Buscar: en:
Facultad de Ingeniería
TwitterFacebook

Presentación

El Departamento de Ingeniería de Sistemas es una unidad académica de la Facultad de Ingeniería cuyo quehacer está íntimamente relacionado con el desempeño y el desarrollo profesional en ingeniería de sistemas. Como tal se ocupa de las ciencias básicas de ingeniería necesarias en ingeniería de sistemas y con el área de ingeniería aplicada en dicha especialidad. Su responsabilidad básica tiene que ver con generación y utilización del conocimiento alrededor del desarrollo de software, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TI) y, la gerencia y gestión de proyectos que involucran TI entre otros.

Los profesionales de la Ingeniería de Sistemas se ocupan principalmente de la información que los sistemas informáticos pueden ofrecer para ayudar a una empresa en la definición y consecución de sus objetivos, y los procesos que una empresa puede implementar o mejorar con base en el uso de las tecnologías de la información. El departamento de Ingeniería de Sistemas por medio de sus profesores brinda una combinación adecuada de conocimientos y práctica, que les permite a los profesionales adquirir bases solidas para gestionar las TI de las organizaciones, así como para gestionar el capital humano que las desarrolla y utiliza.

Qué es la Ingeniería de Sistemas?

El área de conocimiento del Ingeniero de Sistemas en Colombia es una combinación de varias áreas definidas por la Association for Computing Machinery (ACM) - http://www.acm.org/education/curricula-recommendations, como se muestra en la figura siguiente:

Las principales áreas de conocimiento de cada uno de los currículos definidos por la ACM, que deben involucrase en la ingeniería de sistemas se muestran en la siguiente figura:

Por lo anterior, el Ingeniero de Sistemas debe poseer conocimientos disciplinares y profesionales tales como:

Ciencias básicas: Conocimientos comunes a los programas de Ingeniería internacionalmente aceptados.

Modelos matemáticos: Demostrar que puede aplicar las técnicas de pensamiento utilizadas en las disciplinas matemáticas, como factor más importante que el conocimiento de la disciplina misma.

Ciencias de la computación: Su campo de aplicación incluye, entre otros, programación, diseño de interfaces hombre máquina, sistemas inteligentes, administración de información (por ejemplo, bases de datos), redes, aplicaciones web, seguridad y criptografía, así como sistemas gráficos y multimediales.

Ingeniería de computadores: Se aplican las ciencias de la computación así como las ciencias básicas (matemática, física y química) y la ingeniería electrónica al diseño de sistemas de computación, incluyendo hardware y software.

Ingeniería de Software: Se refiere a la aplicación de teorías, modelos y técnicas al diseño, desarrollo, implementación y verificación y mantenimiento  de productos de software de calidad.

Sistemas de información: Se refiere a los conceptos, principios y procesos aplicables a dos grandes áreas de las organizaciones: 1) Función informática. Adquisición, implementación y gestión de los recursos y servicios de la Tecnología de información. 2) Desarrollo, operación y evolución de la infraestructura y los sistemas que entregan información y servicios de comunicación a la organización.

Disciplinas holísticas: Ser capaz de aplicar metodologías sistémicas al manejo de situaciones problemáticas y al diseño de sistemas de información.

Ciencias administrativas: Ser capaz de usarlas para construir interfaces efectivas entre los usuarios y la tecnología, para identificar oportunidades de aplicación de la tecnología y para conducir exitosamente equipos de proyectos.

Metodologías de indagación: Habilidad de intervención en sistemas no necesariamente informáticos.

Disciplinas financieras: Ser capaz de leer e interpretar estados financieros y de desarrollar estudios de viabilidad financiera en proyectos relativos a su profesión.

Gestión de proyectos: Ser capaz de participar o dirigir proyectos de ingeniería relacionados con el campo de aplicación de la profesión.

Gestión del conocimiento: Conocer, diseñar y aplicar soluciones de tecnología que apoyen la gestión del conocimiento.

Gestión de tecnología: Aplicar conocimientos y habilidades para gestionar la tecnología al interior de las organizaciones y en aquellas cuya razón de ser es la tecnología.

Modelado y diseño arquitectónico de soluciones empresariales de gran escala: Poder participar en equipos tecnológicamente avanzados a cargo del desarrollo de soluciones integradas aplicables a diferentes tipos de negocios.

