Buscar: en:
Facultad de Ciencias

Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas
Grupo de Investigación en Terapia Celular y Molecular

Director del grupo de investigación: George E. Barreto PhD

email: gsampaio@javeriana.edu.co

 El grupo TERAPIA CELULAR Y MOLECULAR aborda la ejecución de proyectos conducentes a la resolución de problemas de salud tales como cáncer, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y patologías asociadas a canales iónicos. Las temáticas se abordan desde el estudio de la relación estructura-función de moléculas proteicas interactuantes, y el bloqueo selectivo en esta interacción, bien sea a través de compuestos sintéticos o de compuestos obtenidos de fuente natural; la manipulación de sus estructuras y su posterior evaluación biológica in vivo e in vitro, es una de las herramientas más valiosas y útiles  en el desarrollo de nuevos fármacos. Se vale igualmente de herramientas computacionales para ayudar a investigar cómo moléculas pequeñas pueden servir como modelos y sondas moleculares útiles en el diseño de drogas con altísima especificidad, particularmente en enfermedades neurológicas degenerativas o en trastornos caracterizados por proliferación anormal de células, o en cualquier campo de la investigación biomédica. La finalidad más importante de los estudios ha sido siempre la de avanzar en el conocimiento de las patologías y proponer agentes con potencial interés terapéutico. Igualmente recientes investigaciones demuestran el potencial terapéutico de células y componentes sanguíneos (plaquetas) en la regeneración de tejidos afectados por enfermedades crónicas y degenerativas. En particular, el uso de células madre de origen adulto presenta nuevas oportunidades – y menos controversias éticas como encontradas en el uso de células madre de origen embrionario – para el tratamiento de condiciones neurodegenerativas, patologías musculo-esqueléticas, e inclusive, la detección y destrucción de células malignas.

Líneas de Investigación

Bioquìmica Computacional y Estructural
Directores: Janneth González PhD, George Barreto PhD

La línea de investigación en bioquímica computacional, tiene como objeto de investigación el análisis de las relaciones estructura-función en moléculas y sistemas biológicos de interés clínico, para avanzar en el conocimiento de los mecanismos involucrados en patologías y su modulación específica. La investigación se realiza mediante estudios descriptivos, explicativos y predictivos, a diferentes niveles, que incluyen las características y potencialidades tanto de las moléculas aisladas como de los sistemas con los cuales interactúan, teniendo también en cuenta el entorno del sistema tanto de forma explícita como implícita.
Considerando que las estructuras tridimensionales de macromoléculas se resuelven por métodos experimentales que demandan grandes inversiones de recursos, existe una metodología alternativa que no es tan intensiva en recursos pero que permite la generación de modelos bastante aproximados a los obtenidos experimentalmente y que correlacionan aspectos específicos de la función con la secuencia y las características estructurales de la macromolécula. Idealmente estas representaciones y análisis van más allá de la simple identificación de los residuos conservados y/o funcionalmente validados. La aproximación de la línea de investigación en bioquímica computacional adscrita al grupo de terpia celular, presenta descripciones en general cuantitativas de la estructura, propiedades, actividades y funciones biológicas de macromoléculas, particularmente de proteínas involucradas en patologías y de sus posibles sustratos y ligandos a diferentes niveles.

Canales Iónicos
Directora: Yolima Torres PhD

La línea de investigación en canales iónicos tiene como objetivo entender los mecanismos moleculares responsables de la actividad de canales iónicos sensibles a voltaje y de su interacción con subunidades accesorias moduladoras. También estamos interesados en la evaluación de moléculas con potencial terapéutico que modulen de forma específica la actividad de canales iónicos dependientes de voltaje.

