Buscar: en:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Presentación

Cátedra Galán

La Cátedra es una asignatura semestral ofrecida por el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y está abierta a todos los estudiantes de la Universidad. Su contenido puede variar de semestre a semestre, pero siempre busca girar en torno a temas de la actualidad política del país.

El tema definido para el primer semestre de 2007 es RECONCILIACIÓN, PAZ Y JUSTICIA.

Esta asignatura se ofrece en honor de un líder javeriano que supo luchar en forma honesta por grandes ideales en la política. 

Diplomado AUSJAL  

Mención en Participación Política
Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales "Alfredo Vásquez Carrizosa"

Coordinación

Objetivo general
El objetivo general de este Diplomado es brindar herramientas, desde una perspectiva interdisciplinaria, a quienes trabajen o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación e investigación de los derechos humanos, con énfasis en el derecho a la Participación Política.

Objetivos específicos
Los egresados de la Mención Participación Política deben estar en capacidad de:

Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos asociados a la Participación Política en las actividades de su desempeño profesional que así lo requieran.

Analizar los elementos del entorno que afectan un adecuado ejercicio del derecho a la participación política e identificar alternativas para su más efectivo manejo.

Destinatarios
El Diplomado está destinado a graduados de diversas disciplinas, funcionarios electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, funcionarios públicos de los niveles locales y estadales, educadores que trabajan o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Para obtener información sobre estos diplomados que ofrece el Instituto de Derechos Humanos, a saber:

Diplomado de Derechos Humanos (AUSJAL - IIDH)
Mención en Acceso a la Justicia
Diplomado de Derechos Humanos (AUSJAL - IIDH)
Mención en Educación en Derechos Humanos
Diplomado de Derechos Humanos (AUSJAL - IIDH)
Mención en Participación Política
Usted puede consultar los siguientes sitios: Ver enlace

 Curso de Pobreza

Características generales
El curso continental AUSJAL sobre pobreza en América Latina constituye la primera experiencia en universidades de AUSJAL y en la región, donde estudiantes y profesores de diversos países, interactuarán simultáneamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el tema de pobreza en América Latina, a través de un modelo de educación a distancia utilizando Internet.

El modelo incluye, en una primera etapa, una semana de inducción, y en una segunda etapa, el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje a través del aula virtual. En ella, los estudiantes trabajarán de forma interactiva con estudiantes y profesores de otras universidades de la región. Este modelo les permitirá compartir diferentes visiones y realidades culturales así como el intercambio cultural.

Pensum de estudio:
El Curso está compuesto por cinco módulos de diferente extensión. En las primeras 10 semanas de trabajo, el alumno cursará los primeros tres módulos. Posteriormente, pasará a analizar dos casos nacionales: el caso nacional de su país y el caso nacional de cualquier otro país que desee estudiar. Al finalizar dichos casos, el alumno iniciará su última semana de estudio en la que se realizará el cierre de la materia. 

A continuación se presentan cada unos de los módulos que componen el curso continental AUSJAL sobre pobreza en América Latina:

•  Módulo I: Marco Conceptual - 3 semanas
•  Módulo II: Técnicas de medición - 2 semanas
•  Módulo III: Estado de la situación en América Latina - 3 semanas
•  Módulo IV: Caso Nacional (1) - 2 semanas
•  Módulo IV: Caso Nacional (2) - 2 semanas
•  Módulo IV: Caso Nacional (3) - 2 semanas 

CONTENIDO PROGRAMATICO

Módulo I - Marco conceptual
Objetivo general:
Analizar los grandes abordajes y paradigmas sobre pobreza y desigualdad, tomando en cuenta, los principales aportes de las ciencias sociales y filosóficas que abordan el problema del desarrollo social, con particular énfasis en sus expresiones latinoamericanas. 

Contenido:
- Tema 1: La justicia, la pobreza y la desigualdad. 
- Tema 2: Desarrollo nacional y desigualdad global: la dimensión social del desarrollo nacional en un mundo globalizado. 
- Tema 3: Mercado, crecimiento económico, Estado de Bienestar, pobreza y desigualdad. 
- Tema 4: Nuevos caminos para el estudio de la pobreza.

Módulo II - Técnicas de Medición
Objetivo general:
Analizar los principales indicadores utilizados en la medición de la pobreza.

