fiel copia del original expedido por la Universidad.

El consejo profesional se reune mensualmente con el fin de otorgar la matrícula profesional a aquellos ingenieros que han entregado oportunamente la documentación y que han cumplido con los requisitos para la obtención de la misma. La asignación del número de matricula profesional lo hace el consejo en los 30 días siguientes a la reunión donde son evaluados los ingenieros que han entregado la solicitud de la misma y la generación de la tarjeta se hace en los 60 días siguientes a la asignación del número de matrícula. Por lo cual el trámite se demora en total 3 meses.

Los documentos que deben adjuntar las personas interesadas en tramitar la matricula profesional son:

  • Formulario COPNIA en original y copia (Ingrese al formulario el línea aqui )
  • Dos (2) fotocopias legibles del documento de identidad por ambas caras
  • Fotocopia del Acta de Grado
  • Fotocopia del Diploma de Grado
  • Dos (2) fotografías nítidas, a color, fondo blanco, papel mate, tamaño 3 x 4. (No pueden ser instantáneas)
  • Comprobante de pago de los derechos de la matrícula y tarjeta, por un valor de $236.000 para el año 2014

Dada esta reunión mensual del Consejo Profesional para otorgar tarjetas, nuestra oficina realiza un cierre mensual de recepción de documentos, que coincide con las fechas acordadas con el consejo. Para el año 2014 estas fechas son:

Mes

Fecha Máxima

Enero

Miercoles 29

Febrero

Miercoles 26

Marzo

Jueves 27

Abril

Lunes 28

Mayo

Miercoles 28

Junio

Jueves 26

Julio

Martes 29

Agosto

Miércoles 27

Septiembre

Lunes 29

Octubre

Miercoles 29

Noviembre

Miércoles 26

Diciembre

Viernes 12

ACIEM

La ley 51 de 1986 decreta que nadie podrá ejercer la Ingeniería Eléctrica en cualquiera de sus ramas o la Ingeniería Mecánica, en cualquiera de sus ramas, sin la correspondiente matrícula expedida por un Consejo Profesional Seccional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, confirmada por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, de acuerdo con el reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno.

Por tal motivo la Coordinación de Relaciones con Egresados de la Facultad de Ingeniería en convenio con el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Electrica, Mecánica y Profesiones afines han querido facilitar a sus egresados la obtención de la matrícula profesional ante el consejo por primera vez.

El convenio realizado entre el Consejo Profesional y la Facultad de Ingeniería facilita el trámite de este documento dado que no es necesario hacer llegar a esta oficina los documentos autenticados ni enviar sus originales para que sean confrontados. La Coordinación con el apoyo de la Secretaría de la Facultad certifica que los ingenieros que estan enviando la documentación al Consejo son egresados de la Facultad y que los documentos presentados por ellos (fotocopia del acta de grado y fotocopia del diploma) son fiel copia del original expedido por la Universidad.

Adicionalmente el convenio firmado entre la Universidad Javeriana y Consejo garantiza un descuento del 40% en el valor de la matrícula profesional para los ingenieros que se encuentran en proceso de grado.

Los documentos que deben adjuntar las personas interesadas en tramitar la matricula profesional son:

  • Memorial de solicitud diligenciado en original (Descargue el formulario en el vínculo que encontrará al final de esta página)
  • Fotocopia legible y ampliada de la cédula de ciudadanía (o de la cédula de extranjería y la visa). En el caso de que ésta se haya extraviado, se debe adjuntar fotocopia de la certificación de trámite de la cédula con tiempo de expedición no mayor de seis meses.
  • Fotocopia del acta de grado en donde conste el No. del libro, Folio y Fecha del registro. En caso de no estar incluída esta información en el acta de grado, se deberá anexar adicionalmente fotocopia del diploma que incluya estos datos, o en su defecto Certificado del Registro del Diploma.
  • Tres (3) fotografías a color de 3 x 4 cm en fondo Blanco, marcadas al respaldo (No usar tinta mojada).
  • Recibo de consignación en efectivo por el valor de un salario mínimo mensual ($616.000 en el año 2014) a nombre de ACIEM, en las sucursales de las siguientes entidades bancarias:
    • BANCOLOMBIA Cuenta Corriente No. 19207631363
    • COLMENA Cuenta de Ahorros No. 26500616642
    • BANCOLOMBIA Cuenta de Ahorros No. 2002-7047049

El valor de la matricula profesional tiene las siguientes consideraciones:

El valor de la Matrícula Profesional será de $369.600 (40% de descuento) para Convenios con Universidades. Este precio aplica para los ingenieros que se encuentran en proceso de grado.

El valor de la Matrícula Profesional será de $431.200 (30% de descuento) para aquellos profesionales que la soliciten dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de graduación. Para el caso de los Ingenieros Javerianos que se graduaron en abril de 2014, este precio es válido hasta el 05 de octubre de 2014, fecha en la cual ya deben estar los documentos radicados en el Consejo.

El valor de la Matrícula Profesional será de $492.800 (20% de descuento) para aquellos profesionales que la soliciten dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de graduación.Para el caso de los Ingenieros Javerianos que se graduaron en septiembre de 2013, este precio es válido hasta el 14 de septiembre de 2014, fecha en la cual ya deben estar los documentos radicados en el Consejo.

Una vez se tenga la documentación completa, se debe hacer llegar a la Coordinación de Relaciones con Egresdos, desde donde adelantaremos el trámite y le haremos seguimiento.

Una vez el Consejo nos notifique que las tarjetas profesionales se encuentran listas nos comunicaremos con los egresados para que se acerquen al Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines, que se encuentra ubicado en la Carrera 9 # 69 A - 06 a reclamar este documento.

Por disposición de este Consejo las tarjetas profesionales no puede ser entregadas a la Universidad ni a terceros, por lo tanto el egresado interesado debe reclamarla personalmente en la dirección antes mencionada. En caso de que el egresado no pueda reclamar este documento debe autorizar a un tercero, a través de un documento autenticado en notaria, para poder realizar el trámite.