Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Laboratorios

El Departamento de Ingeniería de Sistemas cuenta actualmente con 10 laboratorios para desarrollar sus actividades de docencia e investigación:

  • Laboratorio de Programación
  • Laboratorio de Comunicaciones y Redes – CISCO
  • Laboratorio de Bases de Datos
  • Laboratorio de Comunicaciones y Redes
  • Laboratorio Sala A
  • Laboratorio Sala B
  • Laboratorio de Educación por medio de la robótica
  • Laboratorio para los grupos de investigación SIDRe e Istar
  • Laboratorio para el grupo de investigación Takina
  • Laboratorio de Robótica

A continuación se describen los laboratorios:

El laboratorio de Programación está ubicado en el 7mo piso del edificio Fernando Barón S.J., es utilizado exclusivamente para docencia, tanto a nivel de pregrado como de posgrado (Especialización y Maestría), cuenta con 26 equipos Hewlett Packard 3000PRO, con procesadores QuadCore de 2.66Ghz, 4Gb de memoria RAM y discos duros de 320 GB. Cuentan con dos sistemas operativos (Windows 7 Enterprise Edition, Linux Ubuntu 12.04).

El software utilizado en estas salas comprende compiladores y editores para desarrollo de aplicaciones, tales como Dev C++, Code Blocks, Eclipse, Netbeans, Sql Developer, Visual Studio. Así como herramientas de Bases de datos como SQL Server 2012 R2, Oracle XE. De igual manera herramientas para Arquitectura de software y modelado, tales como Enterprise Architec 9, Oracle Soa Suite, Bizagi Process Modeler.

El laboratorio de Comunicaciones y Redes – CISCO se encuentra ubicado en el sótano 2 del edificio Fernando Barón S.J., es utilizado para prácticas en las Asignaturas relacionadas con Redes y Seguridad Informática, cuenta con 12 equipos Lenovo, con procesadores Core 2 Duo de 3 Ghz, 3Gb de memoria RAM y discos duros de 250 Gb. Cuentan con tres sistemas operativos (Windows XP, Scientific Linux, Linux Ubuntu 12.04). Igualmente cuenta con 6 Routers Cisco 1700 y  3 Switch Catalyst 2950.

El Laboratorio de Bases de Datos está ubicado en el 4 piso del edificio de ingeniería (José Gabriel Maldonado S.J.), es utilizado exclusivamente para clases de pregrado y posgrado (Especialización y Maestría), cuenta con 27 equipos, con procesadores 6200 pro de 3.10Ghz, 4Gb de memoria RAM y discos duros de 500 GB 7200 rpm. Cuentan con dos sistemas operativos (Windows 7 Enterprise Edition, Linux Ubuntu 12.04).

El software utilizado en este laboratorio comprende compiladores y editores para desarrollo de código, tales como Dev C++, Code Blocks, Eclipse, Netbeans, Sql Developer, Visual Studio. Así como herramientas de Bases de datos como SQL Server 2012 R2, Oracle XE.

El Laboratorio de Comunicaciones y Redes se encuentra ubicado en el 4 piso del edificio de Ingenieria (José Gabriel Maldonado S.J.), es utilizado para prácticas en las Asignaturas relacionadas con Redes y Seguridad Informática, cuenta con 20 equipos Lenovo, con procesadores Core 2 Duo de 3 Ghz, 3Gb de memoria RAM y discos duros de 250 Gb. Cuentan con tres sistemas operativos (Windows XP, Scientific Linux, Linux Ubuntu 12.04). Igualmente cuenta con  Routers Cisco 1700, 1721, 2500, 2600, 1800 y Switch Catalyst 2950.

