Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Aspirantes

Plan de estudios

Desde el año 2005 y después de un serio trabajo de reflexión curricular, los planes de estudio han sido reformulados dentro del Sistema de Créditos Académicos, donde el estudiante puede construir su propio plan de estudios, acorde con sus intereses y destrezas. El currículo considera cuatro componentes de formación:

Núcleo de formación Fundamental – NFF.

Son aquellas experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que le posibilitan al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión y que le permiten al egresado ser reconocido como un miembro de la respectiva comunidad académica o profesional.

Énfasis.

Son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, dentro de la misma área de conocimiento de la carrera que cursa el estudiante (No constituye especialización).

Opciones Complementarias.

Promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico, en otra área del conocimiento, lo que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional.

Electivas

Asignaturas que puede escoger el estudiante entre una oferta de más de 700 cursos y que responden a sus intereses personales.

PLANTILLA PLAN DE ESTUDIOS MODIFICADO

COMPLEMENTARIAS

ASIGNATURAS COTERMINALES CON MAESTRIA

En el siguiente enlace encuentra el portal de entrada al Sistema de Información Estudiantil de la Universidad:

Ver >>

Areas de Formación

Área de Ciencias Básicas, que comprende los cursos de ciencias naturales y de matemáticas que proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos para fundamentar la Ingeniería.

Área de Ciencias Básicas de la Ingeniería, que comprende asignaturas que estudian las características y aplicaciones de las ciencias básicas para fundamentar el diseño de sistemas y mecanismos en la solución de problemas.

Área de Ingeniería Aplicada o conjunto de conocimientos propios de la Ingeniería Industrial, mediante los cuales es posible desarrollar conocimientos y tecnologías que permitan la aplicación de los principios de las Ciencias Básicas de la Ingeniería al bienestar de la sociedad.

Énfasis, son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en un campo específico de la Ingeniería Industrial; aquí, el estudiante puede escoger entre Tecnología, Producción, Logística, Métodos Cuantitativos y Fomento al Espíritu Empresarial (No constituye especialización).

Opciones Complementarias, son asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conceptos en un campo específico, en otra área del conocimiento, que le permite al egresado una ampliación del panorama de su ejercicio profesional.

Electivas, son asignaturas que puede escoger el estudiante entre una oferta de más de 700 cursos y que responderán a sus intereses personales.

Cada una de estas áreas proporciona la fundamentación teórica y / o práctica, básica para la formación integral de un Ingeniero Industrial Javeriano. Por su distribución a lo largo del Plan de Estudios, permiten la construcción gradual del conocimiento, la adquisición correspondiente de habilidades y destrezas, encaminadas a la constitución de un profesional que se distinga por su actitud positiva, comprometida, ética, responsable, con alta iniciativa y destacado liderazgo.

Grupos de Investigación

Con el fin de lograr el interés en temas de investigación la Carrera de Ingeniería Industrial junto con el Departamento de Procesos Productivos promueve la participación de los estudiantes en los siguientes grupos:

Centro de Estudios de Ergonomía (link a la página del grupo)

Grupo de Investigación Zentech (link a la página del grupo)

Centro de Investigación en Optimización y Logística (link a la página del grupo)