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Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Presentación

SNIES 51799

En el Sistema de Seguridad Social, los procesos de calidad deben generar un valor agregado a las organizaciones. Ser eficiente y prestar servicios de calidad con un alto nivel de contención de costos, se convierte en un reto de supervivencia y a su vez en una oportunidad. Por otro lado, en los últimos años se han presentado avances notables en los procesos de auditoría y mejoramiento continuo de la calidad, específicamente en los conceptos de orientación a resultados, impacto en la productividad y competitividad de la empresa y su vinculo con la contención de costos y optimización de la utilización de los recursos que las EPSs, ARSs, IPSs y el sistema en general destinan al cuidado de la salud. Igualmente se ha presentado un cambio en la normatividad vigente en el país relativa al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

La Especialización en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud pretende formar profesionales con alto nivel científico y tecnológico capaces de diseñar, liderar y operar un sistema de mejoramiento de la calidad con una sólida formación ética, con capacidad de impactar en el mejoramiento de la gestión de la organización y que contribuya de manera importante a la eficiencia y efectividad del sistema de seguridad social en un marco de equidad y responsabilidad. La especialización es el primer escalón en la formación de profesionales involucrados en la gerencia de los sistemas de calidad en salud, pudiendo completar luego los requisitos académicos para optar a los niveles de maestría y doctorado.

Título que otorga: Especialista en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud

Objetivos - Perfil - Modalidad y horario

Objetivos

La especialización está pensada para entrenar al estudiante en herramientas específicas que le permitan alcanzar impacto en la efectividad de los servicios de salud, el mejoramiento de la gestión gerencial y la contención de costos de no-calidad

La Especialización tiene como objetivos:

  • Desarrollar en el estudiante actitudes, valores y aptitudes dotándolo de los instrumentos gerenciales necesarios para que pueda promover y orientar un cambio estratégico en la eficiencia y efectividad con que se desempeñan los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud.
  • Promover y estimular el desarrollo de la capacidad gerencial en los estudiantes para que desempeñen con competencia cargos en las áreas de calidad, auditoría y áreas relacionadas
  • Formar especialistas con capacidad de evaluar un sistema asegurador y/o prestador de servicios de salud y proponer alternativas de mejoramiento, con conocimientos en el área de calidad, levantamiento de procesos y criterios de auditoría.
  • Formar al estudiante con un espíritu crítico y estratégico, para que sea capaz de evaluar el entorno institucional con miras a orientar y liderar los procesos de auditoría y gerencia de la calidad.
  • Proporcionar los conocimientos gerenciales técnico científicos necesarios para promover eficientemente los procesos de auditoría y gestión de la calidad.
  • Integrar la Auditoría en salud dentro de las estrategias gerenciales de la organización.


Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas con experiencia laboral administrativa o gerencial en instituciones hospitalarias y/o en programas de calidad de servicios de salud, control de gestión y control de costos en IPSs, EPSs, ARSs, ARPs, entes territoriales y organismos responsables de la dirección, supervisión y control en los diferentes niveles del Sistema de Seguridad Social en Salud


Perfil del Egresado

Una vez el estudiante concluya las diversas actividades académicas comprendidas por el Programa, deberá tener:

  • Un sólido conocimiento de las metodologías para evaluar, gestionar y conseguir el mejoramiento de los servicios de salud, en un contexto nacional y del aseguramiento en salud, incluyendo las tendencias a nivel mundial.
  • Conocimiento y manejo adecuados de las técnicas e instrumentos e auditoría y gestión de la calidad, así como las actitudes y habilidades relacionadas con su utilización razonablemente eficiente y socialmente humana.
  • Nuevas actitudes, valores y capacidad de análisis para generar diseñar, dirigir y ejecutar propuestas tendientes a promover y orientar el proceso de mejoramiento y cambio institucional.
  • Capacidades para asesorar a la alta gerencia en la toma de decisiones para el mejoramiento de la eficiencia y efectividad en la prestación de servicios.
  • Capacidades para desempeñarse como director de oficinas o programas de auditoría y gerencia de la calidad.
  • Promover una sensibilidad ética acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.

Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialización podrá desempeñarse en el nivel gerencial y dirección estratégica en áreas de calidad de entidades del sector salud nacionales e internacionales.

Modalidad y Horario

El programa se desarrolla con una dedicación de medio tiempo durante dos semestres, con una dedicación de quince (15) horas semanales en el horario de lunes a viernes entre las 6:00 y las 9:00 p.m.