Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Práctica Profesional

Información para empresas

Práctica profesional es un programa de entrenamiento a la vida profesional donde el estudiante se vincula con una empresa, permitiéndole el conocimiento del universo laboral, de la organización de las empresas, de la calidad de su cultura administrativa, de la innovación tecnológica, de los aspectos humanos y sociales vinculados a estos ámbitos, y hace factible que el estudiante verifiquen en estas prácticas sus destrezas y adquisiciones científico - tecnológicas.

La Práctica Profesional es tiempo completo (8 horas diarias), con una duración mínima de cinco (5) meses y máxima de un (1) año. Es una asignatura electiva que hace parte del plan de estudios vigente en la Carrera de Ingeniería Electrónica, equivalente a un semestre (6 meses), con una carga académica correspondiente a 6 créditos

 

Cómo participar en el programa de práctica profesional

Las empresas que desee vincular estudiantes bajo la modalidad de practicantes deben tener vigente el convenio de apoyo interinstitucional con la Universidad.

Este convenio busca asegurar el seguimiento, retroalimentación y calidad del proceso de práctica profesional durante el tiempo que se tenga vigente, dado el componente académico de la práctica.
Es importante aclarar, que este documento no implica ningún tipo de exclusividad, o asignación de cuotas en temas de practicantes con la universidad. Todos los temas relacionados con contratación de estudiantes, propiedad intelectual, derechos de autor o confidencialidad de la información, son temas concertados directamente con los estudiantes a través de otro tipo de documentos.

La elaboración de este convenio está a cargo de la Universidad y para ello la coordinación de práctica profesional solicitará a la empresa la siguiente documentación:

  • 2 copias diligenciadas y firmadas del CONVENIO MARCO DE APOYO INTERINSTITUCIONAL para el desarrollo de la práctica profesional entre la Pontificia Universidad Javeriana y la empresa
  • Certificado de Constitución y Gerencia de la empresa expedido por la Cámara de Comercio (En original y con expedición menor a 3 meses).
  • Fotocopia de la cédula del representante legal de la empresa.
  • Procedimiento de selección y vinculación de practicantes

    El siguiente es el procedimiento para solicitar estudiantes en práctica:

    1. Cada semestre la coordinación de práctica profesional abrirá una convocatoria para que las empresas, participantes del programa, realicen la solicitud de hojas de vida de estudiantes. Las fechas de la convocatoria son:

  • Para estudiantes que realizarán la práctica profesional durante el primer semestre del año, la convocatoria de solicitud de hojas de vida inicia en octubre del año anterior y finaliza la tercera semana de enero.

  • Para estudiantes que realizarán la práctica profesional durante el segundo semestre del año, la convocatoria de solicitud de hojas de vida inicia en abril del mismo año y finaliza la tercera semana de julio.

    2. Dentro de las fechas de la convocatoria la empresa envía los perfiles requeridos a la coordinación de práctica y recibirá las hojas de vida que se ajusten al perfil.

    3. A partir del momento que las hojas de vida sean recibidas por la empresa, esta es autónoma en el proceso de selección y pueden aplicar los procedimientos corporativos para tal fin.

    4. Una vez la empresa seleccione al estudiante y éste haya aceptado la práctica, la empresa debe notificar vía e-mail la decisión tomada y la fecha de inicio de la práctica. Si la empresa requiere realizar algún trámite administrativo para la vinculación también podrá solicitarlo vía e-mail.
  • Proceso de evaluación de la práctica profesional

    Por ser la Práctica profesional una asignatura del plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Electrónica, es necesario que sea evaluada y monitoreada de manera conjunta entre la Empresa y la Coordinación de Práctica Profesional.
    Un porcentaje es evaluado por el jefe tutor del estudiante y el otro porcentaje por el profesor acompañante del proceso.

    Visitas Institucionales

    Durante el semestre de práctica, el estudiante recibirá una visita por parte de la coordinación de práctica, con el fin de hacer seguimiento al proceso de práctica, verificar el cumplimiento del convenio interinstitucional y la gestión realizada por el estudiante en su práctica.

    Para realizar esta visita se concertará una cita en la que participarán por parte de la empresa el jefe tutor, el estudiante y la persona responsable del área de recursos humanos si se considera pertinente.
    En caso de que el estudiante se encuentre fuera de la ciudad de Bogotá, este encuentro se realizará vía telefónica con la participación de todas las partes involucradas.

    Compromisos que adquieren las empresas al vincularse al programa de práctica profesional

  • Tener vigente el convenio de Apoyo Interinstitucional Cumplir los acuerdos establecidos en el convenio de Apoyo Interinstitucional.

  • Vincular a los estudiantes en práctica por un periodo no inferior a cinco meses y no mayor a un año, tratando en lo posible porque este periodo se encuentre enmarcado dentro del periodo académico de la Universidad.

  • Velar por que todo estudiante que sea vinculado como estudiante en práctica a través del Programa de Práctica profesional de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la PUJ, cuenta con el aval de la Coordinación para iniciar su práctica profesional.

  • Asignar al estudiante en práctica un jefe tutor, que lo acompañe en su proceso de aprendizaje, lo oriente y evalúe durante su paso por la empresa.

  • Brindar al practicante un puesto de trabajo y los recursos necesarios para que desarrolle su práctica.
  • Contacto

    Para mayor información y detalle del Programa de Práctica profesional de la Carrera de Ingeniería Electrónica por favor ponerse en contacto con:

    ING. CAROLINA SOTO QUINTERO 
    Coordinadora Práctica Profesional
    Tel: 3208320 ext 5323
    e-mail: pprofesional.electronica@javeriana.edu.co