Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Presentación

“Estudio del Agua con Enfoque Hidroinformático y Ecohidrológico”

Registro SNIES 20045

 

 

Dentro del campo de la Ingeniería, tradicionalmente la Ingeniería Civil ha asumido el rol de desarrollar la infraestructura para el aprovechamiento y el manejo de los recursos hídricos. La Maestría en Hidrosistemas (Maestría de Investigación) pretende aumentar el conocimiento de las relaciones clima-suelo-biota en los diferentes Hidrosistemas (tales como cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos, costas, distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, entre otros) para contribuir a la solución de problemas relacionados con el agua en la sociedad: problemas de cantidad, calidad y disponibilidad. La denominación del programa está relacionada con las ciencias de la tierra, especialmente con el estudio de la Hidrología. Dichos problemas son tan variados como aquellos relacionados tanto con la hidráulica como la localización de abastecimientos de agua para centros urbanos o rurales y las frecuencias de inundaciones, como con la erosión del suelo y los efectos provocados, la prevención o limpieza de la contaminación o localización de lugares seguros para la eliminación de desechos peligrosos, entre otros (Marcano, 2009).

El programa se apoya en paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial como la Ecohidrología y la Hidroinformática, a través del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería del Agua y el Ambiente antiguo Hidrociencias, el cual ha venido desarrollando la línea de investigación “Desarrollo sostenible del recurso hídrico”, aplicada a diferentes campos como la agricultura, la pecuaria, la silvicultura, la explotación forestal, la captación, el tratamiento y distribución de agua, la limpieza urbana, las aguas residuales y las actividades conexas, la previsión del tiempo y la prospección climática, entre otros.

El programa Maestría en Hidrosistemas se inscribe por lo tanto dentro del área de ciencia y tecnología número 25 (Ciencias de la tierra y del espacio) y en particular 2508 (Hidrología) según la nomenclatura internacional de la UNESCO.

El programa reconoce la necesidad de profundizar en determinados componentes del ciclo hidrológico, sin perder la concepción global e interdependiente con otros elementos de los ecosistemas permitiendo abordar, desde diferentes perspectivas profesionales y científicas (Ciencias Básicas, Ingeniería y Geociencias), la temática del uso, aprovechamiento, manejo y control del Recurso Hídrico.

El programa de Maestría en Hidrosistemas, además de innovar en el nombre y de ofrecer una alternativa diferente para el estudio de los recursos hídricos, implica la formación de recursos humanos con herramientas no sólo de tipo científico y tecnológico, sino también con herramientas filosóficas, sociales y de desarrollo profesionalP>