El Laboratorio Sala A de sistemas está ubicado en el primer piso de la facultad de Ingeniería (Edificio José Gabriel Maldonado S.J.), tiene como objetivo el dar apoyo a la realización de cursos de doctorado, maestrías, cursos de postgrado, y por supuesto pregrado. Dicho laboratorio cuenta con 28 equipos con procesador Intel core I5 de 3.10Ghz, 4Gb de memoria RAM, Discos duros de 500 GB, cuentan con dos sistemas operativos (Windows 7 Enterprise Edition, Linux Ubuntu 12.04).

El Laboratorio Sala B de sistemas, es utilizado exclusivamente para clases ofrecidas a nivel de pregrado como de Especialización. Actualmente cuenta con 36 equipos portátiles de las siguientes características: Procesadores I5-2540 de 2.60Ghz, 8Gb de memoria RAM y Discos duros de 500 GB.
Dada la alta calidad de los equipos, la sala es ideal para la realización de cursos con programas que requieran alto rendimiento (diseño tridimensional, animación, simulación en tiempo real).
Con respecto al software instalado, para dar una flexibilidad total a la sala, se tiene la siguiente instalación de sistemas operativos (que pueden ser elegidos al arranque del equipo): cuentan con dos sistemas operativos (Windows 7 Enterprise Edition, Linux Ubuntu 12.04).

El Laboratorio de Educación por medio de la robótica se encuentra en el edificio ATICO de la Universidad javeriana, en este espacio las personas pueden dedicar parte de su tiempo a construir el robot que se imaginen utilizando las fichas LEGO,  y después programarlo para que ejecute diversas tareas.
Este espacio es utilizado por la carrera de ingeniería de sistemas para enseñar  a las personas  y estudiantes lo fácil y divertido que puede ser la robótica y la programación ya que estos robots pueden ser útiles en clases que van,  desde la introducción a la ingeniería como sistemas operativos y pensamiento algorítmico y sistémico.

Laboratorio para el grupo de investigación Takina (Sistemas Inteligentes, computación Gráfica y Bioinformática). Este espacio se encuentra en el edificio ATICO de la Universidad javeriana y esta dedicado para todas aquellas personas que estén interesadas en la creación de juegos, realidad virtual, computación gráfica y diseño de ambientes virtuales en 3D, ya que contamos con los equipos y la tecnología para hacerlo posible, en esta sala pueden encontrar desde cascos de realidad virtual, un tracker para el diseño de ambientes virtuales y consolas de juegos para trabajar con estas en el desarrollo de los video juegos.

Laboratorio para los grupos de investigación SIDRe (Sistemas Distribuidos y Redes de Computadores) e Istar (Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Educación) se encuentra ubicado en el cuarto piso del edificio de Ingeniería (José Gabriel Maldonado S.J.). Este laboratorio es dedicado por completo a la investigación, donde estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, desarrollan diversas investigaciones ya sea bien para sus proyectos de grado como proyectos independientes con apoyo de la universidad o de otras instituciones externas, como Colciencias.

También se cuenta con un clúster, el cual hace parte de la red de computación GRID COLOMBIA, que promueve el uso de la computación de alto desempeño basado en grillas de procesamiento y almacenamiento.

Laboratorio de Robótica, se encuentra ubicado dentro del Centro Tecnológico de Automatización Industrial (CTAI) que pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial. Es un laboratorio de investigación interdisciplinario donde interactúan ingenieros electrónicos, industriales y de sistemas. Actualmente cuenta con varios equipos de computo y tres plataformas de robots: Robocoop, la cual fue desarrollada por investigadores de la Universidad Javeriana, Robots FIRA y Robots humanoides NAO.

Finalmente, se cuenta con una Sala de Servidores, ubicada en el primer piso de la facultad de ingeniería, respalda cada una de las actividades y clases ofrecidas por el departamento, así mismo se alberga toda la información relacionada con trabajos de grado y demás proyectos impulsados por el departamento.
Dentro del avance tecnológico de HPC (High Performance Computing), el departamento cuenta con un cluster, que cuenta con más de 10 máquinas para la investigación en computación distribuida y apoya todos los proyectos de investigación que requieren alto rendimiento en procesamiento.