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Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Plan de Estudios

Contenido Programatico de Asignaturas.

TEORÍA DE CONFLICTOS Y DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Créditos:  4     -     Intensidad Horaria:  192

Esta materia presenta el corpus teórico del campo. Revisa el surgimiento histórico de la corriente académica de la Investigación para la Paz, la construcción de la paz como categoría analítica independiente y, en particular las concepciones de paz negativa, positiva e imperfecta, como principales hitos de desarrollo de dicha construcción. Asimismo, se adentra en la construcción paradigmática del conflicto como una realidad positiva y da cuenta de las principales vertientes que, a nivel internacional, tratan esta problemática, ofreciendo a los estudiantes una visión general, de conjunto, del desarrollo teórico y académico en el área. El curso familiariza a los/las estudiantes con las aproximaciones y las teorías más importantes para el estudio del conflicto, la violencia y la paz. Principalmente, se espera que al finalizar el semestre hayan adquirido las herramientas conceptuales, analíticas y teóricas que les permitan abordar de manera crítica, desde la perspectiva de las ciencias sociales, diferentes aproximaciones y marcos explicativos  de estos fenómenos

CULTURA Y CONFLICTO

Créditos:  3     -     Intensidad Horaria:  144

Es una visión filosófica y antropológica del conflicto, que pasa revista a las principales elaboraciones conceptuales sobre la relación conflicto-cultura, desde la filosofía clásica hasta las más recientes. La asignatura ofrece un primer término un mínimo marco conceptual del conflicto y la cultura y luego presenta los enfoques de interpretación teórica del conflicto. En forma particular nos interesa observar cómo la pluralidad cultural, es decir las múltiples formas de ver, sentir y pensar en el mundo se han constituido en fuentes de choques y contradicciones antagónicas en las sociedades contemporáneas. Al tiempo que analizamos la naturaleza conflictual de un mundo pluricultural, sometido a la doble dinámica de la globalización y homogeneización, por un lado, y la resistencia y la lucha por la diferencia, del otro, nos interesa valorar la potencialidad concertadora de la diversidad.

CONFLICTOS INTERCULTURALES

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

En esta asignatura se estudia la relación entre el problema cultural y los conflictos entre culturas. La civilización occidental y cristiana, así como la civilización islámica han encontrado, recurrentemente, escenarios de conflicto violento, tanto creados por los intereses políticos o económicos como por las concepciones religiosas. La asignatura busca un tratamiento amplio del problema, con aplicación, entre muchos otros, a conflictos contemporáneos de importancia, como el conflicto árabe-israelí. La asignatura busca realizar una aproximación a la conflictividad que se presenta en el sistema internacional después de finalizada la Guerra Fría. Un análisis somero de alta proporción de los conflictos que podemos observar actualmente nos muestra que una característica central es que éstos se definen a partir de factores culturales, incluyendo problemáticas religiosas. Una visión conjunta de estos conflictos nos permite establecer un panorama para comparar el conflicto que vive nuestra sociedad.

DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CONFLICTO

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El propósito de esta asignatura es en primer término, reflexionar en forma metódica y con la ayuda de una ordenada selección de herramientas conceptuales, sobre la compleja relación existente entre la democracia contemporánea y el conflicto. Partiendo de la premisa sugerida por algunos estudios, quienes asignan un papel relevante a la conflictividad dentro de la concepción moderna de la democracia, estudia, en un período histórico concreto –aproximadamente a partir del último tercio del siglo XX- el fenómeno del cambio político y, particularmente, de las transiciones democráticas. A partir de esa problemática general, la asignatura se centra en el estudio de los procesos de justicia transicional y del sistema general de transacciones que se llevan a cabo en una sociedad para legitimar los procesos de cambio de períodos violentos, de violaciones a los derechos humanos o de conflicto armado interno, a sociedades democráticas. Al final se lleva a cabo una aplicación específica al conflicto armado colombiano.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA NEGOCIACIÓN

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El objetivo del curso es proporcionar elementos teóricos que incentiven el análisis y la investigación, y desarrollar competencias en técnicas de negociación, como herramienta fundamental para el manejo de conflictos. Los mecanismos, técnicas y escuelas de negociación es el contenido fundamental de esta asignatura. Estudia, entre otras, las metodologías de negociación que se conocen como Escuela Americana o de negociación por intereses, Escuela Europea o de negociación por principios, Escuela Soviética o de negociación por negación, Escuela Japonesa o de negociación por roles, y las mezclas que de dichas escuelas se hacen en los diferentes procesos particulares de negociación. El curso incluye un análisis de la historia reciente de utilización de las diferentes metodologías o escuelas en el conflicto armado colombiano.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

La mediación o la intervención de terceros es considerada un mecanismo particular muy difundido en los procesos de negociación, tanto económica, como política o social. La materia de teoría y práctica de la medición, posibilita contar con las bases teórico-prácticas de las que hace uso un tercer mediador, para facilitar a los individuos en conflicto, caminos que permitan la transformación creativa del mismo, así como promover las habilidades para brindar la oportunidad de construir acuerdos cooperados y consolidados. El curso facilita los elementos para que los estudiantes desarrollen un acercamiento conceptual, técnico y práctico a los elementos que fundamentan la mediación como mecanismos de resolución de conflictos. La mediación como herramienta, un mecanismo y/o una práctica social de regulación y/o resolución de conflictos será abordada desde campos teóricos, históricos, comunicativos y de vivencia en diferentes contextos sociales, políticos y culturales para que oriente a los y a las estudiantes hacia una acción de intervención mediadora en situaciones de conflicto.

