Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Presentación

El deseo de imprimirle a la ingeniería esa javerianidad que tanto nos enorgullece, fue el que motivó en el año de 1950, al P. Carlos Ortiz, S.J., y a un grupo de ilustres graduados de la Universidad Nacional de Colombia, durante la rectoría del P. Emilio Arango, S.J., a crear la Facultad de Ingeniería Civil, luego de que en el primer Congreso Universitario Javeriano, celebrado ese año, fuera recomendada su creación.

La responsabilidad de poner en marcha este sueño, fue en aquella época del Ingeniero Vicente Pizano Restrepo y del P. Alberto Campillo, S.J. quienes asumieron la orientación de la Facultad desde las entonces llamadas Decanatura de Estudios y Decanatura de Disciplina. Así las cosas, el 20 de febrero de 1951 en la sede de la antigua academia javeriana a las 9 de la mañana, se dio inicio a un proceso que no ha parado desde entonces, con la primera clase de Algebra que impartió el Ingeniero Luis Felipe Silva Garavito a 38 estudiantes que daban inicio al primero de sus seis años de carrera, de acuerdo con las disposiciones curriculares adoptadas.

De esta manera, y luego de cumplidos todos los requisitos para obtener un título en la Universidad, el 14 de febrero de 1957 se llevó a cabo el examen de grado y se otorgó el primer título de Ingeniero Civil Javeriano a Alfonso Holguín Beplat, quien se convirtió también en el primer graduado de un programa de Ingeniería Civil ofrecido por una universidad privada en el país.

Desde ese entonces y hasta la fecha, han sido innumerables los hitos y acontecimientos que uno tras otro han registrado los años y la historia en ese camino hacia la construcción de una ingeniería civil con identidad propia, de hombres y mujeres de la Ingeniería Javeriana que han dejado su impronta luego de su paso por todo tipo de instituciones públicas y privadas y que han sido ejemplo y modelo en el desarrollo de nuestros procesos de formación de las nuevas generaciones.