Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Secciones Académicas del Departamento

• Sección de Ofimática:
Las diferentes aplicaciones de ofimática son de gran utilidad para los diferentes campos del conocimiento, su utilidad no sólo esta en el uso de la herramienta sino de la información que se puede obtener haciendo uso de ella. 
Ver más

Sección de Programación y Desarrollo de Software
El ingeniero de hoy, dentro de su campo de trabajo, se ve obligado en forma directa o indirecta a manejar su información a través de un computador. Por ello es importante que dentro de su vida universitaria exista un espacio donde adquiera las bases de la programación de computadores y, en general, del desarrollo de software, incluyendo los conceptos básicos de algoritmos y procesos computacionales. Con esto se refuerza además la capacidad y habilidad para entender problemas y estructurar soluciones algorítmicas para los mismos.

Debe tenerse presente que el énfasis de los cursos es desarrollar en el estudiante una disciplina que le permita aprender a aprender por si mismo, enseñándole a PENSAR cómo solucionar problemas de una manera metódica. El objetivo NO es amontonar en el estudiante instrucciones de un lenguaje de programación.
Ver más

• Sección de Gestión y Sistemas de Información
La informática juega un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia  de las organizaciones, porque contribuye de forma estratégica a mejorar la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios, la toma gerencial de decisiones, la creación de nuevos modelos de negocios, la comunicación con clientes y proveedores y la colaboración entre los grupos de trabajo.

Todo ello ha llevado a las empresas a iniciar proyectos de actualización de sus sistemas de información, los cuales requieren ser formulados, ejecutados, gestionados y controlados por profesionales que tengan el conocimiento y las habilidades para garantizar un desarrollo exitoso de los proyectos informáticos.

La sección de Gestión y Sistemas de Información, es el ente administrativo encargado de coordinar las asignaturas que contribuyen a difundir estos conocimientos y habilidades.
Ver más

• Sección de tecnologías de la información y comunicaciones
Los sistemas de información actuales hacen uso de una infraestructura tecnológica diversa, compuesta de elementos de hardware y software que están en constante evolución.  Este cambio continuo impone nuevos retos a los ingenieros, quienes son responsables de adoptar la tecnología, con el fin de aprovechar el infinito número de oportunidades que ésta ofrece a las organizaciones para ser más competitivas.
Ver más

Con base en las secciones y las áreas de conocimiento que ellas enmarcan, el departamento ofrece servicios a las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Administración de Empresas, Contaduría, Medicina, Enfermería e Informática Matemática, así como a programas de capacitación de personal administrativo y docente de la Universidad. En esta labor docente el Departamento ofrece semestralmente alrededor de 150 cursos en cerca de 45 asignaturas. Para atender dichos cursos el departamento dispone de 20 profesores de tiempo completo. Adicionalmente, cuenta con un reconocido e idóneo grupo de profesores de cátedra.