Buscar: en:
Facultad de Ciencias Jurídicas

Servicios

La Secretaría de Facultad de Ciencias Jurídicas, ubicada en el sexto piso del Edificio Gabriel Giraldo S.J, cuenta con una ventanilla de atención a los estudiantes, profesores y padres de familia, la cual está abierta de 7:00 a.m a 5:00 p.m de lunes a viernes en jornada continua.
A través de esta ventanilla se pueden realizar las siguientes solicitudes:

Constancia de Estudio

Todos los estudiantes podrán solicitar la expedición de constancias de estudio en la Secretaría de la Facultad, para lo cual deberán realizar el siguiente procedimiento.

1. Acercarse a la Secretaría de la Facultad o enviar un correo a gonzalez-i@javeriana.edu.co para solicitar el recibo de pago por valor de  $26.000.oo, el cual deberá cancelar en el Banco Santander, Bancolombia, Davivienda o en el Helm Bank.

2. Una vez cancelado el recibo deberá remitirlo a la  Secretaría de la Facultad junto con el formato de solicitud de constancia, el cual deberá diligenciarse en su totalidad.

3. Dos (2) días hábiles después de haber entregado el recibo cancelado, se hará entrega de la constancia de estudio.

Certificado de Notas (Preparatorios)

Todos los estudiantes , egresados y graduados, deben solicitar la expedición de Certificados de Notas directamente en la Oficina de Admisiones  y Registro Académico ubicada en el 2º.piso-Edificio Emilio Arango,S.J.

Los únicos certificados de notas que expide directamente  la Secretaría son los de notas de Preparatorios, para lo cual se deberá seguir el siguiente procedimiento:

1. Acercarse a la Secretaría de la Facultad o enviar un correo a gonzalez-i@javeriana.edu.co para solicitar el recibo de pago por valor de  $26.000.oo, el cual deberá cancelar en el Banco Santander, Bancolombia, Davivienda o en el Helm Bank.

2. Una vez cancelado el recibo deberá remitirlo a la  Secretaría de la Facultad junto con el formato de solicitud de constancia, el cual deberá diligenciarse en su totalidad.

3. Dos (2) días hábiles después de haber entregado el recibo cancelado, se hará entrega de la constancia de notas de Preparatorios.

Programas Académicos

Los estudiantes y graduados pueden solicitar los Programas Académicos o Pensum (para homologación de materias o de título en el exterior) directamente en la Secretaría de la Facultad.

1. Acercarse a la Secretaría de la Facultad o enviar un correo a gonzalez-i@javeriana.edu.co  para reclamar un recibo por $50.000.oo el cual deberá cancelar en el Banco Santander, Bancolombia, Davivienda o en el Helm Bank

2. Una vez cancelado el recibo, deberá dirigirse a la Secretaría y solicitar de acuerdo al plan de estudios los programas respectivos, fotocopiarlos y entregarlos junto con el recibo de pago cancelado, para ser sellados en la Secretaría de la Facultad.

3. Tres (3) días hábiles después de haberlos entregado, podrán ser reclamados.

Nota Importante:

Sólo se entregarán certificados  (de cualquier tipo) a la persona propietaria de la información. En ningún caso se puede entregar a una persona diferente, salvo autorización escrita (carta, fax, correo electrónico) en la que se permita expresamente a otra persona reclamar el certificado.

Las copias de las actas de grado y los certificados de graduación deberán ser solicitadas directamente en la Secretaría General de la Universidad.

Los certificados de ranking deberán ser solicitados en la Oficina de Admisiones y Registro Académico en el 2º.piso del Edificio Emilio Arango,S.J.

Los certificados de vinculación académica para estudiantes regulares activos, Certificado de Matrícula para el Plan Obligatorio de Salud(POS) y Planes de Salud Especiales, se generan a través del SIU sin costo. (Autoservicio,  Guía del Alumno, Servicios académicos, Otros Servicios) 

Supletorios:

El Reglamento del Estudiantes en el numeral 67, describe la evaluación supletoria como aquella que reemplaza otra evaluación académica que el estudiante no pudo presentar oportunamente, por razones debidamente justificadas por escrito ante el director del programa. Dicha justificación deberá presentarse en un plazo no superior a los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la evaluación no presentada.

Para la realización de la evaluación supletoria se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Pedir en la Dirección de Carrera el formato de solicitud de supletorio el cual deberá diligenciar y entregar al Director de Carrera, especificando las razones por las cuales no pudo realizar el examen en la fecha programada.

