Buscar: en:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Presentación

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales es consciente de la profunda dinámica de los procesos políticos, económicos y sociales de Colombia y el mundo. Consecuente con la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana la facultad ha estructurado el Programa de Educación Continua con el fin de fortalecer su presencia en el país y en los países de la región a través del constante proceso de actualización e innovación de conocimientos y de la prestación de servicios en el área de consultaría.

El Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ofrece cursos y diplomados en las áreas del conocimiento que domina. Dichos programas académicos están diseñados para que puedan ser tomados abiertamente o, según el interés especial de cada institución, organización o empresa, pueden ser tomados de forma corporativa. Así mismo, el Programa ofrece en las mismas áreas temáticas consultoría y asesoría orientadas en la búsqueda de solución de problemas de carácter científico, técnico y administrativo.

A continuación se presenta el portafolio de servicios del Programa de Educación Continua mediante el cual la Facultad procura satisfacer las necesidades de aprendizaje, capacitación y actualización que brinden las herramientas necesarias para hacer frente a las dinámicas de los complejos procesos políticos, económicos y sociales.

Temática

Área de Estudios Políticos

Los temas a desarrollar en esta área abarcan las bases teóricas y fundamentos conceptuales de la Ciencia Política. Aborda aquellos ejes de la Ciencia Política que cada vez han ido ganando su propio espacio y en la discusión académica se plantean como temas que se podrían estudiar de forma independiente. Los temas tratados en esta área tienen estrecha relación con el Estado, su desarrollo y dinámica, sus características y su estructura.

Entre las materias más sobresalientes de este grupo se encuentran Teoría Política, Filosofía Política, Política Comparada, Comunicación Política, Metodologías en Ciencia Política, Economía Política, Psicología Política, Estudios y Procesos Legislativos y Electorales, Opinión Pública, Representación Política, Movimientos y Organizaciones Sociales

Área de Gestión y Políticas Públicas

La Gestión Pública y las Políticas Públicas son consideradas, en el mundo actual, como el conjunto de herramientas necesarias para poner en funcionamiento al Estado en su conjunto. Se exploran las relaciones entre los niveles del Estado y entre los diferentes entes territoriales colombianos y todo el entorno que cobija dicho entretejido institucional.

Entre las materias de esta área se encuentran Gestión Pública, Administración Pública, Políticas Públicas, Política Urbana, Política Ambiental, Política de Género y Gestión de Proyectos.

Área de Relaciones Internacionales

Este tema se ha convertido casi en una ciencia totalmente diferente de la Ciencia Política ; sin embargo es innegable la estrecha relación que tiene con la misma. Las Relaciones Internacionales han sido objeto de estudio y cada día cobran más importancia y relevancia en un mundo que con el paso del tiempo es mucho mas conectado. Dentro de esta área hay temas que podrían ameritar una sección aparte pero que al encontrarse ligado al sistema internacional se encuentran ubicados en esta área.

Los subtemas que se desarrollan en Relaciones Internacionales son Política Exterior Colombiana, Seguridad Internacional, Terrorismos, Procesos de Integración, Sistema Internacional y sus Actores, Proceso de Globalización, Estudios de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Área de Derechos Humanos y Conflictos

Los Derechos Humanos son un tema que apasionan a muchos académicos en defensa de la dignidad humana. Dentro de los estudios sobre los derechos de los seres humanos existen tendencias que aportan, desde su punto vista, el modo de abordaje de los problemas que enfrenta la sociedad para la defensa de tales derechos. De forma paralela, se presenta la materia de conflictos y resolución de conflictos como una manera de enfrentar problemas, por un lado, de defensa y garantía, y por el otro lado, de agresión y vulneración de los derechos humanos.

Dentro de esta área se trabajan los ítems de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conflictos y Resolución de Conflictos, Procesos de Paz, Desplazamiento Forzado, Procesos de Verdad, Justicia, Reparación y Reaserción, Políticas de Reconciliación y Seguridad y Convivencia Ciudadana.