Buscar: en:
Facultad de Filosofía

Plan de estudios

El programa exige el desarrollo de tres tipos de actividades investigativas: seminarios (12 créditos). Investigación dirigida u otras actividades equivalentes (10 créditos). Planeación, elaboración y defensa de la tesis doctoral (30 créditos).

Esta es la exigencia mínima del programa, pero de acuerdo con la opinión del director de la tesis, la Facultad podrá exigir un mayor número de cursos, o seminarios u otras actividades académicas que se estimen necesarias para la adecuada elaboración de la tesis.

Los seminarios: son actividades académicas grupales que tienen la función esencial de entrenar al estudiante en los métodos de análisis, en la práctica de la discusión y en la elaboración de informes y resúmenes con rigor metodológico. Constituyen una ejercitación en el pensar personal y riguroso y en la exposición fiel y metódica de lo pensado.

La investigación dirigida: consiste en la primera exploración de un tema (tanto en sus enfoques más importantes como en sus aspectos bibliográficos y metodológicos), de acuerdo con alguno de los modelos posibles de práctica investigativa en filosofía. Es un trabajo individual del alumno bajo la inmediata y asidua dirección del profesor.

La tesis doctoral: constituye el núcleo de este programa de doctorado. Ha de ser una investigación filosófica que muestre la madurez intelectual, el rigor metodológico y la capacidad creativa del alumno.

El programa tiene una duración mínima de seis semestres.

Para mayor información sobre el Programa Académico