Buscar: en:
Facultad de Ingeniería

Presentación

Debido a los cambios que se dieron en la actualización del reglamento de estudiantes, debes tener presente para tu proceso de matrícula la información que se encuentra en este archivo.

Información General

La ingeniería contribuye de manera responsable con el desarrollo de las comunidades, pueblos y naciones. Un país con ingenieros, es garantía de un próspero futuro que pretende generar óptimas condiciones de salud, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y desarrollo industrial, entre otras. Se estudia ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas.

La Ingeniería Industrial es el campo de la ingeniería, que se ocupa del diseño y optimización de los procesos de manufactura o servicios dentro de cualquier tipo de organización, a través de la utilización eficiente de todos los recursos humanos y técnicos.  La Universidad Javeriana se caracteriza por formar profesionales en diagnóstico, análisis y mejoramiento de procesos tanto en industrias de servicios como de manufactura. Sus énfasis son en Logística, Producción, Tecnología, Métodos Cuantitativos y Fomento del Espíritu Empresarial.

Contacto

Misión

Coadyuvar a la formación integral de un profesional dentro de un marco académico de avanzada que fomente la investigación, la creatividad y el liderazgo, de modo que le permita actuar de forma armónica frente a cualquier situación relacionada particularmente con el sector productivo de bienes o servicios, mediante la utilización de técnicas eficaces fundamentadas en bases científicas, con alto sentido humano y elevada responsabilidad social.

Visión

Ser líderes en la formación integral del talento humano del presente y del futuro, que contribuya positivamente al crecimiento y desarrollo social de su entorno, dentro de la dimensión de la Ingeniería Industrial con perspectiva empresarial y fundamentación ética.

Objetivo General

Contribuir a la formación profesionales que apliquen e integren los conocimientos de la Ingeniería y de las ciencias socio-humanísticas para el diseño, planeación, gestión, optimización y control de sistemas de producción de bienes y servicios, que involucran personas y recursos financieros, técnicos, materiales, de tiempo e información, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Objetivos Específicos

- Impartir de forma clara los conocimientos matemáticos, científicos y profesionales que hacen parte de la Ingeniería Industrial, para que los futuros egresados cuenten con sólidas bases en su ejercicio profesional.

- Desarrollar habilidades para que con el uso de técnicas, herramientas y habilidades,  conocimientos adquiridos puedan ser aplicados  eficientemente por los futuros profesionales en situaciones particulares.

- Desarrollar habilidades para diseñar, conducir experimentos y analizar e interpretar datos, así como una actitud de incertidumbre y búsqueda permanente que le permitan desarrollarse como investigador en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Desarrollar habilidades para diseñar un sistema, componente o proceso, teniendo en cuenta todas las variables involucradas, de modo que se satisfagan las necesidades del mercado.

- Desarrollar habilidades para que en el ejercicio profesional trabajen armónicamente en grupos multidisciplinarios.

- Desarrollar habilidades para identificar, formular y solucionar problemas de Ingeniería Industrial desde cualquier área y desde cualquier nivel de la organización.

- Lograr la compresión y vivencia de la responsabilidad profesional y ética que distinguirán al Ingeniero Industrial Javeriano en su ejercicio laboral.

- Desarrollar habilidades para que el Ingeniero Industrial se exprese apropiadamente de forma oral y escrita, para comunicar sus ideas y opiniones, negociar y generar consenso en un equipo de trabajo, manteniendo buenas relaciones interpersonales.

- Adquirir la amplitud de conocimiento necesario para entender el impacto de las soluciones de la Ingeniería Industrial en contextos sociales y globales, así mismo, comprender el concepto de enfoque sistémico y visión holística de la empresa, con el fin de tomar decisiones acertadas y oportunas, integrando los diversos factores que intervienen y teniendo en cuenta sus repercusiones.

- Lograr el reconocimiento de la necesidad y habilidades para aprender a aprender y mantenerse actualizado en las áreas de la Ingeniería Industrial, ''Vincularse a un aprendizaje de por vida''.

 

Jornada: Diurna

Título que otorga: Ingeniero(a) industrial

Duración estimada: 10 semestres

Año de fundación: 1971

Acreditación: La Carrera de Ingeniería Industrial recibió aumento de la vigencia de acreditación de Alta Calidad por ocho años más, conferida por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Ministerial No. 7452 del 14 de Junio de 2013. La primera acreditación de alta calidad a la Carrera de Ingeniería Industrial, también fue conferida por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Ministerial No. 1907 del 7 de Julio de 2004.

SNIES: 961