Buscar: en:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales

Presentación


El Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales "Alfredo Vázquez Carrizosa", fundado en 1994 y adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, ha tenido desde su inicio especial interés en el estudio de las causas, consecuencias y posibles salidas al conflicto armado interno colombiano, que a su vez tiene gran incidencia sobre la vigencia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Como consecuencia del largo conflicto armado interno que por más de 40 años ha desangrado a la nación, Colombia afronta la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental, que afecta a gran parte de la población. Más de tres mil asesinatos políticos al año, dos millones de desplazados en la última década, secuestros masivos de ciudadanos de todas las clases sociales, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos de lideres sindicales, defensores de Derechos Humanos y líderes comunitarios, hechos que evidencian una dinámica de degradación del conflicto y de desconocimiento de la dignidad personal de las víctimas. Aún cuando el país afronta una amplia gama de retos en materia de Derechos Humanos, que trascienden aquellos relacionados con el conflicto; el Instituto se orienta principalmente aunque no de manera exclusiva, hacia la búsqueda de estrategias que contribuyan a aliviar los efectos de la crisis humanitaria y restablecer el disfrute de los derechos de las víctimas, para lo cual se requieren soluciones novedosas, así como el concurso de todos los estamentos de la sociedad y de la comunidad internacional.

A pesar de la crisis, Colombia es un país dinámico, donde la laboriosidad y creatividad de su gente germinan a pesar de todas las dificultades. Ciudadanos y ciudadanas de todas las clases sociales están comprometidos con el país y hacen su aporte para proyectar la nación en el siglo XXI. Gracias a ello, se han generado en el país gran cantidad de proyectos, ideas, líderes, procesos, organizaciones e instituciones empeñados en generar condiciones que aseguren la vigencia de los Derechos Humanos, la convivencia pacífica y la profundización de la democracia. Todas estas iniciativas necesitan apoyo material y asesoría técnica.

Objetivos:

• Contribuir en el proceso de diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
• Propiciar el afianzamiento de una cultura basada en el respeto a la dignidad humana, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia pacífica y la participación democrática.
• Facilitar el tránsito entre la teoría y la práctica de los Derechos Humanos mediante la capacitación de funcionarios judiciales, organismos de control y demás autoridades civiles y militares que tengan a cargo funciones de protección y garantía de los derechos humanos.
• Desarrollar investigaciones teóricas y formativas sobre los problemas y desafíos que plantean los campos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las relaciones internacionales.
• Generar espacios de discusión y comunicación que enriquezcan el debate público alrededor de las temáticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
• Analizar la interdependencia entre los Derechos Humanos y las Relaciones internacionales en un mundo globalizado. En particular como la integración económica y la cooperación internacional, los temas ambientales, la internacionalización de la justicia y las intervenciones humanitarias.
• Desarrollar proyectos de intervención social que beneficien a grupos en situación de vulnerabilidad y riesgo o especialmente afectados por la violencia.

Áreas de Trabajo

El Instituto ha definido cuatro áreas de trabajo prioritarias: Derecho Internacional Humanitario, desplazamiento forzado, poblaciones en situación de vulnerabilidad y riesgo, y educación formal en Derechos Humanos. En cada una de estas áreas, el Instituto desarrolla actividades de educación no formal en Derechos Humanos, eventos, investigaciones, asesorías, proyectos de intervención social y difusión. Ver:

Derecho Internacional Humanitario
Desplazamiento Forzado
Justicia Transicional
Población en situación de vulnerabilidad y riesgo
Educación en Derechos Humanos

Actividades y Eventos