Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Aspirantes

Perfil del egresado

Encuesta Seguimiento Egresados Ingeniería Industrial

El Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, es aquel profesional que aplica los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias socio-humanísticas integrándolos para el diseño, planeación, gestión, optimización y control de sistemas de producción de bienes y servicios, que involucran personas, procesos y recursos financieros, técnicos, materiales, de tiempo e información, para contribuir al logro de la productividad como objetivo de la empresa, al desarrollo y competitividad del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas

Se destaca por su habilidad para trabajar en grupo, liderando procesos de cambio a través del análisis y el planteamiento de alternativas viables e innovadoras para la solución de problemas. Posee una formación integral que involucra una actitud investigativa en las áreas propias de la disciplina y adicionalmente reconoce que hace parte de un entorno de acelerada transformación, en el cual es de suma importancia la actualización permanente.

Es un profesional íntegro, formado en valores éticos y cívicos con un alto sentido de la calidad, de la responsabilidad social y de la protección del medio ambiente. El Ingeniero Industrial Javeriano considera al hombre como lo más importante en el proceso productivo, respetando permanentemente su condición humana.

Además, teniendo en cuenta la concepción de trascendencia de la Universidad y de libertad de cultos, puede decidir cualquier opción religiosa y respeta la de otros.

A continuación se describen específicamente las competencias que hacen parte del Ingeniero Industrial Javeriano, entendiéndolas como un concepto que incorpora un criterio integral de la persona teniendo en cuenta: conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.

Estas competencias se enuncian separadamente, bajo un título que las agrupa, sin embargo, su relación es estrecha y su aplicación en conjunto es la que describe al Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se espera del Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana:

Productividad y Optimización:

- Propenda por la productividad y la optimización de los procesos en todas las actividades que realiza.

- Posea un sentido crítico frente a las situaciones que lo rodean en busca del mejoramiento continuo de las mismas.

- Tenga claro que la finalidad desde cualquier campo de desempeño es entregar un producto o servicio de calidad, que satisfaga las necesidades del cliente.

- Actúe con compromiso y responsabilidad frente al trabajo que le es asignado.

- Planifique y ejecute sus actividades haciendo un adecuado manejo del tiempo y bajo condiciones de presión.

Sentido Humano:

- Tenga una clara conciencia sobre la necesidad de desarrollarse en sus dimensiones física, intelectual, psicológica y trascendente para alcanzar su máximo potencial y de esta forma pueda gestionar el talento humano de su organización.

- Refleje su integridad como persona y profesional mediante la vivencia de valores como la honestidad, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad.

- Entienda el concepto de ética como hacer lo correcto, bajo principios morales establecidos.

- Sea justo en la toma de decisiones bajo un criterio científico y ético.

- Busque permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Sensibilidad Social:

- Se preocupe por conocer la situación del entorno nacional con una sensibilidad social sincera que se vea reflejada en acciones encaminadas a su mejoramiento.

- Tenga un claro sentido de pertenencia por el país que se evidencie en el deseo de contribuir a su desarrollo desde el ejercicio profesional.

- Aprecie los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país.
Espíritu Empresarial:

-Sea  autogestor de empresas individuales y grupales.

- Tenga espíritu empresarial de modo que pueda concebir, desarrollar y gestionar su propia empresa.

- Posea una orientación clara desde el inicio de su carrera hacia el diseño de productos y servicios de alto valor agregado y de bajo costo con aprovechamiento máximo de los recursos y cuidado del medio ambiente.

Pensamiento estructurado:

- Tenga un espíritu lógico, analítico, crítico, sintético, innovador, emprendedor, de sentido común y práctico, visionario, con capacidad de tomar decisiones.

- Posea una estructura mental, producto de su formación científica, lógica y matemática que le permite pensar metódicamente.

- Tenga habilidad en el manejo de software para diversas aplicaciones, desde hojas de cálculo, hasta los programas propios de la disciplina que se vayan desarrollando.

Liderazgo y Solución de Problemas:

- Tener un conocimiento multidisciplinario, que le permita formular alternativas para la solución de problemas de amplio espectro con creatividad e innovación en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Tener vocación de líder comprometido con el desarrollo de la sociedad.

- Ser proactivo y esforzarse por desarrollar su trabajo con orientación al logro para obtener altos niveles de excelencia.

Apertura al Cambio:

- Esté abierto al cambio y reaccione de forma positiva y flexible frente a él.

- Tenga la capacidad para reaccionar a la velocidad a la cual se producen los cambios en el entorno.

- Lidere y facilite procesos de cambio en la empresa, sobresaliendo por su capacidad de organización y toma de decisiones acertadas y oportunas, integrando los diversos factores que intervienen y teniendo en cuenta sus repercusiones.

Adaptabilidad:

- Cuente con una buena formación en ciencias y tecnologías básicas, que le de una preparación amplia para capacitarlo en su necesaria adaptación a las distintas actividades que llevará a cabo durante su formación y en el trabajo profesional.

- Aplique los conceptos propios de la disciplina y analice los resultados de manera integradora. Aprenda fácilmente, de modo que pueda enfrentarse a situaciones sobre las cuales no posee conocimiento previo.

- Entienda y aplique el concepto de enfoque sistémico y visión holística de la empresa, dentro de un contexto globalizado.

Comunicación

- Se exprese apropiadamente de forma oral y escrita, para comunicar sus ideas y opiniones, negociar y generar consenso en un equipo de trabajo, manteniendo buenas relaciones interpersonales.

- Maneje el Inglés y en lo posible otros idiomas.

- Sea un transmisor permanente y un multiplicador de información.

Manejo de la Información:

- Se mantenga permanentemente informado, como estrategia para conseguir el éxito.

- Entienda y maneje la información como factor clave dentro de los procesos.

- Sea consciente del valor que tiene hoy para las organizaciones el capital humano, el conocimiento y todo lo referente a su gestión.

Actualización:

- Sea altamente flexible, dado que el fuerte cambio tecnológico hace necesario que el ingeniero disponga de los conocimientos y de la agilidad mental que le permita adaptarse sin dificultad, a nuevas especialidades o a las evoluciones en su nueva área del conocimiento.

- Esté al día ante los constantes cambios técnicos y tecnológicos que se producen.

- Entienda y actúe sobre la necesidad y la importancia de la actualización en disciplinas de la Ingeniería Industrial, accediendo a conceptos de vanguardia.

- Investigue temas de su interés, sobre los cuales profundice y logre resultados aplicables.

Actualmente nuestros egresados se desempeñan en los sectores privado y público del país y el exterior. Se desempeñan exitosamente como generadores de empresa, empleados, funcionarios públicos y académicos, en áreas como de la Ingeniería Industrial tales como: logística, gestión de la producción de bienes y servicios, procesos productivos de manufactura y servicios, investigación de operaciones, mercadeo, gestión del talento humano, gestión de proyectos, creación de empresa, consultoría e investigación.