Buscar: en:
Facultad de Ciencias
Presentación
El Departamento de Microbiología está formado por un equipo multidisciplinar de profesores investigadores especializados en diferentes campos de la salud humana y animal, y microbiología industrial y agrícola, comprometidos en la docencia, investigación y servicio para la comunidad nacional e internacional.

En el área docente, el Departamento contribuye a nivel de pregrado en la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de las carreras de Bacteriología, Microbiología Industrial, Biología, Nutrición, y de otras Facultades como Medicina, Odontología, Enfermería y Ecología. A nivel de posgrado el Departamento fortalece con su participación los Programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Biológicas, liderando los énfasis en Microbiología Médica, Microbiología Industrial e Inmunología. El Departamento también tiene a su cargo los programas de Especialización en Microbiología Médica, Inmunología Clínica y Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre. Finalmente, el Departamento participa de forma activa en la actualización de profesionales y egresados a través del apoyo de cursos y Diplomados realizados en conjunto con la oficina de Educación Continua de la Facultad de Ciencias.

A nivel de investigación, la Pontificia Universidad Javeriana, consciente de la problemática nacional en salud e industria, e interesada en colaborar con el desarrollo del país, resolvió hace mas de 10 años, impulsar la creación y desarrollo de grupos de investigación que realizaran tareas tendientes a buscar soluciones a las necesidades que impactan nuestra región. Razón por la cual en el Departamento de Microbiología se crearon los grupos de investigación, hoy en día reconocidos a nivel nacional e internacional, de: Enfermedades Infecciosas (Categoría A1 Colciencias), GBAI - Grupo de Biotecnología Ambiental e Industrial (Categoría A1 Colciencias), Inmunología y Biología Celular (Categoría B Colciencias) y UNIDIA – Unidad de Investigaciones Agropecuarias (Categoría D Colciencias), grupos donde los profesores se desempeñan en proyectos de investigación gracias a la moderna infraestructura experimental que se ha logrado a través de la financiación interna y externa en los últimos años. Los diferentes grupos a través de sus líneas de investigación han logrado generar conocimiento y realizar aportes académicos a la comunidad científica internacional los cuales se reflejan en la calidad de su productividad intelectual y en los premios y distinciones obtenidos a la fecha.

El Departamento también apoya al Centro de Servicios de la Facultad de Ciencias (CSFC) brindando asistencia técnica, capacitación, apoyo investigativo y solución a problemas microbiológicos a nivel nacional.