Contenido:
- Tema 1: Del concepto a la medición de la pobreza. 
- Tema 2: Medición y análisis de la pobreza.

Módulo III - Estado de situación en América Latina
Objetivo general:
Estudiar el fenómeno de la pobreza en América Latina, a partir del análisis de la información sobre la situación actual de la región y de su evolución, así como de la interpretación que se ha hecho de esa información desde aquellas visiones que, por su respaldo institucional, han tenido una gravitación importante en la orientación del diseño y la implementación de políticas para enfrentar la pobreza.

Contenido:
- Tema 1 Pobreza en América Latina, indicadores y evolución 
- Tema 2 Raíces históricas de la pobreza en América Latina 
- Tema 3 Factores estructurales de la pobreza en América Latina
Módulo IV – Elección de tres Casos Nacionales para profundizar las políticas de reducción de la pobreza:

Colombia 
Objetivo general:
Comprender la utilidad y significado de las medidas de pobreza con la aplicación al caso colombiano. 

Contenido:
- Tema 1: Perfil de la pobreza en Colombia: su medición por indicadores simples y la ventaja de los compuestos como concreción de multidimensionalidad. 
- Tema 2: La equidad en Colombia evolución y las principales políticas públicas para enfrentar la pobreza y la inequidad

Guatemala 
Objetivo general:
Definir las características de la pobreza en Guatemala, tomando en cuenta las diferentes maneras como se expresa, así como las principales estrategias planteadas contemporáneamente para su reducción. 

Contenido:
- Tema 1:
 Perfil de la pobreza en Guatemala 
- Tema 2:
 Esfuerzos investigativos en materia de pobreza 
- Tema 3: Iniciativas para la reducción de la pobreza

México 
Objetivo general:
Analizar las características de la pobreza en México desde una perspectiva histórica, tomando en cuenta las diferentes maneras como se expresa y las políticas que se han implementado para su solución. 

Contenido:- Tema 1: Perfil de la pobreza en México: 
- Tema 2: Políticas públicas para la reducción de la pobreza:

Uruguay 
Objetivo general:
Analizar la evolución reciente de la realidad social y política del Uruguay.

Contenido:

- Tema I: Nuevos desafíos para la equidad y perfil de la pobreza en el país 
- Tema 2: Cambios en la estructura de oportunidades.

Venezuela 
Objetivo general:
Analizar las características de la pobreza en Venezuela, desde una perspectiva histórica y multicausal, identificando su perfil y analizando sus variaciones. 

Contenido:
- Tema 1: Evolución histórica de la pobreza en la Venezuela democrática (1958-2002). 
- Tema 2: El perfil de la pobreza en Venezuela. Una visión comparada 1975 vs. 2001. 
- Tema 3: Las causas de la pobreza en Venezuela. 
- Tema 4: Análisis de las políticas públicas.

Chile 
Objetivo general:
Construir diversas interpretaciones del caso chileno, a partir de una lectura histórica de lo ocurrido en materia de pobreza durante los últimos 30 años en el país, reconociendo los factores económicos, políticos, sociales e institucionales que han influido en ello; así como también las tendencias futuras que se dibujan en materia de pobreza. 

Contenido:
- Tema 1: Evolución de la pobreza en Chile. 
- Tema 2: La política social en Chile y sus efectos en la pobreza.

República Dominicana: 
Objetivo general:
Analizar la evolución y características de la pobreza en un país de alto crecimiento económico como lo es la República Dominicana , a través de las principales fallas en las políticas sociales dirigidas a enfrentarla. 

Contenido:
- Tema 1: ¿Qué número cuenta? La medición de la pobreza en la República Dominicana. 
- Tema 2: Buen resultados sociales: la pobreza en el contexto de alto crecimiento económico (1999-2002). 
- Tema 3: La pobreza en el contexto de la crisis económica (2003-2004). 
- Tema 4: Pobreza y políticas públicas.

Argentina: Objetivo general:
Analizar la evolución de los niveles de pobreza y la distribución del ingreso en Argentina, considerando el impacto del entorno macroeconómico, de las políticas sociales y del funcionamiento del mercado laboral. 

Contenido:
- Tema 1: Evolución de la pobreza en Argentina. 
- Tema 2: Políticas públicas. 
- Tema 3: Conclusiones. 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION: 

Los aspirantes a realizar el curso continental AUSJAL sobre pobreza en América Latina deben ser estudiantes de los últimos años de carreras afines al desarrollo en universidades de AUSJAL. Adicionalmente, cada universidad podrá poseer requisitos particulares, por lo que le recomendamos acudir a la página de la Universidad en la cual desee preinscribirse para obtener mayor información al respecto.

