Buscar: en:
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXTINCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE AVES EN COLOMBIA

El cambio climático, la sobre explotación de recursos y el surgimiento de nuevas fuerzas de transformación de los ecosistemas naturales (e.g. plantaciones de palma para biocombustibles), están ocasionando una acelerada pérdida de biodiversidad expresada en la extinción de algunas especies. Para tomar medidas preventivas y correctivas, es indispensable evaluar el riesgo de extinción de las especies, hacer seguimiento a las tendencias poblacionales y definir prioridades de acción. Dichos análisis son una de las herramientas más acertadas para detectar tendencias nacionales, así como identificar prioridades, estrategias y alternativas para su conservación. Colombia ha sido pionera en Latinoamérica en las evaluaciones del riesgo a la extinción, con una amplia participación de la comunidad científica. El mejor ejemplo de este proceso y de los efectos que esta herramienta genera en la conservación de la biodiversidad lo constituye el libro rojo de aves (Renjifo et al. 2002), cuya publicación condujo a la declaración legal de las especies amenazadas por el gobierno nacional (RES 0584 del 26 de junio 2002). Por tales razones, un proyecto de evaluación periódica del estatus de conservación de grupos como las aves es más que pertinente para el país a la luz de las resoluciones del último Congreso Mundial de la Conservación (RES 3.013 “The uses of the IUCN Red List of Threatened Species”) que llama al uso prioritario de las listas rojas como apoyo a la implementación de legislaciones nacionales y convenciones internacionales, a la correcta planeación de la conservación, la definición de prioridades y la promoción de la investigación científica (UICN 2001, 2005). Igualmente contribuye significativamente al cumplimento de las metas del objetivo 2010 promovido por el Convenio en Diversidad Biológica y firmado recientemente por Colombia.

Bajo este contexto el equipo del Dr. Luis Miguel Renjifo Decano de la Facultad, con el apoyo del MAVDT y el Instituto Alexander von Humboldt ha venido liderando desde finales del año 2007 un proyecto dirigido a re-evaluar el riesgo de extinción y evolución del estado de conservación de la avifauna. Debido a la magnitud del trabajo, éste ha sido dividido en cuatro fases sucesivas. Es así como cada etapa sienta las bases de información y permite dimensionar los recursos y el tiempo requeridos para la siguiente.

 

La tercera fase de este proyecto, que se está desarrollando el presente año, está enfocada en el manejo de la información recolectada en las dos etapas previas, gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad ornitológica. Esta fase está enfocada en evaluar las categorías de amenaza que pueden estar enfrentando las especies de aves en Colombia, con el fin de llamar la atención tanto en la sociedad civil como en las entidades tomadoras de decisiones, sobre los riesgos y procesos que ponen en peligro a ciertas especies. Igualmente, se hará especial énfasis en la transferencia de conocimientos y experiencias acumuladas durante el desarrollo del proyecto para fortalecer las capacidades en otros grupos interesados en aplicar estas metodologías.

 

Visite la página web del proyecto en: http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/redes/librorojo2/site/