Buscar: en:
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Plan de Estudios

Este programa de doctorado procura ofrecer una formación personalizada construida de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Esta identidad particular será definida con la orientación del asesor de estudios doctorales así como de los profesores que constituyan su comité asesor. La formación de cada estudiante girará alrededor de su preparación para la disertación doctoral la cual será una investigación de carácter interdisciplinario o disciplinario según sea el interés del estudiante.

El doctorado está orientado a profesionales que han obtenido títulos de maestría y tiene una duración de seis a doce semestres divididos en tres fases: en la primera, de año y medio de duración, el estudiante se centra en una formación teórica y analítica a través de una serie de asignaturas y el desarrollo de una propuesta de disertación doctoral. En la segunda, con una duración de año y medio, inicia una vez sea aprobada la propuesta de disertación doctoral y está enfocada al desarrollo de dicha investigación. Durante esta segunda fase el estudiante estará dedicado a la toma de datos, análisis y escritura de la disertación. Si al finalizar esta segunda fase no ha terminado su tesis el estudiante tendrá seis semestres adicionales (tercera fase) periodo durante el cual el valor de la matrícula semestral será igual al 20% del valor total del semestre.

Los estudiantes deberán cumplir los requisitos establecidos por la Universidad con relación a la carga y composición de los créditos académicos y deberá completar un mínimo de 108 créditos (de acuerdo a la reglamentación vigente 1 crédito corresponde a 48 horas de trabajo de un estudiante que serán distribuidas entre el trabajo presencial con sus profesores y supervisores, y trabajo autónomo véase Reglamento de Unidades Académicas, Pontificia Universidad Javeriana. Aprobado el 1 de octubre de 2003.), distribuidos en asignaturas e investigación doctoral. La aprobación de esta disertación es el requisito central en la obtención del título.

La carga académica durante el programa requiere dedicación de tiempo completo del aspirante. Este tiempo se distribuye en horas de clase, trabajo independiente, tutorías, reuniones de grupos de investigación, seminarios e investigación. Los estudiantes, una vez admitidos, deben permanecer continuamente matriculados en el Universidad hasta finalizar sus estudios.

Asignaturas

Los estudiantes deben completar un mínimo de 32 créditos entre cursos y seminarios. Cada estudiante debe tomar al menos una asignatura en cada una de las tres áreas ofrecidas en el programa, un mínimo de dos seminarios, y el seminario permanente en estudios ambientales y rurales. Las asignaturas serán seleccionadas con apoyo del asesor doctoral de la oferta de la facultad o asignaturas ofrecidas en otras facultades o instituciones con un nivel apropiado para el programa.

El promedio ponderado acumulado para la permanencia en el programa es de 3.5

Las asignaturas estarán contenidas dentro de las siguientes áreas temáticas. De cada una de las dos áreas siguientes, se debe cursar al menos una asignatura.

Área de Ecología y Manejo de Recursos Naturales (los títulos de las asignaturas son indicativos)
Las transformaciones antropogénicas y el cambio global
Biología de la conservación
Ecología evolutiva
Sistemas de producción y conservación
Estudios independientes

Área de Filosofía del Conocimiento
Filosofía del conocimiento
Comunicación de la producción científica (Estas asignaturas son obligatorias)

Área de Estudios Rurales (los títulos de las asignaturas son indicativos)
Debates sobre el Desarrollo en Estudios Ambientales y Rurales
Teorías del comportamiento y decisiones racionales
Ecosistema y cultura
Sociedades y economías rurales
Conflicto y movimientos sociales
Economía y ambiente
Estudios independientes

Seminario de Estudios Ambientales y Rurales
Este seminario corresponde al Seminario Permanente del Programa de Doctorado en el cual se abordan temáticas de debate teórico o epistemológico referentes a los estudios ambientales y rurales. Cada estudiante deberá tomarlo una vez por créditos, pero deberá participar permanentemente durante toda su vinculación como estudiante del programa de doctorado.

Electivas
Además de las asignaturas de las tres áreas temáticas, los estudiantes podrán tomar asignaturas instrumentales (aquellas relacionadas con métodos para adelantar la investigación). Estas asignaturas podrán tomarse como electivas en la facultad, por fuera de ella o en otras Universidades con las que se tengan convenios académicos, según la oferta existente y las necesidades del estudiante.

Un plan curricular total podría estar conformado así:

No.

Nombre asignatura

Créditos

Semestre

1

Asignatura en el área de Desarrollo Rural y Regional

4

I a III

2

Asignatura en el área de Ecología y Territorio

4

I a III

3

Seminario Filosofía del Conocimiento

3

I a III

4

Seminario Estudios Ambientales y Rurales

3

I a III

5

Investigación I, II y III

21

I a III

6

Investigación IV y V

40

IV y V

7 Trabajo de grado

20

VI a XII

8

Electiva(s)

13

I a V

 

TOTAL

108

 

Proceso de investigación doctoral y candidatura

La investigación no se concibe como un curso sino como tiempo de trabajo bajo la supervisión del asesor. Durante sus estudios el estudiante deberá completar 81 créditos de investigación de los cuales no más de 15 podrán cursarse antes de la aprobación de la propuesta de disertación.

