Buscar: en:
Facultad de Comunicación y Lenguaje

Lineas de investigación

LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El desarrollo de la investigación en la Facultad de Comunicación y Lenguaje se define desde tres perspectivas, la misión institucional, la planeación estratégica originada al considerar nuestro entorno en el país y las solicitudes de organizaciones externas. Particularmente, el desarrollo de la investigación está orientado por la perspectiva que la Pontificia Universidad Javeriana expresa en su Misión en donde se establece que “La Universidad Javeriana define su Misión como el quehacer específico de la Institución, para un período histórico determinado, que asume a partir de su confrontación con las necesidades actuales y futuras que reconoce en el medio social del cual forma parte”.

Desde esta perspectiva, la Misión de la Universidad Javeriana consagró cuatro opciones estratégicas para su inmediato futuro, donde la primera de ellas es: (1) Impulsar prioritariamente la investigación, las otras tres opciones estratégicas están articuladas y son: (2) Impulsar prioritariamente la formación integral centrada en los currículos, (3) Fortalecer su condición de Universidad interdisciplinaria, y (4) Vigorizar su presencia en el País, contribuyendo especialmente, a la solución de sus más importantes problemáticas. Las anteriores perspectivas se consolidan cuando la Vicerrectoría Académica expresa acerca de la investigación en los apartes denominados “La Investigación como proyecto educativo Javeriano” y “La Investigación y las actividades académicas de Docencia y de Servicio”, una definición de investigación, sus características y la inducción al concepto de actividades académicas que articula la investigación y la parametriza, al establecer literalmente “En efecto, para una docencia de calidad o para una pertinente proyección de la Universidad al entorno, el profesor no puede limitarse a repetir el conocimiento construido por otros. Le corresponde investigarlo, analizarlo, criticarlo y desarrollarlo, y luego transmitirlo a sus estudiantes o aplicarlo en las actividades de educación continua, asesoría o consultoría. Este proceso conlleva igualmente al análisis sobre el contexto en que se produce el nuevo conocimiento, sus orígenes y la consideración de su validez.”

Considerados estos elementos para nuestro entorno como Facultad, se han programado y desarrollado, particularmente, en los últimos cuatro años, actividades pertinentes para establecer la investigación desde los enfoques y contextos asociados a las tres áreas de conocimiento: Comunicación, Lenguas e Información. Quienes hemos participado en el desarrollo de este proceso invitamos a leer cuidadosamente tres documentos que consideramos fundamentales, ver documentos en la tabla inferior, porque es necesaria la apropiación de estos documentos por todos aquellos que quieran conocer, participar y deseen integrarse al desarrollo de la investigación en la Facultad, ya que podrán dimensionar en ellos el desafío, la diferencia de la actividad de investigar respecto de las demás actividades académicas, la necesidad de alcanzar una identidad como investigadores más allá de la definición del “perfil investigador” permitiendo consolidar el desarrollo de la Comunidad de investigación de la Facultad. Estamos seguros que alcanzar los anteriores objetivos permitirá que continúe siendo visible en las redes, la Facultad de Comunicación y Lenguaje, no sólo por su producción intelectual sino por la continuidad que se logre, particularmente, de la investigación en Comunicación Social desde la perspectiva latinoamericana que nos precede, teniendo en cuenta la sinergia que es posible lograr con el desarrollo de una propuesta conceptual, lógica y física de las Lenguas y la Ciencia de la Información que están en proceso de desarrollo.

Si desea conocer en detalle las actividades realizadas en cuanto a investigación en la Universidad y la Facultad por favor ingresar al siguiente vinculo.

Vicerrectoría de Investigación

TABLA DE DOCUMENTOS

MARTÍN – BARBERO, Jesús. Un mapa de investigación: Líneas de investigación y Agenda de país. Bogotá, 2007. 8 p.

MARTÍN – BARBERO, Jesús. AGENDA de PAÍS desde la COMUNICACIÓN. Bogotá, 2007. 20 p.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Comité de Coordinación de Investigación. Hacia la conformación de un sistema de investigación en la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá, 2007. 8 p.