Moléculas con Potencial Antitumoral

Objetivos:

I. Investigar las alteraciones metabólicas asociadas con la iniciación, promoción, y diseminación del estado neoplásico, e identificar moduladores metabólicos que solos, o en combinación con agentes quimioterapéuticos, tengan el potencial de proporcionar un beneficio terapéutico en pacientes con cáncer.
II.Investigar las alteraciones en cascadas de señalización asociadas con la iniciación, promoción, y diseminación del estado neoplásico, e identificar blancos moleculares susceptibles a ser “drogados” que solos, o en combinación con agentes quimioterapéuticos, tengan el potencial de proporcionar un beneficio terapéutico en pacientes con cáncer. 

Medicina regenerativa

Objetivos

I. Investigar los mecanismos moleculares que promueven el injerto y la supervivencia de células madres adultas en sitios de daño tisular.
II.Investigar como componentes circulantes del sistema sanguíneo, en particular las plaquetas, coordinan la regeneración de tejidos.
 


Neurobioquímica
Director: Jhon Sutachan PhD

Objetivos

I. Estudiar las interacciones que se establecen entre las células neuronales y la glía, desde el punto de vista del metabolismo intermediario en condiciones normales y patológicas.
II.Investigar los mecanismos celulares y moleculares que favorecen la participación de diversas moléculas proteicas, y de diversos tipos de radicales libres en procesos fisiológicos y patológicos, en particular en algunas enfermedades en las que se manifiesta neurodegeneración crónica como en enfermedad de Alzheimer.

 

Grupo Alimentos, Nutrición y Salud.

Director del Grupo de Investigación: Paolo Lucci PhD

email: plucci@javeriana.edu.co

El grupo se enfoca en el estudio de los alimentos,  la  alimentación y nutrición en grupos y  poblaciones. Así mismo, desarrolla  investigación básica, clínica y aplicada en los problemas alimentarios, y nutricionales de mayor prevalencia en la población colombiana. Los integrantes del grupo son profesionales en las disciplinas de Nutrición, Química y Microbiología con formación en posgrado en Bioquímica,  Química Analítica y epidemiologia clínica.

Líneas de Investigación

Seguridad alimentaria: alimentación y estilos de vida saludables.

Directora: Luz Nayibe Vargas. MSc.

El grupo se enfoca en el estudio de los alimentos,  la  alimentación y nutrición en grupos y  poblaciones. Así mismo, desarrolla  investigación básica, clínica y aplicada en los problemas alimentarios, y nutricionales de mayor prevalencia en la población colombiana. Los integrantes del grupo son profesionales en las disciplinas de Nutrición, Química y Microbiología con formación en posgrado en Bioquímica,  Química Analítica y epidemiologia clínica.

Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Director: Paolo Lucci PhD.

Estudio de los  alimentos a partir de la composición química, características bioquímicas (pos-cosecha y pos-sacrificio), nutricionales, sensoriales y microbiológicas, y su relación con la  calidad, inocuidad y consumo como parte de  la cadena alimentaria, orientado a mejorar la problemática alimentaria en Colombia.


Componentes lipídicos de la dieta y factores de riesgo asociados a patologías por hábitos alimentarios.

Directora: Yadira Cortes. Ph.D.

Identificar la variablilidad en la ingesta de energía, grasas y vitaminas liposolubles como factores de riesgo para el desarrollo de ECV y evaluar el impacto que tienen los tocotrienoles sobre la formación de la placa ateromatosa.

Nutrición Infantil.

Directora: Gilma Olaya, Nutricionista Dietista, MSc. Nutrición Humana. cPhD.

Desarrollo de investigación básica, clínica y aplicada en los problemas alimentarios y nutricionales de mayor prevalencia en la población materno infantil colombiana, para contribuir al desarrollo del conocimiento científico en nutrición y alimentación en beneficio de la calidad de vida.

Interacción nutrientes - factores hormonales.

Director: Wilson Mejia PhD

Profundizar en los mecanismos biológicos de estas interacciones que  pueden modular los efectos del metabolismo y se pueden identificar con marcadores específicos de hueso como osteocalcina y fosfatasa alcalina especifica de hueso, así como los del eje GH/IGF-I (IGF-I, IGFBP-1 y -3, insulina, GH).