Asesor doctoral, comités doctorales y otras instancias colegiadas

a) Asesor Doctoral
Desde el inicio del programa de estudios doctorales cada estudiante contará con un asesor doctoral el cual orientará al estudiante en cuanto a la estructuración del plan de estudios, incluyendo asignaturas nivelatorias, asignaturas requeridas, seminarios y actividades de investigación. Este asesor orientará la formulación del proyecto de investigación y la constitución de un comité asesor de acuerdo con la diversidad conceptual y disciplinar necesaria para apoyar el desarrollo de la investigación. Antes de la sustentación del proyecto de disertación, el estudiante podrá cambiar de asesor doctoral si sus intereses de investigación varían a lo largo de su formación. Para tal efecto deberá dirigir una carta de solicitud al director del programa. Sin embargo, para el cambio de asesor principal por segunda ocasión o después de la aprobación de la propuesta de disertación, el comité del programa de doctorado decidirá al respecto, después de estudiar los argumentos presentados.

b) Comité Asesor
El comité asesor podrá conformarse desde el primer semestre y su composición definitiva deberá estar establecida previo a la defensa del proyecto de investigación. Este comité estará compuesto por tres a cinco miembros de los cuales al menos dos deben ser profesores de la de Facultad Estudios Ambientales y Rurales, y al menos uno deberá ser externo a la Facultad. Los miembros del comité asesor apoyarán la formulación del proyecto de disertación. Así mismo, este comité tendrá la responsabilidad de aprobar o rechazar el proyecto de disertación doctoral. La composición del comité asesor podrá ser modificada, no obstante se espera no varíe una vez se haya defendido la propuesta de disertación o en caso de variar, dichos cambios deberán ser mínimos.

c) Comité Evaluador
El comité evaluador estará compuesto por tres miembros. Ante éste se hará la defensa de la disertación doctoral.

Candidatura

El estudiante de doctorado pasa a ser candidato a doctor una vez haya aprobado dos requisitos:

a) Aprobación de su proyecto de disertación por parte de su comité asesor. Para obtener la aprobación del proyecto de disertación es necesario que presente su propuesta ante los demás estudiantes y profesores del programa, como parte de las actividades del Seminario de Estudios Ambientales y Rurales, y luego ante su comité doctoral, quien evaluará el proyecto; y
b) Aprobación del examen de cualificación. El examen de cualificación busca que el estudiante de cuenta de conocimientos básicos en las áreas del programa de doctorado. En caso de no aprobación el estudiante lo podrá presentar nuevamente seis meses después y si no es aprobado en esa oportunidad será excluido del programa.

Disertación doctoral

La disertación debe constituir una investigación original aprobada por un comité evaluador. Hacia el final del segundo semestre el estudiante deberá presentar una propuesta preliminar de disertación ante su comité asesor. Con base en esta propuesta podrá tomar datos preliminares que serán utilizados para fortalecer una propuesta definitiva la cual será defendida ante su comité asesor.

Todos los estudiantes deben defender oralmente una propuesta escrita de disertación ante su comité asesor antes de iniciar su investigación doctoral. Los estudiantes no podrán hacer su disertación sin aprobación escrita por parte del comité evaluador. Esta defensa debe hacerse hacia el final del tercer semestre del programa. A partir de la aprobación de la propuesta de disertación el estudiante estará dedicado con exclusividad a su investigación doctoral. Los estudiantes deben permanecer continuamente matriculados en la universidad hasta finalizar sus estudios una vez sea aprobado el proyecto de disertación.

Los requisitos de aprobación incluyen una defensa oral pública de la disertación escrita. El documento deberá estar en un estilo y lenguaje apropiados para ser publicado en revistas indexadas internacionales. En caso de no finalizar la investigación doctoral a los tres años de haber ingresado al programa, el estudiante tendrá un tiempo máximo de tres años adicionales para hacer la defensa final de la disertación doctoral, tiempo durante el cual deberá reunirse una vez al año como mínimo con su comité y obtener aprobación del comité para su plan de trabajo, es decir, en ningún caso se otorgará el título de doctor a personas que no hayan aprobado la defensa de la disertación doctoral.

Los derechos de autor de la tesis doctoral se rigen por la reglamentación vigente de la PUJ.

Vinculación a los grupos de investigación

Cada estudiante hará parte de un grupo de investigación de la Facultad durante sus estudios y podrá participar de las actividades de otros grupos de investigación. Actualmente (2007) la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales cuenta con seis grupos de investigación (Los grupos reconocidos son “Conflicto, Región y Sociedades Rurales”; “Ecología y Territorio”; “Género y Desarrollo”; “Institucionalidad y Desarrollo Rural”; “Sistemas de Producción – Conservación” y “Unidad de Estudios Solidarios UNES”) reconocidos por COLCIENCIAS. Los estudiantes doctorales tendrán entonces un papel activo en los grupos de investigación y sus proyectos de disertación harán parte fundamental de los mismos. Así mismo, se incentivará la publicación de los resultados de la disertación doctoral en revistas científicas. Como parte de su participación en grupos de investigación se considera deseable que cada estudiante presente resultados de su investigación en por lo menos un congreso nacional y uno internacional durante sus estudios.