Pre-inscripciones manuales:
•  Acudir a la Escuela en la que estudia para incluir este curso en su matricula.
I Semestre: Febrero 
II Semestre: Agosto

Pre-inscripciones en línea:
•  Visitar la página http://www.ucab.edu.ve/pobreza/preinscripcion.php y realizar su proceso de preinscripción llenando la ficha que aparecerá en la pantalla.

•  Al finalizar este proceso usted recibirá un correo de confirmación indicándole que su preinscripción fue procesada. De no recibir el correo de confirmación, por favor envíe un correo a la siguiente dirección: soporte_aula@ucab.edu.ve informando su caso.

•  Al momento de realizar la preinscripción, por favor asegúrese de colocar los datos de una cuenta de correo electrónico con espacio disponible para recibir información.

•  A partir de la pre-inscripción, la Escuela realiza un proceso de selección de los alumnos que cursarán la electiva.

•  Al finalizar el proceso de selección, usted recibirá un correo que le informará si ha sido aceptado.

•  Si usted fue aceptado, recibirá otro correo en el que se indicará las claves de acceso al aula virtual. 

COORDINADOR ACADEMICO Y TUTOR DEL CURSO

Profesor Esteban Nina Baltazar
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Pontificia Universidad Javeriana
Telf. 3208320 ext. 2491
Email: enina@javeriana.edu.co

METODOLOGÍA DEL CURSO VIRTUAL

Definición del modelo de educación a distancia basado en tecnologías de la información.

La educación a distancia basada en tecnologías de la información o educación virtual se trata de una metodología y estrategia que se desarrolla para proveer educación a través de medios electrónicos, que le permite a los estudiantes vincular sus aprendizajes en tiempos y lugares diferentes al de sus tutores o profesores.

El estudiante accede a un campus virtual, desde cualquier computador en el mundo con conexión a Internet, y puede a través de diferentes herramientas interactivas eliminar las barreras de tiempo y espacio que le impidan aprender a su propio ritmo, en el momento y lugar que lo desee.

Los módulos del curso continental AUSJAL sobre pobreza en América Latina se desarrollarán a través de una modalidad de educación a distancia tutoreada y asincrónica que cuenta con la presencia de un profesor-tutor quien orientará al estudiante en la realización de las actividades y en el logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

El estudiante encontrará en el aula virtual toda la información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor (profesor en línea), el cual podrá llevar su propio ritmo de aprendizaje. Sin embargo, se establecerán fechas topes para la entrega de asignaciones y el cumplimiento de objetivos programáticos.

Aula virtual 
 El aula virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. 

Secciones que componen el aula virtual
•  Información general de la materia: se refiere a todos los datos específicos de la asignatura, como nombre, programa, tutor, cronograma de actividades, entre otros.

•  Documentos de la materia: materiales de apoyo para realizar las asignaciones tanto bibliográficos como electrónicos sean links o páginas WEB.

•  Herramientas de comunicación e interacción dentro del aula virtual: son recursos que permiten la interacción entre los estudiantes y el profesor. Facilitan el manejo de documentos y la comunicación, al mismo tiempo que facilitan el aprendizaje de los contenidos y la práctica de los mismos, son los lugares o áreas donde el alumno lleva a cabo sus actividades.

•  Asignaciones: documentos con la descripción de cada una de las actividades de aprendizaje a realizar.

Modelo de Evaluación: 
Como requisitos para aprobar la materia, el alumno deberá aprobar la totalidad de los módulos a distancia. 

La metodología de evaluación se regirá por un sistema de evaluación continua a lo largo de cada módulo, al final de los cuales el alumno obtendrá una nota definitiva. 
Asamblea Javeriana Territorial IV MAJT (2009 – 2010)

• Coordinación y Autoridades 
•  Delegaciones participantes
•  Cronograma de Actividades 
•  Blog MAJT



COMISIONES

• Comisión Calidad de Vida 
•  Comisión Conflicto y Seguridad
•  Comisión Ambiente y Desarrollo   
• Comisión Democracia Local
• Comisión Jóvenes y Construcción de Ciudadanía