Buscar: en:
Facultad de Comunicación y Lenguaje

Plan de estudios

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

1. Analizar, diagnosticar y proyectar las diferentes formas de comunicación en las organizaciones, con el fin de planear, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que solucionen problemas comunicacionales que afecten la productividad y competitividad organizacional.

2.  Entender a la comunicación como un aliado estratégico al interior de la organización para consolidar la cultura, el desarrollo del talento humano, mejoramiento del clima, mantener un flujo permanente de información, entre otros.

3.  Conocer e implementar efectivamente las nuevas tecnologías de información en la dinámica y gestión organizacional.

4.  Visualizar los escenarios futuros de la organización y el rol que debe jugar la comunicación en cada uno de ellos.

METODOLOGIA DE LA ESPECIALIZACION

La Especialización se desarrolla en cinco módulos y está estructurada en dos ejes académicos que se desarrollan paralelamente:

  • Eje comunicacional: Conocimiento de teorías, metodologías, modelos y formas aplicadas al estudio de la comunicación organizacional.
  • Eje gerencial: Formación en habilidades gerenciales para gestionar la comunicación de forma integral en las organizaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

 

MÓDULO 1

Fundamentos de comunicación organizacional [4 Créditos]

OBJETIVO:

Conocimiento de la temática organizacional vista desde la perspectiva de la comunicación.

 

Modalidad

Eje

Principios, escuelas y modelos organizacionales

Asignatura

Comunicacional

Nuevas formas de la comunicación organizacional

Competitividad responsable

Seminario

Gerencial

DIRCOM (Dirección de comunicaciones)

Panel

Taller de liderazgo estratégico

Taller

 

 

MÓDULO 2

Gestión de comunicación organizativa [6 Créditos]

OBJETIVO

Análisis de la comunicación, como eje estratégico, sustento, guía y centro en torno al cual gira la dinámica organizacional.

 

Modalidad

Eje

Gerencia de comunicación organizativa

Asignatura

Comunicacional

Desarrollo y cultura organizacional

Gestión integral de la comunicación

Resolución de conflictos y técnicas de negociación

Asignatura

Gerencial

Comunicación Institucional y Liderazgo

Seminario

Panel de comunicación organizativa

Panel

 

 

MÓDULO 3

Gestión de comunicación de marketing [7 Créditos]

OBJETIVO

Potencializar la comunicación en las organizaciones para incrementar la competitividad y productividad en un entorno globalizado.

 

Modalidad

Eje

Gerencia de mercadeo y marca

Asignatura

Comunicacional

Marketing Relacional

Imagen y reputación corporativa

Relaciones Públicas corporativas

Seminario

Gerencial

Comunicación pública y relacionamiento con medios

 

 

MÓDULO 4

Plataforma integral de medios en la organización y entorno  [6 Créditos]

OBJETIVO

Diseño e implementación de una plataforma integral de medios.

Medios convencionales y digitales para apoyar procesos comunicativos en el interior y hacia el exterior de la organización.

 

Modalidad

Eje

Tecnologías en comunicación e información-

Seminario

Comunicacional

Habilidades comunicacionales

Asignatura

Electiva mediática

Asignatura

Entorno Legal de las organizaciones

Asignatura

Gerencial

Entorno económico y finanzas organizacionales

Asignatura

Taller de innovación

Taller

Consultoría Organizacional y emprendimiento

Asignatura

 

 

MÓDULO 5

Proyecto integral de comunicación [7 Créditos]

OBJETIVO

Implementación de modelos, estructuras y metodologías para diseñar y gestionar planes y proyectos comunicacionales.

Este módulo se desarrolla durante el año académico con tutoría.

 

Modalidad

Eje

Mapa Integral de Comunicación estratégica

Asignatura

Comunicacional

Diagnóstico Organizacional

Sistema de evaluación e indicadores de gestión

Gerencial

Planeación estratégica de la comunicación

Seminario