2. El Director de Carrera estudiará la solicitud y dará respuesta entre 1 y 3 días hábiles.

3. Una vez recibida la autorización, el estudiante deberá solicitar el recibo de pago correspondiente en la Secretaría de la Facultad. El valor a cancelar  por el supletorio es de $103.000.  A partir de la fecha de autorización, el estudiante tiene 4 días hábiles para solicitar el recibo de pago, cancelarlo y entregarlo en el Departamento respectivo.

4. Una vez entregado el recibo de pago al coordinador del  Departamento, éste le informa al profesor para  la programación del supletorio .

5. El Coordinador del Departamento informa al estudiante la fecha y hora de presentación del examen.

6. El profesor registrará la calificación en el  Cuaderno de Evaluación, siempre y cuando ésta se presente, antes de la contabilización de los listados finales.  En este último caso,  el Coordinador del Departamento respectivo, entregará a la Secretaria de la Facultad la nota asignada por el profesor, unidad que procede con la publicación y registro de la misma.

Validaciones

De acuerdo con el numeral 73 del Reglamento de estudiantes, con la debida anticipación, un estudiante podrá solicitar al Decano Académico que se le permita preparar en forma privada asignaturas para ser validadas posteriormente, con el fin de obtener su reconocimiento y calificación. Corresponde al Decano Académico, oído el parecer del respectivo Director de Programa, autorizar la preparación privada de la asignatura solicitada y la presentación de los exámenes de validación respectivos. Una vez autorizado por el Decano Académico y antes de la presentación del examen de validación, el estudiante deberá cancelar los derechos económicos correspondientes fijados por la Universidad.

Realizada la aprobación por parte de Decano Académico, el estudiante deberá acercarse con el debido soporte a la Secretaria de Facultad para solicitar el recibo de pago correspondiente. El costo de una validación es de $299.000.

Una vez cancelado deberá entregar el recibo a la Dirección de Carrera quien  procederá a la programación del examen con el respectivo Departamento.
 
El Departamento informará al estudiante fecha y hora de la presentación del examen.

El Coordinador del Departamento reportará la nota asignada por el profesor a la Secretaría de Facultad para su registro y publicación.

Preparatorios

Los exámenes preparatorios son las pruebas académicas que se efectúan con el fin de que el estudiante logre una visión integrada de la carrera. En ellos se evalúa el criterio y la preparación del estudiante para la recta interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico. La nota mínima aprobatoria de cada examen es de (4.0) cuatro puntos sobre cinco (5.0)

Los exámenes preparatorios no tienen costo alguno cuando son presentados por primera vez.  En los casos en los cuales el estudiante reprueba o no asiste al examen, deberá cancelar un valor de $98.000 para programar nuevamente el examen.

Los estudiantes que culminaron asignaturas del núcleo fundamental en el segundo semestre de 2011 y posterior a esta fecha,  deberán realizar la programación de los exámenes preparatorios a través del autoservicio del SIU.  Los que culminaron el núcleo fundamental antes de esta fecha, deberán realizar la programación en la Secretaria de Facultad y/o con los respectivos Coordinadores. Los estudiantes que inician la presentación de exámenes preparatorios deben llevar a cabo el siguiente procedimiento en la Facultad:

1. Entregar carta de solicitud de apertura de folio en la ventanilla de la Secretaria de Facultad dirigida al  Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas .

2. La respuesta a esta solicitud será entregada al estudiante cinco 5 días hábiles después de entregada la carta de solicitud; en esta autorización se relacionan los siete preparatorios y las posibles restricciones que tenga para presentarlos.

3. La inscripción estará habilitada por todo el semestre, pero la baja del preparatorio, solo se puede hacer personalmente en la Facultad, puesto que sólo los coordinadores de pregrado tienen esta función habilitada. Se verifica si se da de baja el preparatorio con más de quince días (en este caso no hay sanción), pero si se hace en un término menor, se entiende que para reprogramarlo se debe pagar el valor correspondiente, previamente a su inscripción. El recibo con el pago de este concepto debe ser entregado en físico.

4. Cada uno de los estudiantes habilitados puede buscar y preparar los números de clase para que realice su inscripción, ya que el procedimiento de inscripción es igual al proceso de inscripción de clases que los estudiantes han hecho en los semestres anteriores. El único cambio es que el grado académico es PREPARATORIO, NO PREGRADO. 

El reglamento de los exámenes preparatorios es posible encontrarlo en el siguiente link:

http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%20Ciencias%20Juridicas/1pdf_car_plan/Preparatorios%202012.pdf