Buscar: en:
Facultad de Ciencias

Presentación

El Departamento de Biología creado en 1965, busca fortalecer las capacidades y competencias científicas para el estudio, conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Nuestra investigación está enfocada en las áreas de genética, biotecnologías vegetal y ambiental, sistemática, ecología tropical y biología de la conservación. El departamento desarrolla docencia e investigación, en grupos interdisciplinarios, a niveles de pregrado y maestría y doctorado.

Es así como los investigadores y profesores del Departamento trabajan en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la caracterización genética molecular, tanto en arqueas y bacterias así como en eucariotas. Adelantan investigaciones en especies, poblaciones y comunidades, que van desde el desarrollo embrionario de peces y anfibios o el funcionamiento de un lago en el páramo, hasta el estudio de asociaciones planta-microorganismo en especies forestales, la búsqueda de microorganismos con potencial biotecnológico y la caracterización de la biodiversidad utilizando nuevas tecnologías.

El Departamento es líder en la búsqueda de alianzas estratégicas y por esta razón hace parte de dos de los centros de excelencia financiados por Colciencias. El Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos- Ciebreg cuyo objetivo es generar investigación interdisciplinaria orientada al desarrollo de herramientas para el manejo y la conservación de la biodiversidad en paisajes rurales colombianos. El Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos-GeBix el cual tiene por objetivo explorar y aprovechar el potencial de la diversidad microbiana en ambientes extremos colombianos a través del establecimiento de una plataforma en metagenómica y bioinformática.