Áreas de desarrollo profesional

El ingeniero de Sistemas tiene una amplia gama de posibilidades dentro de su desarrollo profesional. Dentro de las áreas actuales se encuentran las siguientes:

Líder de Proyecto Informáticos: es el responsable de identificar las necesidades (requerimientos) de los usuarios y gestionar los recursos económicos, físicos y humanos, para obtener los resultados esperados en los tiempos previstos y con una alta calidad. Su principal objetivo es el de dirigir y coordinar los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de un área de la empresa, supervisando las funciones y los recursos de análisis funcional, técnico y programación, con el fin de satisfacer los requerimientos de los usuarios y alcanzar una adecuada explotación de las TI.

Líder Técnico (Arquitecto): es la persona responsable de crear un entorno en el cual la gente se siente capaz de tomar sus propias decisiones, asumir responsabilidades, mantener una visión común de los problemas, sobreponerse a los obstáculos para realizar su trabajo. El líder técnico debe ser una persona proactiva, capaz de aportar ideas y comentarios que permiten que el grupo de trabajo este alineado con los objetivos del negocio y de los proyectos.

Analista Funcional: Es el profesional capaz de generar un vínculo entre los usuarios y el área informática de la empresa. Su misión consiste en elaborar el análisis funcional de nuevas aplicaciones para la organización, así como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas, asegurando su correcta explotación y su óptimo rendimiento.

Desarrollador: Es un programador que se dedica a una o más facetas del proceso de desarrollo de software, un ámbito algo más amplio de la programación. Esta persona puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales. Los desarrolladores de software suelen estar aún guiados por programadores líderes, pero también abundan los programadores independientes.

Administrador de Base de Datos: Es el profesional responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye: Recuperabilidad - Crear y probar respaldos. Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos. Seguridad - Definir y/o implementar controles de acceso a los datos. Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de prestación de servicios. Desempeño – Asegurar los menores tiempos posibles en las transacciones a la BD. Desarrollo y soporte de  pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la BD. El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas ó a los diseñadores de BDs.

Analista de Redes: se concentra en el diseño y seguridad de la infraestructura de las redes de comunicación, particularmente en la resolución de problemas relacionados con proporcionar servicios de soporte, asegurarse de que la red se utiliza eficientemente y que los objetivos de la calidad de servicio (quality of service –QoS) se alcancen.

Diseñador: Recibe como insumo el análisis de sistemas de información, especialmente, los requerimientos funcionales de los usuarios y los transforma en un diseño arquitectónico de alto nivel o detallado, según el caso, que sea utilizado por los programadores.

Director: Es el que fija y establece objetivos, define los problemas, especifica los roles y tareas, genera las normas, políticas e instrucciones de la empresa.

Coordinador: Es el profesional encargado de asegurar que el trabajo fluya sin interrupciones y que las actividades se realicen de acuerdo a su importancia. Asegura que las personas estén y el momento y lugar correcto evitando conflictos entre los empleados.

Misión

Desarrollar y ser experto en Ingeniería de Sistemas, llevando a cabo funciones de docencia, investigación y servicio. Proyectar el conocimiento y promover la relación con otras disciplinas, con el sector social y con el sector productivo.

Visión

Unidad Académica con excelencia en Docencia y con vocación Investigativa enfocada a dar solución a las problemáticas más relevantes del país.

Estructura Orgánica del Departamento

En el caso particular del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Funciones

El departamento es una unidad académica que presta funciones de docencia, investigación y servicios, como está estipulado en el reglamento de unidades académicas de la Universidad.

“Las Unidades Académicas son las estructuras fundamentales por medio de las cuales la Universidad realiza sus funciones de docencia, investigación y servicio. Su adecuada reglamentación garantiza el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.”

Para cumplir con las funciones de docencia, el departamento se apoya en las secciones, las cuales agrupan las diferentes áreas de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas Javeriana. La investigación realizada por el departamento se promueve desde los grupos de investigación con que cuenta actualmente, grupo SIDRe (Sistemas Distribuidos y Redes de Computadores), grupo Takina (Sistemas Inteligentes, Computación Gráfica y Bioinformática) y grupo Istar (Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Educación). Finalmente, el servicio se lleva a cabo a través de consultorías, asesorías y cursos de extensión.

Servicios

Así mismo, el Departamento está en capacidad de ofrecer alrededor de las temáticas en las que se ocupa, servicios de asesorías y consultorías que respondan a necesidades del sector productivo y de la sociedad en general.