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El desarrollo institucional de técnicas y mecanismos de solución de conflictos es el contenido básico de esta asignatura. Las técnicas de negociación, mediación o participación de terceros en la solución de conflictos, han ido incorporándose paulatinamente a los ordenamientos jurídicos de muchos países, incluyendo en el derecho penal –y para determinados delitos o contravenciones- metodologías restaurativas, esto es, metodologías con participación directa de víctimas y victimarios en la solución de una controversia o en la negociación de los mecanismos a aplicar para dirimir la comisión de un delito. Estos mecanismos, que se plasman en instituciones como la mediación, la conciliación en derecho o la conciliación en equidad, son el objeto de estudio de la asignatura.

DERECHOS HUMANOS Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El campo de los derechos humanos, como paradigma de la convivencia democrática y como marco normativo fundamental para la esta misma convivencia, es el objeto de estudio de esta asignatura. Se pasa revista a los principales contenidos de los Derechos Humanos y a su evolución y actual concepción integral, así como a los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El curso estimula la investigación en el campo de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria que articule los aspectos relativos a su marco normativo e institucional de protección, y a la tensión de éste con su eficacia en la realidad política. Promueve la reflexión sobre los principales problemas actuales de los derechos humanos a escala nacional e internacional y reconoce las tenciones implícitas en la realización integral de los derechos humanos y las dificultades concernientes a su justificación en términos de una moral universal. Ofrece un marco de análisis para el estudio de los conflictos actuales desde las teorías, enfoques y problemas propios de los derechos humanos. Aborda los elementos históricos, políticos, jurídicos, filosóficos y prácticos de los principales instrumentos convencionales y las prácticas relevantes que constituyen el entramado normativo internacional y nacional del derecho internacional humanitario así como sus correlativos elementos de legislación interna.

PEDAGOGÍA DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El curso aborda el fin de las confrontaciones armadas como concreción de la transición social. Estudia la administración del posconflicto (reconciliación, reconstrucción y resolución en perspectiva amplia) con un enfoque comparativo. Especial énfasis se hará en las dificultades de los procesos de reconciliación, las tensiones entre los diferentes elementos que componen este proceso (verdad, justicia, reparación), y en mecanismos alternativos ofrecidos por diferentes contextos culturales. El postconflicto supone un cambio social y el tener que enfrentar y lidiar con un pasado lleno de sufrimiento en el que las heridas pueden determinar de manera importante el presente, tanto de las víctimas, como el carácter del régimen.

CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes, desde el punto de vista de diversos actores, con el origen, evolución, desarrollo, complejidad y particularidades temporales y regionales del conflicto colombiano, en especial desde mediados de la década de los ochenta. Las lecturas del caso colombiano serán acompañadas de textos teóricos que esbocen, planteen o sugieran interpretaciones acerca del origen, causas de los conflictos, desarrollo de la violencia en medio de la guerra civil, la importancia de la memoria, tanto en la guerra como durante el postconflicto, entre otros. Para tales efectos se abordarán tanto autores nacionales como internacionales, con el fin de realizar ejercicios de interpretación. El curso tiene un carácter interdisciplinario pues contará con lecturas provenientes tanto de la ciencia política, como de la historia, el derecho, la sociología, la economía política, la filosofía política y los estudios militares.     

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL SIGLO XX-COLOMBIA

El siglo XX, una época considerada particularmente violenta en Colombia, es estudiada desde el punto de vista de la disciplina de la historia para contextualizar el surgimiento y desarrollo del conflicto armado colombiano y su relación con el conjunto de fenómenos políticos, económicos y sociales de la historia reciente de Colombia.

PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA

Créditos:  2     -     Intensidad Horaria:  96

El curso brinda al estudiante herramientas para realizar un análisis comparativo de procesos de paz. A través de la combinación entre teoría y práctica se establecen algunos ejes transversales que permiten una aproximación a la concepción de un marco general de análisis de procesos de paz para conflictos intra estatales que comenzaron durante la Guerra Fría y cuyas manifestaciones más violentas se dieron al terminar la misma. Igualmente ofrece un análisis profundo de procesos que van más allá del acuerdo y que le da al estudiante herramientas para realizar análisis complejos a partir de casos concretos y establecidos. Con el fin de ofrecerle al estudiante una amplia gama de posibilidades, se analizan casos de Asia, África, Europa y América Latina; la última parte de la clase se dedica a Colombia. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de entender y explicar la construcción de paz como proceso aplicado a diferentes realidades históricas y coyunturales.