Buscar: en:
Facultad de Ciencias

Perfil del aspirante y egresado
Perfil del aspirante
Para ingresar al Programa de Biología se espera que el aspirante cuente con las siguientes aptitudes:

- Curiosidad natural por los procesos biológicos.
- Sensibilidad por la naturaleza.
- Interés por la investigación.
- Disciplina de lectura.
- Capacidad de interactuar en grupo.
- Conocimiento de la realidad nacional.
- Disponibilidad para el servicio a la sociedad.
Perfil del Egresado
La globalización actual y la administración de recursos basada en redes y equipos de trabajo requieren un profesional capaz de relacionarse con la complejidad y capaces de actuar bajo presión y de adaptarse a los cambios, con capacidad de comunicarse en una segunda lengua (preferiblemente el inglés), de trabajar en grupo y de negociar.

Teniendo en cuenta lo anterior el Biólogo Javeriano debe ser un profesional con visión multi e interdisciplinaria tanto en las áreas de la Biología como en otras disciplinas científicas, con sentido de pertinencia con respecto a la problemática social del país y preparado para administrar los recursos naturales dentro de la problemática socio-cultural de Colombia, con capacidad de ofrecer soluciones a los problemas ambientales generados en las grandes ciudades mediante estrategias biológicas con activa participación de las comunidades locales.

Deben ser profesionales con muy buenas relaciones humanas, capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios respetando los límites de las disciplinas y con valores éticos y compromiso social.

Componente materia prima para ser investigadores es la disposición para la búsqueda de información nueva, conectar información nueva con el bagaje obtenido durante la carrera, recursividad en la solución de problemas con los elementos mínimos de un país como Colombia, capacidad de análisis de hechos complejos y capacidad de autocrítica.
Campos de desempeño profesional
La disciplina de la Biología cuenta con un amplio espectro de posibilidades de desempeño tales como:

- Gestión y desarrollo de proyectos de investigación pura y aplicada en diferentes áreas de la Biología.

- Desarrollo y asesoría de empresas relacionadas con el control de calidad, biotecnología, zoocría, fitomejoramiento, fisiología de cultivos, legislación ambiental y desarrollo sostenible.

- Asesoría científico-técnica a zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos.

- Docencia en áreas relacionadas con Biología, a nivel de Educación media, Educación superior, Educación no formal y Educación ambiental.

- Administración de parques y reservas naturales y conformación de organizaciones no gubernamentales orientadas hacia el estudio, conservación y restauración del medio ambiente.