Buscar: en:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Comité de Ética e Investigaciones

Presentación

El cinco de octubre de 2004, en conformidad con las directrices de Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana, se creó el Comité de Ética e Investigaciones (en adelante CEI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales compuesto por: la Decana Académica , Claudia Dangond , y los profesores: Consuelo Ahumada, Rodrigo Losada, David Suárez y Eduardo Pastrana (quien es su Coordinador).

El CEI inicia sus funciones con el propósito de constituirse en
un órgano consultivo de la Facultad encargado de la importante labor de conceptuar sobre los aspectos éticos de los proyectos de investigación que sean sometidos a su análisis. Igualmente, sus objetivos son la evaluación de proyectos académicos presentados por los investigadores de la Facultad , su posterior aprobación y la formulación de las políticas de investigación de la Facultad , las cuales son presentadas al Consejo de Facultad, en el cual recae la competencia de adopción.

Funciones

El Comité de Ética e Investigación tiene las siguientes funciones:

• Velar por la calidad y pertinencia, así como por los aspectos éticos de los proyectos de investigación propiamente tal y de los de consultoría, que sean sometidos a la consideración del CEI.
• Apoyar, a solicitud del decano (a), el desarrollo de las actividades académicas relativas a la investigación.
• Coordinar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación y de aquellos de consultoría que sean presentados al CEI.
• Realizar la evaluación, según los criterios adoptados, de los informes finales relativos a los proyectos de investigación y de los de consultoría que hayan sido evaluados por el CEI.
• Cumplir con los términos establecidos para la evaluación de los proyectos de investigación y de consultoría que sean presentados al CEI
• Llevar el registro de los proyectos radicados en el CEI y la copia de la inscripción de los proyectos en Vicerrectoría, así como conservar la memoria de las actividades y procedimientos que sean adelantados por dicho órgano.
• La reunión ordinaria del CEI se celebrará, por lo menos, una vez al mes, pero podrá sesionar extraordinariamente en forma inmediata, por convocatoria expresa del Decano (a), de acuerdo con las circunstancias que así lo requieran.
• Realizar oportunamente todas las notificaciones que se relacionen con los procedimientos estipulados en los criterios de evaluación, así como también de las demás funciones que le correspondan.

Conformación del Comité

El Comité de Ética e Investigación está conformado por expertos en las diversas disciplinas cuyos temas se pondrán a su consideración, nombrados por los Decanos Académicos.

La creación del Comité de Ética e Investigación obedece a la necesidad de establecer una instancia de evaluación de las propuestas de investigación, que esté compuesta por personas idóneas pero no involucradas directamente en su preparación ni en su ejecución. Al estar en capacidad de actuar con autonomía e independencia en la emisión de sus juicios, el Comité no procede bajo ninguna de las presiones o intereses académicos, personales, económicos que pueden influir en la preparación de los protocolos de investigación.

El Comité deberá tener representación de ambos géneros y sus miembros son nombrados por un período renovable de dos años. La renovación de los miembros debe hacerse en forma escalonada de modo que siempre participen en ellos miembros de los períodos anteriores que mantengan la memoria histórica del grupo.

Al menos uno de los miembros del Comité deberá ser externo a la Universidad Javeriana para representar a la comunidad en general, o a los posibles sujetos que se incluyan en los proyectos de investigación.

Secretaría del Comité

Cada Comité deberá contar con un(a) secretario(a) quien será responsable de llevar las actas de las sesiones y conservar el archivo de los documentos del Comité.

Funcionamiento

1) El Comité de Ética e Investigación se reune periódicamente, por convocatoria de su Presidente, el Decano Académico de la respectiva Facultad.

2) Una vez estudiados y evaluados los proyectos de investigación, el Comité le comunicará su decisión al Director de Departamento o de Instituto, a través de nota del Presidente del Comité.

3) El Comité podrá apoyar a los Directores de Departamento y de Instituto en su labor de seguimiento a la ejecución de los proyectos de investigación acorde con el protocolo aprobado. Las modificaciones substanciales al protocolo de investigación, o cambios en los investigadores, deberán contar con la aprobación del Comité y de la entidad financiadora, si esto último aplica.

4) Cuando se haga investigación en comunidades, corresponderá al Comité solicitar la justificación de su relevancia y considerar el posible impacto que los resultados de la investigación puedan tener sobre la comunidad investigada y sobre sus miembros participantes en la investigación.

5) Al Comité le corresponde igualmente verificar los procedimientos de consulta con la comunidad sobre el consentimiento informado, y la provisión para la comunicación de los resultados de la investigación a la comunidad investigada.

6) Cuando la condiciones lo hagan necesario, el Comité podrá determinar un procedimiento expedito para la evaluación de los proyectos de investigación, pero deberá así mismo, establecer las circunstancias en las que dicho procedimiento será aplicable y los posibles condicionamientos que pudieran existir, como el estar sujeta la aprobación a confirmación ulterior, número mínimo de asistentes a una reunión de esta naturaleza, etc.

7) Los miembros del Comité de investigación y Ética deberán recibir con suficiente antelación, los documentos que serán sometidos a su consideración, para que tengan tiempo suficiente para su estudio.

8) Cuando un miembro tenga conflicto de intereses para el estudio de una propuesta, deberá anunciarlo anticipadamente al Comité a través del Presidente del Comité y abstenerse de participar en el estudio y la decisión sobre ella. Este evento debe quedar registrado en el acta de la sesión correspondiente.

9) Personas no miembros del Comité no podrán estar presentes en sus reuniones excepto si lo hacen en calidad de consultores y no tienen conflicto de intereses con el asunto tratado.

10) Los conceptos del Comité deberán adoptarse por consenso.

11) Cuando los conceptos sean de carácter condicional, deberá explicitarse el procedimiento para una nueva remisión de la documentación que incorpore las recomendaciones. Los conceptos negativos deben ser claramente fundamentados.

Miembros

Claudia Dangond Gibsone, Decana Académica
Eduardo Pastrana Buelvas, Coordinador del CEI
Rodrigo Losada Lora, Profesor Departamento de Ciencia Política
Consuelo Ahumada Beltrán, Profesora Departamento de Relaciones Internacionales
David Suárez Rivero, Profesor Departamento de Ciencia Política

Actas