Buscar: en:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Presentación

Director:  Dr Hernando Yepes Arcila

Coordinadora: Dra María Cristina Manzano


Definición.

El centro de estudios constitucionales (CEC), es un organismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana que tiene como propósito generar un espacio apropiado para que profesores e investigadores vinculados a la Facultad reflexionen en torno a los temas del derecho constitucional y realicen aportes con significación tanto desde la perspectiva puramente académica -como elaboraciones en el ámbito de la teoría constitucional  o de  derecho comparado-, así como en el escenario del debate público que suscitan los asuntos de derecho constitucional.

Objetivos generales

Promover e impulsar análisis profundos de orden teórico acerca de los principales problemas que atraviesa la sociedad colombiana y que generan transformaciones de orden constitucional.

Crear un dialogo permanente entre la academia y diversos factores reales de poder en asuntos constitucionales, de forma tal que la Universidad tenga presencia institucional.

Difundir los avances del derecho constitucional a nivel nacional e internacional en medio de la constitucionalización del derecho.

Establecer mecanismos concretos para el intercambio de proyectos y resultados logrados por los docentes los alumnos de la especialización en derecho sustancial y contencioso constitucional, el pregrado en Ciencias Jurídicas y el grupo de investigación “Estudios de derecho público”.

 

Objetivos específicos

• Realizar reuniones periódicas en donde se de cuenta de los avances de las investigaciones realizadas dentro de las cuatro tres líneas de investigación del grupo “Estudios de derecho público”.
• Generar agendas de discusión con miras a la construcción de documentos útiles y pertinentes para la construcción conjunta del Estado Social de derecho en Colombia.
• Organizar anualmente en conjunto con el grupo de investigación y el departamento, el congreso internacional de derecho constitucional.
• Promover la realización de acuerdos en materia de intercambios de profesores y alumnos con instituciones nacionales e internacionales para la realización de cursos especializados.
• Proponer anualmente un tema de discusión constitucional a nivel internacional, sobre el cual se realicen aportes académicos de orden investigativo, de revisión o de opinión, que lleven a la publicación de un anuario de derecho constitucional. 


Miembros

1. Néstor Raúl Correa
2. Vanessa Suelt Cock
3. Lina Marcela Escobar M
4. Rodrigo Escobar Gil
5. Juan Carlos Esguerra P.
6. Luis Guillermo Guerrero
7. José Gregorio Hernández
8. Jorge Enrique Ibañez
9. Hugo Palacios Mejía
10. Nilson Pinilla Pinilla.
11. Juan Camilo Restrepo
12. Hernando Yepes Arcila
13. Gustavo Zafra Roldán
14. Ximena Osorio Torres
15. Erika Sarkis M
16. Álvaro Motta
17. Augusto Hernández Becerra
18. Bernardo Gaitán Mahecha
19. José Manuel Arias Carrizosa
20. Gregório Eljach Pacheco
21. Juan Martin Caicedo Ferrer
22. Jorge Enrique Ibañez Najar
23. Juan Jacobo Calderón
24. Anita Giacomette
25. Juan Barrero
26. Carolina Deik
27. Julián González Escallón
28. Eloy García